¿Cuanto Dura el Alisado Permanente? Una peluquera te lo cuenta

¿Cuanto dura el alisado permanente?

Esta es una pregunta habitual que se hacen muchas de las mujeres que quieren aplicarse un tratamiento de alisado permanente.

¿Te la has hecho alguna vez? Si tu respuesta es sí, llegaste al sitio correcto.

 

Aquí te presento ciertos detalles para que tengas en cuenta  distintos tipos de alisados y cuidados posteriores  para que no te quedes con dudas… ni rizos.

En líneas generales, podemos decir que  el alisado tiene un tiempo de vida de 3 a 8 meses . Pero –siempre hay un pero – esto puede variar.

 

¿De qué depende la duración de cada alisado?

Mujer con tratamiento de alisado permanente

Hay  dos variables que determinarán la duración de tu tratamiento :

 1. El tipo de alisado que elijas  para tu cabello:

Existen distintos tipos de alisados, cada uno con una duración diferente. Los mejores y más reconocidos son:

  • El alisado japonés, el coreano o el alisado permanente a base de tioglicolato de amonio.
  • El alisado a base de hidróxido de calcio.
  • El alisado de keratina.

 

 2. El estado previo de tu cabello y los cuidados  que le apliques luego:

Estos factores son fundamentales porque influyen directamente en la duración del alisado permanente, más allá del tipo de alisado que hayas elegido.

Te invito a que recorramos juntas un poco de este mundo.

 

En la variedad está el gusto: tipos de alisados y su duración

Cabello de mujer alisado químicamente

La elección del tratamiento juega un papel crucial en la duración de un cabello suave y lacio. Para que estés más segura a la hora de decidir, analicemos por qué unos duran más que otros.

En primer lugar,  el alisado permanente de mayor duración es el que utiliza una solución química a base de tioglicolato de amonio .

 

Este agente rompe los puentes de azufre del cabello y lo reestructura para lograr el formato lacio deseado. Por eso  dura bastante, alrededor de 8 meses .

Del mismo modo,  los alisados japonés y coreano ofrecen una duración aproximada de 8 meses , porque también utilizan productos químicos para modificar la estructura natural del cabello y volverla lisa.

Tengo que aclararte, en este punto, que  debes tener cuidado con estos alisados si tu cabello es muy poroso .

 

El pelo con media o alta porosidad es vulnerable a los tratamientos químicos y queda totalmente dañado, por lo que su posterior recuperación es muy difícil.

 Los alisados realizados con hidróxido de calcio o con keratina (alisado brasileño), llegan a durar hasta 4 meses. 

La keratina es una proteína que, además, ayuda a hidratar y regenerar las fibras del cabello.

 

No se trata solo de conseguirlo; hay que mantenerlo

Es esencial recordar que la duración no depende únicamente del tipo de alisado, sino también de otros factores. Conocer estos aspectos te ayudará a mantener tu cabello lacio por más tiempo.

En principio,  debes tener en cuenta la condición de tu cabello antes de hacerte el tratamiento.  ¿Está muy maltratado? ¿No le dabas suficiente atención?

Mujer con cabello con frizz post alisado

Pues entonces es probable que el alisado dure menos tiempo, porque el cabello será más poroso y aparecerá rápidamente el tan odiado frizz.  Es una buena idea, si planeas hacerte un alisado, que prepares y mimes tu cabello un par de meses antes.   Otro punto importante es el cuidado del cabello post tratamiento , sobre todo en cuanto a los productos usados.

Luego de un alisado,  es necesario el lavado con un shampoo específico  para cabello tratado químicamente, para prolongar el efecto (más adelante te daré algunos tips sobre este tema).

Por último, el formato natural y original de tu cabello resurgirá a medida que crezca. Aparecerán tus ondas o rizos de siempre, así que  piensa en algunos retoques si deseas mantener el lacio por más tiempo .

 

¿Y si me animo y lo aplico en casa? ¿Durará lo mismo?

 Existen en el mercado algunas marcas de alisados permanentes caseros , como por ejemplo el alisado Kativa.

Si estás decidida a intentarlo y sigues las instrucciones de aplicación al pie de la letra y con atención,  suelen ofrecer una duración de 3 a 6 meses. 

Pero, por supuesto, estos resultados pueden variar de una persona a otra, según el tipo de cabello y de los cuidados posteriores que cada una aplique.

Acompañar el tratamiento casero con productos capilares adecuados es algo que no puedes olvidar.

 

Quiero lograr que mi alisado dure más tiempo, ¿cómo lo consigo?

Mujer joven usando secador y planchita

Ya conoces la importancia de los cuidados posteriores a la aplicación. Son fundamentales para que el aspecto lacio, sedoso y saludable del cabello se prolongue.

Te comparto  algunos consejos adicionales  para que tomes nota y los transformes en tu rutina, así la belleza de tu pelo se mantendrá como el primer día:

  •  Elige productos específicos para cabellos tratados químicamente , ya sean shampoo, acondicionador o mascarillas. Incorpora el uso regular de tratamientos de hidratación.
  •  Evita el uso excesivo de planchita o secador , ya que el calor puede debilitar el cabello y arruinar su aspecto. Si vas a usarlos, aplica protectores térmicos o serum, que mantendrán la humedad necesaria.
  •  No abuses de la exposición al sol ni al agua clorada (piscina) o salada.  Si lo haces, ten a mano protector solar para cabello, que resguarda de los rayos UV, del cloro y de la sal, y se consigue en cómodos formatos de aplicación, como aerosol o aceite. Si practicas natación, enjuaga luego tu cabello con agua corriente.

 

¡Me cansé del alisado! ¡Quiero volver a mi cabello original!

Mujer preocupada quiere volver a tener sus rulos originales

Sé que esto puede pasarte, pero tengo que recordarte que el nombre del tratamiento incluye la palabra permanente, así que se trata de un proceso que no se puede quitar de un día para el otro.

La buena noticia es que el pelo siempre crece, así que  si deseas volver a tu pelo original, te recomiendo tener un poquito de paciencia y esperar que tu cabello natural vuelva con toda su fuerza. 

Si empiezas a aplicarte más químicos para quitar el tratamiento anterior, el resultado podría ser un cabello dañado, sin vitalidad ni energía para crecer.

De todas maneras, si estás realmente aburrida del alisado y eres de las que no pueden esperar, te cuento  algunos tips para disminuir o quitar el alisado permanente: 

  •  Lava tu cabello con un shampoo regular cuatro veces por semana, o con uno clarificante cada quince días.  Este último contiene sulfatos, que comenzarán a anular los efectos del alisado.
  •  Recorta 2 o 3 centímetros tu cabello todos los meses , para eliminar paulatinamente la sección alisada y también favorecer un crecimiento más rápido.
  • Si ves que tu cabello se daña o le has aplicado un nuevo químico,  consulta con algún profesional que pueda evaluar tu caso y aconsejarte. 

 

Hasta la vista, rizos

En síntesis, ya estás al tanto de los tipos de alisados más usados, cuánto duran y cómo funcionan.  Con esta información podrás elegir cuál conviene más para tu tipo de cabello y con qué te encontrarás al aplicarlo .

Además,  tienes a mano un montón de consejos para cuidar tu pelo luego del tratamiento , tanto para lograr que el efecto lacio dure por más tiempo, como también para que la salud de tu cabello se mantenga.

Recuerda que una melena sana y brillante es más dócil, se adapta a distintos peinados y acompaña mejor tu estilo.