Como Quitar esa Caspa que Deja la Keratina (sin arruinar el tratamiento)

  • La solución para quitar la caspa de la keratina de tu cabello  dependerá del tipo de caspa que hayas desarrollado. 
  • La aparición de residuos blancos, escamas o caspa después del alisado de keratina  es más común de lo que piensas . ¡Así que calma!
  • Lo que tienes  ¿realmente es caspa?  ¿o solo es una descamación de tu cuero cabelludo por resequedad? Aquí te enseño cómo diferenciarlos.

 

Antes de comenzar este artículo necesito decirte esto:

Si te salió caspa después del tratamiento de keratina y sientes exceso de comezón, escozor o enrojecimiento en tu cuero cabelludo lo mejor será que vayas a un dermatólogo.

 

Ahora,  si tus molestias son menores  y tu preocupación central es eliminar esas escamas blancas que hacen que tu melena luzca sucia o desarreglada, en este artículo te contaré la solución.

 

Recuerdo la primera vez que me hice un alisado de keratina.

Me había peinado con una raya en el centro de la cabeza y andaba feliz con mi pelo liso, brillante y suave como nunca antes.

Hasta que un amigo me mira y me dice  “disculpa, Alejandra, tienes mucha caspa”. 

En ese momento me sorprendí muchísimo porque yo nunca había tenido caspa y solo pude responderle (y mentirle) con mucha vergüenza “no, no, no es caspa son residuos de una mascarilla capilar que estoy usando”.

 

Y, al igual que tú estás haciendo ahora leyendo este artículo, me dediqué  a buscar exhaustivamente la forma de erradicar este problema. 

 

¿Es caspa o resequedad?

mujer tocando su cabello con caspa

El primer paso para eliminar este problema es  identificar si realmente es caspa o solo es una resequedad de tu cuero cabelludo. 

Verás: el vapor que sale cuando planchamos el cabello para sellar la keratina, (porque no se puede hacer la keratina sin pasar la plancha) suele afectar el cuero cabelludo.

 

¿Recuerdas ese vapor? ¿Te provocó estornudos, ardor en los ojos o en la nariz? Si te aplicaron una keratina con formol, lo más seguro es que sí.

Y, así como te causó sensibilidad en tus ojos y nariz,  también puede haberte resecado el cuero cabelludo  al punto de generar pequeñas quemaduras.

Entonces  tu cuero cabelludo respondió generando una capa residual  producto de la exposición a este vapor y esta capa, pasados unos días, se comenzará a descamar. 

Allí aparecerán esas escamas blancas y grandes y ese “polvillo” blanco en tu cuero cabelludo.

 

Pero,  en ese caso, no es caspa,  solo es esa piel reseca que se está regenerando.

Ahora bien, si se trata de resequedad, todos estos residuos deberían desaparecer por completo en unos 2 lavados de cabello.

 Si no desaparecen , entonces, efectivamente es caspa causada por la keratina.

 

¿Cómo elimino la caspa que me salió después de la keratina?

mujer mirando la caspa en su cabello

Si esas escamas y esos residuos blancos se han mantenido en tu cuero cabelludo pese a los lavados, entonces, sí, estamos ante la presencia de caspa.

Y, en este caso, para poder eliminarla tu mejor aliado será  el shampoo correcto según el tipo de caspa que has desarrollado.

 

Veamos los 2 tipos de caspa y su respectiva solución:

 

Solución para eliminar la caspa grasa

A diferencia de la caspa seca,  la caspa grasa tiene un tono blanco amarillento  y esta es la primera característica que te ayudará a reconocerla.

Además, esta caspa hace que el cabello luzca más graso y los residuos suelen ser difíciles de retirar del cabello.

 

Si tienes este tipo de caspa te recomiendo:

  • Lavarte el cabello con shampoo que contenga piritionato de zinc y que se complemente, en lo posible, con ingredientes naturales como aceite de árbol de té, limón, romero o menta.
  • Si tu caspa es excesiva te recomiendo lavar tu cabello 3 veces por semana. En un lavado usa un shampoo con sulfatos, ya que estos tienen una elevada potencia limpiadora y en los otros 2 lavados usa un shampoo hidratante.

 

Este último truco te ayudará a ir eliminando la caspa,  pero sin dañar tu cabello ni causarle resequedad. 

También evita usar productos mascarillas o acondicionadores que contengan aceites.

 

Solución para eliminar la caspa seca

La caspa seca  es blanca y se quita fácilmente del cabello. 

Si tienes este tipo de caspa, seguro has notado como cae en tu ropa cuando peinas tu cabello.

 ¡Y es la que caspa que produce la keratina con mayor frecuencia! 

 

Para combatirla te sugiero:

  • Lavar tu cabello con shampoos que contengan ácido salicílico y pantenol, ya que ambos componentes ayudan a restaurar la barrera natural de defensa del cuero cabelludo.

 

También te sugiero  evitar cualquier preparación casera que contenga vinagre. 

Sé bien que el vinagre es beneficioso para el cabello en algunos casos. No obstante, su pH es muy elevado y puede agravar más la resequedad e irritación de tu cuero cabelludo.

 

Además, el vinagre daña la keratina. Ciertamente,  queremos acabar con tu caspa, pero sin perjudicar tu alisado. 

 

Consejos para evitar que aparezca caspa después de la keratina

mujer peinando su cabello frente al espejo

¡No te preocupes!  No siempre que te apliques la keratina tendrás que sufrir la aparición de caspa. 

Lo común es que aparezca cuando se han usado productos de calidad baja o moderada.

 

Pero, principalmente, aparece cuando se ha usado una keratina con un elevado porcentaje de formol.

 

Y para minimizar el riesgo de aparición de caspa estos consejos serán muy útiles:

  •  Evita utilizar keratinas con un alto contenido de formol,  sobre todo, si tu cuero cabelludo es propenso a desarrollar caspa. En este caso te convendría más usar keratinas sin formol.
  • Asegúrate de cuánto tiempo se deja el alisado con formol que estás usando porque esto puede variar según la marca.  Así evitarás sobreexponer el cabello al químico. 
  •  No abuses de los tratamientos de keratina . No puedes aplicarte la keratina cada mes ni cada 2 meses porque vas a maltratar tu cabello y cuero cabelludo.
  •  Evita por todos los medios que la keratina mantenga contacto con tu cuero cabelludo.
  • En vez de aplicar la keratina con brocha,  aplícala con un peine. 

 

Este último consejo es muy importante

Verás, yo estoy en contra de aplicar la keratina con brocha, prefiero aplicarla con peine.

¿Por qué? Porque cuando se aplica con brocha  es muy fácil que este producto se corra y mantenga contacto con el cuero cabelludo. 

Y mientras más toque tu cuero cabelludo, mayor será la posibilidad de generar irritaciones, resequedad y caspa. Esto lo evitarás aplicándolo con el peine.

 

Espero que en pocas semanas veas resultados y que esta información te sirva para eliminar la caspa que te ha producido la keratina.