3 opciones para aclarar el cabello negro con tinte explicadas por una profesional

Si tienes el pelo negro o castaño muy oscuro y lo que deseas es aclararlo, te diré que no siempre es tarea fácil. Pero tampoco es imposible. Por suerte, llegaste a este artículo, en donde  te explicaré las opciones :

  •  Cómo aclarar el pelo oscuro natural usando tinte. 
  •  Cómo aclarar el pelo teñido de negro decolorando o haciendo un barrido de color. 

 

Así que, tanto si luces un azabache natural pero quisieras cambiar un poco y aclararlo unos tonos para darle luz, o bien te lo has teñido de negro y estás arrepentida o ya no es el look que buscas, tienes al alcance de la mano la solución.

Lee lo que sigue con atención, porque se trata de procesos que deberás cumplir paso a paso, siendo meticulosa. Ya sabemos que lo que lleva un tiempo de trabajo y dedicación suele dar mejores resultados. Vamos juntas con eso.

 

¿Tienes el cabello negro natural y deseas aclararlo?

 Si tienes el cabello virgen de tintes , entonces tu caso es más sencillo. Porque no deberás someter tu cabello a una decoloración, que es un proceso agresivo.  Podrás aclararlo solo usando tintura. 

 

Tampoco es que te convertirás en la clásica Barbie de un día para el otro, pero créeme que pasar del negro a dos o tres tonos más claros es muy notorio. Verás que el brillo de tus mechones es otro, tus ojos resaltan de otra forma y hasta la ropa que usas te sentará distinto.

Entonces,  al aclarar tu cabello negro virgen con tintura, estarás alcanzando un castaño luminoso y sensual.  Te ensañaré cómo lograrlo.

 

Cómo aclarar el cabello negro natural con tintura

Muestras de tonos castaños para aplicar sobre el cabello negro.

 Lo primero que tendrás que hacer es comprar un kit de coloración.  Hay muchísimas marcas. Elige una de buena calidad y que incluya ampolla o crema hidratante para finalizar.

Además, cuidado con el color que vas a seleccionar. Debes conocer, si tienes el cabello negro, de qué color te puedes teñir.  Para aclarar cabello negro natural, puedes optar un tono hasta el número 4. 

Más de eso, son los castaños claros y rubios, que resultarán un desastre en tu melena azabache. Por ejemplo, te puedes preguntar qué pasa si tienes el cabello negro y te pones un tinte rubio, nada bueno pasará. Así que  puedes ir desde el castaño más oscuro hasta el castaño dorado o ceniza. 

Estos últimos que te he nombrado aportan reflejos de luminosidad, lo cual es una muy buena idea si lo que buscas es aclarar.

Ya en casa, sola o con ayuda de una amiga, llegó el momento de la aplicación. Como es la primera vez que lo realizas, es probable que sientas cierto temor.

 

Y no es para menos: tienes el cabello virgen y eres consciente de que el tinte significará una agresión para la fibra capilar y tu futura dependencia a retoques y a tratamientos de hidratación. Pero si realmente anhelas lucir una cabellera unos tonos más claros, es el precio que hay que pagar.

A aplicar ese tinte, entonces. Veamos los pasos:

  •  Desenreda tu cabello (debe estar seco) y sepáralo en 4 o 6 secciones.  Puedes sujetarlas con pinzas o broches.
  •  Prepara la mezcla con los productos y cantidades que te indican las instrucciones del kit , utilizando recipiente plástico y pincel para tintura.
  •  Aplica la mezcla, desde los medios hacia las puntas , cuidando de llegar a cada mechón.  Reserva un poco de producto para las raíces.  No te preocupes si manchas un poco la piel de la frente o detrás de las orejas. Al lavarte el cabello, podrás limpiarlo con una esponja.
  •  Cuando falten 10 minutos para cumplir el tiempo de exposición, aplica el resto de la mezcla en raíces.  Esto se hace así porque el cabello cerca del cuero cabelludo asimila los pigmentos más rápido.  Deja actuar 10 minutos más. 
  •  Enjuaga tu cabello con agua tibia, utilizando en lo posible shampoo para cabello teñido.  Asegúrate de barrer del todo cualquier resto del producto.

 

Es hora de darle la bienvenida a una nueva castaña. ¿Te gusta? No solo habrás llegado a un tono luminoso que te renovará, sino que también habrás aprendido a teñirte por ti misma.

Solo recuerda que comenzar con la tintura suele ser un camino de ida. Deberás hacer retoques e incluir en tu rutina de cuidado capilar mascarillas y cremas nutritivas, prescindir un poco del secador y la planchita y saber que has dañado tu fibra capilar mediante un proceso químico por primera vez.

¿Tienes el cabello teñido de negro y deseas aclararlo?

Mechón de cabello teñido de negro que será aclarado con tinte luego de una decoloración.

Este caso es un poquito más difícil. Porque,  para aplicar el color que elijas, deberás decolorar primero o realizar un barrido de color.  Ya que un tinte no aclara otro tinte: es necesario “ablandarlo” antes.

Todo depende de cuándo te hayas hecho el tinte negro.  Si la tintura es reciente, pues deberás decolorarte. Si la tintura tiene ya cierto tiempo (5 a 6 meses o más), entonces deberás hacerte un barrido de color. 

 

Decolorar para luego aplicar el nuevo tinte

Mujer prepara la mezcla decolorante para aplicar en su cabello negro y luego teñir de otro color.

Muchas veces me preguntan: ¿Me puedo decolorar el cabello si lo tengo pintado de negro? Puedes, claro. Y, para aclarar tu pelo teñido de negro, es el paso que debes seguir. Podría explicarte todo lo que tienes que saber para decolorar el pelo en casa.

 

Sin embargo,  mi recomendación más sensata, en este caso, es que acudas a un salón.  Porque la decoloración es un proceso agresivo, cuyos resultados no siempre son prolijos, sobre todo si el tinte anterior es muy oscuro.

 La decoloración quitará el pigmento negro de la tintura anterior, con lo cual tu cabello estará preparado para recibir el nuevo tinte que hayas elegido. Probablemente te haga falta más de una decoloración.  Y si es así, la combinación con tratamientos nutritivos es casi obligatoria.

Una vez la decoloración deje tu melena lista para asimilar el color que hayas elegido, puedes teñirte por ti misma o bien hacerlo en el salón.

Hacer un barrido de color para aplicar el nuevo tinte

Joven de cabello negro acude al salón para hacerse un barrido de color.

Te preguntarás qué es y cómo se hace un barrido de color, y por qué puedes usarlo si tu tintura negra tiene de 5 a 6 meses para atrás. Es un proceso químico que quita tintes que ya tenemos y prepara el pelo para un nuevo color.

Seguramente tienes unas buenas raíces de alrededor de 8 centímetros. Podemos considerar a esas raíces cabello virgen. Así que  el barrido de color alcanzará para quitar los pigmentos negros que tienes en los medios y puntas del cabello, que ya posiblemente estén algo desteñidos. 

¿Y por qué no aplicar directamente el tinte?

 

Te preguntarás también. Pues, porque te quedarán las raíces de un color y las puntas de otro. Supongo que no querrás pasar de una desprolijidad a otra peor. Necesitas unificar, y luego aplicar el tinte que deseas.

Aunque hay maneras de hacer un barrido de color con shampoo y decolorante, aquí te doy el mismo consejo que te di antes.  Acude al salón para que te hagan el barrido de color , porque de seguro usarán productos específicos y el proceso lo harán con la pericia y el detalle de quien tiene experiencia.  Una vez el barrido esté listo, podrás aplicar la tintura que hayas elegido. 

Dale la bienvenida a una hermosa melena castaña

Mujer consigue una maravillosa melena castaña con tinte.

Resumiendo: si quieres aclarar tu cabello negro, es necesario  tener en cuenta  algunas cuestiones. En principio,  si tu pelo es virgen o lo tienes teñido de negro.   En el primer caso, podrás usar simplemente un tinte castaño  (no más del número 4 en la escala de los kits de coloración). Esto aclarará tu cabellera dos o tres tonos.

 

 En el segundo caso, debes decidir qué hacer según tu tintura sea reciente o no. Si es reciente, tendrás que decolorarte  para aplicar luego el tinte.  Si es una tintura de 5 a 6 meses o más antigua, bastará con un barrido de color  para que luego tu cabello reciba la tintura elegida de forma pareja.

Si has puesto atención, verás que son 3 las posibilidades, pero lo que hagas depende de las condiciones de tu cabello. Según sea tu caso, elige el método adecuado y prepárate para lucir un castaño divino y luminoso.