¿Cada cuánto me puedo hacer la keratina? Espera entre 1 y 6 meses

  • Según el tipo de keratina que hayas usado, puedes volver a hacértela en 1, 3 o 6 meses.
  • Además, el tiempo que debas esperar entre keratina y keratina dependerá de otros 3 factores: el estado de tu cabello, tus objetivos (alisar o bajar el frizz) y la rutina de cuidados que des a tu pelo.
  • En este artículo veremos todo esto en profundidad para que puedas tomar la mejor decisión sobre cada cuánto hacerte la keratina.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Keratina Sin Formol: 5 Marcas Recomendadas por una Peluquera Profesional

 

Si te preguntabas  cada cuánto puedes hacerte la keratina,  llegas al sitio indicado.

 

La gran pregunta que debo hacerte antes de contestarte cada cuánto te puedes hacer una keratina es ¿qué tipo de keratina planeas aplicarte?

 

Hay algunas keratinas que puedes repetirlas al mes o dos meses y otras a las que es mejor aplicarlas cada 6 meses. 

Sé que probablemente esperas una respuesta única y concisa, pero te aseguro que necesitas tener en cuenta varios aspectos para saber realmente  cuánto tiempo es correcto esperar para volver a aplicar la keratina y así no estropear tu cabello.

Pero para no complicarte la vida, voy a dividir este artículo en 3 partes:

  • Ampollas, baños de crema y mascarillas.
  • Keratina casera.
  • Keratina profesional.

Te contaré detalladamente cada cuánto puedes hacerte la keratina según cuál sea tu caso y luego veremos 3 factores extra que debes tener en cuenta  para saber cuándo repetir el tratamiento. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto se deja la keratina en el cabello antes de planchar? Entre 20 y 30 minutos

 

Ampollas, baños de crema y mascarillas de keratina: una peluquera te cuenta cada cuánto puedes usarlas

Mascarilla de keratina y otros productos con keratina

Las ampollas, los baños de crema y las mascarillas de keratina están destinadas a la  hidratación, nutrición y recuperación de tu cabello,  y no poseen ningún químico que pueda hacerle mal.

Por este motivo,  puedes hacerte este tipo de keratina tantas veces como quieras. 

Solo le aportaras salud a tu cabello, ya que la keratina es una proteína que se encuentra de forma natural en nuestro pelo, pero se va perdiendo con los años, con los tintes, el uso de herramientas de calor y demás.

 

Eso sí, como todo, en exceso no es bueno, mi consejo es que los uses  como máximo una vez por semana,  dejando actuar de 15 a 20 minutos.

Verás cómo estos productos con keratina le devuelven el brillo y la sedosidad a tu pelo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 3 tratamientos caseros para el cabello después de la keratina

 

Keratina casera: ¿Cada cuánto puedo aplicarla en mi cabello?

Una chica se aplica una keratina casera

La keratina casera está destinada a bajar el frizz y alisar el cabello.

Para saber cada cuánto debes hacértela, debes analizar qué tan fuerte es el producto que has comprado.

Normalmente, en la etiqueta el fabricante indica cada cuánto debes repetirla, pero si no es así tendrás que poner a prueba tu olfato. 

¿El olfato?

 

Sí, ¡leíste muy bien! Deberás usar tu olfato, ya que estos tratamientos suelen contener formol y cuanto más lo sientas en tu nariz, más fuerte será el tratamiento.

  • Si la keratina no contiene formol,  puedes repetirla a los 30 o a los 45 días. 
  • Si la keratina contiene formol, puedes repetirla cada 3 meses.

Pero si puedes esperar más, mucho mejor. ¿Por qué?

Porque el formol es un químico que le quita salud a tu cabello, por lo que lo verás lacio y sin frizz por fuera, pero por dentro estará deshidratado y  tu pelo puede volverse quebradizo  si abusás de la keratina con formol.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 9 cuidados después de la keratina para que tu pelo luzca hermoso y atractivo por mucho más tiempo

 

Keratina profesional: ¿Cada cuánto puedo tiempo puedo repetir el tratamiento?

Vista de espaldas de una mujer que acaba de hacerse un tratamiento profesional de keratina en la peluquería

La keratina profesional también tiene el objetivo de alisar el cabello y bajar el frizz. En este caso, el peluquero es quien evaluará cada cuánto debes repetir la keratina que te ha aplicado.

 

Él analizará el estado de tu cabello, si es fino, grueso, si tiene muchos procesos químicos, si está muy rizado y un montón de cuestiones, por lo que debes confiar en él.

 Lo más probable es que puedas repetirla a los 6 meses,  ya que son tratamientos más fuertes y concentrados, y no es recomendable hacerlos tan seguido.

 

Ten en cuenta estos 3 factores para saber cada cuánto puedes repetir la keratina

Ahora que ya sabes cada cuánto puedes hacerte una keratina, debes tener en cuenta estos 3 factores antes de aplicar el nuevo tratamiento:  el estado de tu cabello, tus objetivos y la rutina de cuidados  que le das habitualmente a tu pelo.

 

El estado de tu cabello: ¿Tu pelo se encuentra saludable?

  • Si es un pelo virgen, sin procesos químicos y saludable, puedes esperar el tiempo que te conté antes, siempre teniendo en cuenta qué tipo keratina usarás.
  • Si tu cabello es muy fino y quebradizo, debes evaluar si es necesario hacer la keratina o si puedes esperar.

Sobre todo  si estás a punto de aplicarte keratina con formol,  porque puedes terminar por quebrarlo y hacer que tu pelo se caiga.

  • Si has pasado por muchos procesos químicos, como otros alisados, decoloraciones o muchos tintes,  lo mejor es que pidas cita con tu peluquero de confianza  para que evalúe si es recomendable o no realizarte este tipo de tratamientos.

 

¿Cuáles son tus objetivos? ¿Alisar tu pelo o solo bajar el frizz?

  • Si tu objetivo es alisar por completo tu cabello, deberás ir con un peluquero profesional y repetir la keratina cada 6 meses.
  • Si solo buscas bajar un poco el frizz y mantener tu pelo controlado,  puedes hacerte la keratina cada 3 meses  o tal vez más si sientes que no es necesario.

 

La rutina de cuidados que das a tu pelo también importa

Una vez que te hayas hecho el tratamiento de keratina, deberás tener cuidados especiales para que dure el tiempo que indica cada envase.

Sin embargo,  si sigues con tu rutina habitual y no cuidas la keratina,  es probable que dure mucho menos, por lo que te verás obligada a hacerte otra al menos 1 mes antes de lo que deberías.

Como cuidar la keratina para que dure más

  • Respeta el tiempo de lavado: luego de aplicar el tratamiento  aguarda 48-72 horas antes de lavar tu pelo. 
  • Usa shampoo sin sales ni sulfatos.
  • Hazte mascarillas de keratina una vez por semana.
  • Cuanto menos te laves el cabello más durará tu tratamiento.
  •  Seca tu cabello con secador,  ya que la mayoría de estos tratamientos son termoactivos, es decir, se activan con el calor.

 

Conclusión

Como vimos,  cada cuánto puedes hacerte el tratamiento de keratina  depende del tipo de keratina, la salud de tu cabello, el objetivo al que quieras llegar y la rutina de cuidados que le des a tu pelo.

Lo importante frente a esta decisión es que respetes siempre los tiempos que indican los fabricantes de los productos.

 

Tal vez parezca que estás usando un tratamiento inofensivo, pero en exceso nada es bueno y  puedes terminar estropeando tu cabello. 

Si tomas las decisiones correctas podrás sacarle provecho a los efectos de la keratina y lucir un pelaso!