¿Balayage Mal Hecho? Una peluquera te da 3 posibles soluciones

Si te has hecho un balayage y ha salido mal, probablemente estés desesperada por el tiempo y el dinero tirados a la basura. Pero no desesperes. Has llegado al lugar indicado.

 

He recibido muchos casos como el tuyo y, aunque cada pelo es un mundo, hay soluciones para todo.  Te contaré cómo corregir tu balayage, según cuál haya sido la causa del problema . Así, tendrás la solución, sea cual sea tu situación:

  1.  Problemas con la decoloración .
  2.  Problemas con el tinte .
  3.  Problemas con la salud previa de tu cabello .

Pero, antes de explicarte esas razones y darte la solución a cada una de ellas, quisiera contarte por qué es importante que algunas técnicas, como el balayage, las haga un profesional capacitado.

Sígueme a través de este texto y solucionarás el balayage que soñabas. ¡No desesperes!

 

¿Te has hecho el balayage tú misma?

Mujer se hace el balayage por sí misma y comente errores.

Probablemente ya te has aplicado tintes por tu cuenta o conoces algo de coloración. Y tal vez pensaste que el balayage sería sencillo. No estoy criticando tu valentía y tu confianza, solo que  algunas técnicas deben ser aplicadas por manos profesionales .

 El balayage es una técnica de decoloración avanzada . Su nombre proviene del francés y significa “barrer”.   ¿Sabías exactamente qué es el balayage?

 

Consiste en un ligero barrido del color, de manera que el cabello queda decolorado desde los medios hacia las puntas. Busca un efecto similar al de los reflejos naturales que suele dar el sol . Bien hecho, logra mucha luminosidad.

Ahora bien,  si no está bien hecho, realmente el resultado es desastroso, desprolijo y grotesco . Porque la técnica de aplicación no es sencilla y requiere de conocimientos, productos y utensilios específicos. Además, como el balayage se aclara con los lavados, es crucial que esté bien hecho.

Así que mi consejo es que, si este es tu caso, acudas a un salón y pidas que un profesional te lo solucione. Verás que, en un santiamén, evaluará tu pelo, la razón por la que el balayage no ha salido como esperabas, y te lo arreglará para que quede perfecto.

Ahora sí, veamos las posibles causas a ese balayage que no ha quedado como esperabas.

 

1- Problemas con la decoloración

Balayage mal hecho porque queda una línea recta entre el color original y la decoloración.

 Como el balayage es una técnica de desgastado de raíces a puntas, ese barrido del color se logra decolorando . Es decir, quitando el pigmento natural del pelo, para aclararlo varios tonos. Esto no podría conseguirse si no se decolora.

Entonces,  si ese paso fundamental y obligatorio que es la decoloración sale mal, el balayage completo quedará mal hecho . Se verá desparejo, mal distribuido y tosco.

 

La decoloración para el balayage no se hace como cualquier otra. Porque  no se busca un resultado uniforme en todo el cabello, sino un degradado. Entonces, al hacer la aplicación del decolorante, hay que dejar 2 centímetros entre mechón y mechón de pelo .

 De esta manera, se logrará que queden intercaladas mechas del color original con mechas decoloradas, generando el efecto de barrido paulatino .

 Si la decoloración está mal hecha, lo que se verá será una línea recta divisoria entre el color original y el decolorado en largos y puntas . Como una frontera en una melena bicolor. Si al hacer la decoloración no se tiene en cuenta esa separación entre las mechas, el resultado final será desastroso.

 

Solución

La solución es bastante sencilla si lo que está mal hecho es la decoloración.  Hay que “subir” algunos centímetros el balayage.   Esto significa que hay que extender hacia las raíces la decoloración . Por supuesto, quedará una porción más corta del color original, pero no debes preocuparte, porque el cabello crece.

Ahora bien, no puedes volver a cometer el mismo error. Es momento de intercalar correctamente mechas decoloradas con mechas sin decolorar, para lograr el degradado buscado y eliminar esa línea recta que dividía tu melena bicolor.

 

2- Problemas con el tinte

Balayage queda tosco porque hay más de dos tonos de diferencia entre raíces y puntas.

Hay un secreto para la correcta aplicación de un balayage. Y tiene que ver con los tonos. Es una regla de oro que no se puede ignorar.

 La diferencia entre las raíces y las puntas debe ser de uno o dos tonos, y no más . De lo contrario, el balayage saldrá mal. Se verá artificial y burdo.

Si notas que el barrido está bien logrado, que tu pelo no ha perdido la salud, pero aun así hay algo que no te convence, te aseguro que la diferencia entre los colores es mayor a dos tonos.

Parece una exageración, pero más de dos tonos en este efecto son decisivos.  Si las puntas está muy claras con respecto a la raíz, pues entonces el efecto total no será óptimo .

 

Solución

 El camino más fácil para corregir este error es modificar el tono de los largos .

Porque, si tiñes las raíces, correrás tres riesgos: que la línea divisoria quede recta, tal como te expliqué en el punto anterior; que, a medida que tu cabello crezca, te encuentres con tres colores en lugar de dos; que arruines la posibilidad de aplicar una técnica con tu color original, si es que no estabas teñida.

Entonces,  lo que debes hacer es bajar los tonos necesarios en las puntas, de manera que quede la diferencia correcta con respecto a las raíces . Veamos un ejemplo: si tus raíces tienen un tono 3 (castaño oscuro) y el balayage está hecho en un 7 (rubio medio), pues deberás bajar las puntas a un 5 (castaño claro). Si no conoces variaciones en los tonos de esta técnica, sería bueno que conozcas formas de llevar un balayage chocolate dorado o incluso un balayage de rubio claro para pelo liso.

Si esta es tu situación, haz lo que te digo y te encontrarás con un balayage perfecto. Recuerda que, para aplicar este nuevo tinte en los largos, debes usar peróxido de 20 volúmenes.

 

3- Problemas con la salud previa de tu cabello

Si el cabello está reseco antes del balayage, quedará mal hecho.

Este problema es bastante frecuente y no tiene que ver con la manera de aplicación del balayage ni la técnica utilizada, sino con el estado de tu pelo antes del tratamiento.

 Si tu cabello estaba reseco, quebradizo y venía soportando maltratos y otros tratamientos químicos, lo único que hará el balayage será acentuar ese estado . Porque, como ya te he explicado,  en la base de todo balayage está la decoloración, que es un proceso agresivo  para la fibra capilar.

Así que, tanto en el salón como en tu casa (peor todavía en el último caso),  si tu pelo ya estaba dañado, no soportará el balayage y quedará opaco, quemado, con frizz, y comenzará a caerse .

Tu melena acabará arruinada del todo y ni siquiera podrás presumir de un balayage bien hecho.

 

Solución

Mujer se recorta las puntas de su pelo dañado luego de haberse hecho un balayage.

Como ya habrás imaginado,  la solución obvia en este caso es comenzar a nutrir e hidratar tu cabello con constancia . Empezando por ampollas dos a tres veces por semana, siguiendo por baños de crema o de keratina, eliminando el uso de herramientas de calor.

Si te lo permite el bolsillo, también puedes acudir a un salón para que te hagan un tratamiento de nutrición profunda. O que evalúen si tu pelo podría soportar una cauterización capilar. Averigua sobre tratamientos para cabello muy maltratado por la decoloración.

 

Y,  si todo esto no logra recuperar tu cabello, pues lo más sensato será armarte de paciencia, esperar que crezca e ir recortando las puntas mes a mes . Siempre será buena idea, para mantener un pelo saludable, recortar las puntas. ¿Sabes cada cuánto cortar las puntas del cabello?

 

Hazlo, aunque veas tu balayage morir a cada paso de la tijera. 

No importa. Porque el balayage queda bien incluso con el pelo corto. Averigua ideas de balayage rubio en pelo corto liso.  Primero, ocúpate de revitalizar ese cabello, y más adelante te harás otro balayage , ahora sabiendo que, en cuestiones capilares, salud es sinónimo de belleza.

 

¡A reparar ese balayage definitivamente!

Joven acude a un salón y le hacen un balayage perfecto.

En este artículo te he llenado de información muy útil en el caso de que tu balayage haya salido mal. Son pequeños secretos que podrás aplicar, según sea la causa del error.

 Un balayage mal hecho puede deberse a errores en la técnica de decoloración, a problemas con el tono de tinte o a un mal estado de salud de tu pelo antes de hacerte el balayage . Según sea el caso, tienes una solución concreta y certera.

 

Ahora,  identifica la causa, toma riendas en el asunto y activa todos tus recursos para solucionarlo . ¡Vamos, que tu cabello merece un balayage luminoso y natural!

Y si tú no te animas, mi recomendación será siempre que acudas a un salón, pues las manos de un profesional tienen la experiencia a tu servicio.