Como Oscurecer el Cabello Decolorado Sin Dañarlo (secretos de una peluquera)

Si te has decolorado el cabello y ahora por alguna razón quieres oscurecerlo, es posible que pienses que es un trabajo difícil porque no podrás salir de ese tono tan claro.

Todo lo contrario: es una tarea bastante simple.

 

Lo más importante es comprender que  la decoloración seguramente ha dañado tu cabello , porque conlleva un proceso químico bastante agresivo para la fibra capilar. Entonces,  para volver a teñir, primero hay que hidratar y reparar. 

 

Una vez hayas rehidratado tu cabello, estará listo para someterse a un nuevo tinte. El color que selecciones es fundamental, pero eso te lo detallaré más adelante.

 Entonces, sencillo: hidratar, elegir el tono, teñir. 

¿Me sigues paso a paso por este recorrido, y te despides del decolorado para volver a oscurecer tu cabello?

 

¿Cómo hidratar el cabello decolorado?

Cabello decolorado hidratado.

Muchas veces, en el entusiasmo por salir de ese decolorado que nos cansó o no nos dejó satisfechas, directamente aplicamos la tintura y olvidamos este primer paso fundamental.

 

 Al menos durante dos o tres semanas luego de la decoloración, no es recomendable ningún tratamiento salvo la hidratación,  pues el cabello suele quedar reseco y con las puntas débiles gracias a los químicos que intervienen en el proceso.

El pelo dañado luego de la decoloración demora un poco en recuperarse.

 

Mima un poco tu pelo y  sella esas cutículas antes de aplicar un nuevo tinte.  Me lo agradecerás al ver los resultados.

 Existen un montón de maneras de hidratar tu cabello.  Puedes elegir una y repetirla, o bien combinar varios métodos. Sólo recuerda ser paciente, porque este primer paso es crucial.

Revisemos juntas los procedimientos y escoge el que más te guste.

 

1. Natural: aceite de argán, aceite de coco o aceite de almendras

Aceite de almendras para cabello.

Puedes encontrar este tipo de aceites de marcas reconocidas, o también optar por aquellos producidos de manera artesanal. En cualquiera de los casos, los pasos de aplicación son los siguientes:

  • Lava tu cabello como lo haces habitualmente.
  • Con el pelo húmedo, aplica el aceite de coco, de argán de almendras desde el medio hacia las puntas usando tus dedos para llegar a todo el cabello. No coloques en las raíces pues quedarán grasas.
  • Deja actuar por 24 horas.
  • Lava tu cabello nuevamente.
  • Repite el tratamiento cada dos o tres días si tu cabello está muy dañado.

 

2. Clásico: baño de crema o mascarilla hidratante

  • Lava tu cabellera como lo haces siempre.
  • Aplica la mascarilla hidratante o el baño de crema sobre el pelo húmedo de raíz a puntas.
  • Deja actuar durante 20 minutos.
  • Enjuaga con agua tibia.
  • Repite cada tres días si tu cabello está demasiado reseco, y solo hazlo una vez por semana para daño medio.

 

3. Sofisticado: sellador de cutículas

Joven con pelo decolorado aplicando sellador de cutículas.

  • Lava tu cabello como siempre.
  • Aplica el sellador de cutículas de manera uniforme, de medios a puntas con el pelo húmedo.
  • No enjuagues ni escurras.
  • Aplica cada vez que laves tu cabello, hasta terminar el envase.

 

Algunas líneas de selladores no solamente reparan el cabello y lo nutren, sino que también incorporan protectores UV y térmico.

Has devuelto a tu cabello la hidratación perdida, lo has mimado durante al menos dos semanas luego de la decoloración.

¿Ansiosa por aplicar un color más oscuro? Espera. Tómate un momento para elegir bien el tono, porque no es un detalle menor.

 

¿Cómo elegir el tono para oscurecer el cabello decolorado?

Tonos de tintura para cabello decolorado.

La primera recomendación que debo hacerte es que  no elijas un negro o un castaño muy oscuro, ya que si no te gusta cómo queda y quieres luego un tono más claro, tendrás que volver a decolorar. 

Y eso ya sí será un desastre para la salud de tu cabello.

 

Fuera de eso, y  como tu pelo ya está decolorado, puedes buscar cualquier otro tono. Todo depende de tus gustos, del color de tu piel o del efecto que quieras lograr. Te ofrezco, de todos modos, algunos consejos.

En pieles morenas, quedan muy bien algunos tonos de castaños, como el caoba, que resaltará los ojos. En pieles más pálidas, el chocolate luce con brillo y buen gusto. En rizos o bucles, los tonos ceniza enmarcan el rostro con movimiento y frescura.

Una vez hayas elegido,  si te animas puedes aplicar el tinte en casa.  Sigue al pie de la letra las instrucciones de la marca que hayas adquirido, y seguro obtendrás resultados maravillosos.

 Pero si estás un poco insegura en la aplicación, pues entonces acude al salón , indica el tono y deja que hagan magia en ese pelo decolorado del que te despedirás.

 

¿Cómo aplicar la tintura oscura en el cabello decolorado?

Aplicar tintura oscura en cabello decolorado.

Si te animas a hacerlo en casa, te daré algunos tips que debes tener en cuenta para que el proceso salga bien:

  • Intenta  no lavar tu cabello por 24 a 48 horas antes de aplicar el color , porque hay en él ciertos aceites naturales que protegen la cutícula de posibles agresiones del tinte. Conviene que el pelo no esté tan limpio antes de teñir.
  •  Desenreda tu cabello con peine de madera , que no daña el pelo como el plástico.  Ponte guantes para proteger tus manos y prepara la mezcla. Insiste en batir hasta lograr homogeneidad. 
  • Comienza a  aplicar con pincel para tintura, desde la raíz hacia las puntas. Conviene dividir en secciones para no dejar ninguna área sin cubrir. ¡Ojo! Antes de comenzar, protege tu ropa con bata o hazlo en ropa interior, de manera de no arruinar ninguna prenda.
  •  Deja actuar el tinte el tiempo que indiquen las instrucciones. Pasado ese lapso, enjuaga tu cabello con agua tibia , masajeando el cuero cabelludo y llevando los restos de tintura hacia las puntas. Repite el enjuague hasta que veas el agua salir limpia.
  •  Aplica el tratamiento post color que suele venir incluido dentro del kit.  Vuelve a enjuagar, seca con toalla, peina y decide si vas a secarlo con secador o vas a dejarlo al aire.

Contempla el resultado frente al espejo. ¿Hay una sonrisa en tu rostro?

 

Repasemos

¿Es posible oscurecer el cabello decolorado? Sí, lo es. Y, por cierto, es un proceso muy sencillo.

 Primero, hidrata tu pelo  y devuélvele los nutrientes que la decoloración le había quitado. Paciencia en este paso; es lento pero necesario.

 Luego, elige. ¡Nunca negro! ¡No querrás volver a decolorar si deseas un color más claro luego!

 Finalmente, tiñe.  Así de simple.