¿Cuánto tarda el pelo en recuperarse después de una decoloración? Según el grado de daño

  • Según qué tan grave sea el daño producido por la decoloración tu pelo tardará entre 1 mes y 1 año en recuperarse.
  • Si el daño es poco (Grado 1), tu cabello tardará 1 o 2 meses en recobrar su lozanía.
  • Si el daño es mucho mayor (Grado 2 o Grado 3), tu pelo podría demorar entre 6 meses y 1 año en recuperarse.
  • En este artículo veremos los distintos grados de daño de la decoloración y cuánto tardarás en recuperar tu pelo en cada uno.
  • También te contaré cómo cuidar tu pelo dañado por la decoloración para que se recupere más rápido.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántas decoloraciones aguanta el cabello? ¡Lee esto antes de seguir decolorando!

 

¿Has decolorado tu cabello y lo sientes deteriorado?

 

Tal vez notes que tu cabello está algo chicloso o débil luego de la decoloración y quieres saber cuánto tiempo tardará en recuperarse.

La decoloración es uno de mis trabajos preferidos, pero también al que más respeto le tengo, porque justamente, si no se hace bien y con cuidado  pueden surgir problemas. 

 

Pero tranquila, casi todo en esta vida tiene una solución, así que voy a contarte cuánto tarda en recuperarse tu cabello después de decolorarlo y cómo puedes ayudar a que esto pase.

Antes de seguir, necesito contarte qué es la decoloración para que entiendas los porqué y luego veremos  cuánto tiempo te llevará recuperar tu pelo de la decoloración. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Me Decoloré el Cabello y se Me Rompe, estoy desesperada, ¿qué puedo hacer?

 

¿Qué es la decoloración? ¿Cuánto tarda el pelo en recuperarse?

Muchacha de cabello rubio decolorado preocupada

La decoloración es un proceso químico mediante el cual  le quitas a tu cabello su color actual para colocar uno nuevo,  que generalmente es más claro.

En el proceso de decoloración no solo pierdes el color, sino también nutrientes, hidratación y proteínas, lo que hace que tu pelo se vea seco, opaco, poroso y quebradizo.

 

Por eso, aunque tu pelo se vea dañado o no, es importante que le des los  cuidados necesarios para devolverle todos los nutrientes  que perdió.

Los 3 grados de daño después de la decoloración

Como te decía antes, una vez que decoloras el cabello ya no es el mismo. Si la decoloración dañó tu pelo, tal vez puedas recuperarlo, sin embargo el tiempo que tome  dependerá del grado de daño que tenga tu pelo. 

Entre tú y yo, usaremos esta escala de daños:

  •  Grado de daño 1: tu pelo no está tan dañado, solo se ve seco.
  •  Grado de daño 2:  tu cabello se siente elástico.
  •  Grado de daño 3:  tu cabello se quiebra y se cae con apenas tocarlo.

A continuación, te contaré cuanto tardará tu pelo en recuperarse después de la decoloración según esta escala de daños y cómo agilizar el proceso.

 

Grado de daño 1: tu pelo se ve seco – Recuperación: entre 1 y 3 meses

Melena decolorada ultra seca y pajosa

Te has decolorado el cabello y ahora sientes que ya no es el de antes, cuando brillaba por sí solo. En cambio, lo ves un poco pajoso y con las puntas abiertas.

Si es tu caso, necesitarás darle mucho amor, pero te tengo buenas noticias,  puedes recuperar tu pelo  y no necesitarás una paciencia eterna.

 

Si sigues mis instrucciones al pie de la letra, tendrás un cabello mucho más sano en unos meses (dependiendo de tu tipo de cabello, puede ser entre 1 y 3 meses):

  •  Dile adiós a las planchas:  las herramientas de calor deshidratan la fibra capilar y eso es lo que menos necesitas en este momento.

Puedes usar el secador, pero siempre colocándote antes un protector térmico y procura  que la temperatura sea lo más baja posible. 

  •  Cambia de shampoo:  usa un shampoo que no reseque tu pelo, puedes optar por aquellos que vienen específicamente para cabellos decolorados.
  •  Comienza a usar acondicionador hidratante  para los lavados y una mascarilla nutritiva una vez por semana, esto cambiará tu pelo completamente.
  •  Opta por algún tratamiento restructurante que ayudará a acelerar el proceso.

 

Grado de daño 2: tu pelo se siente elástico – Recuperación: entre 6 y 12 meses

Jovencita preocupada porque su cabello está eslástico después de la decoloración

Si tienes el cabello elástico, quiere decir que  no hubo un correcto cuidado  al hacer la decoloración. Y aquí comienzan un poco los problemas, ya que  es un daño bastante difícil de revertir. 

En caso de que tu cabello se encuentre elástico, el tiempo que tardará en recuperarse será mayor:  tal vez de 6 meses a 1 año. 

 

Incluso, puede que si tu pelo perdió todas las propiedades  no se recupere  y solo puedas volver a lucir un pelo sano luego de  cortarlo poco a poco. 

No me gusta dar malas noticias, pero la sinceridad ante todo.

 

Sin embargo, puedes  incorporar los cuidados del Grado de daño 1 para mejorar el aspecto de tu pelo. Además a esos mismos cuidados incluye los que siguen:

  • Corta tus puntas todos los meses.
  • Peina cuidadosamente tu pelo, sobre todo cuando esté mojado, ya que es más propenso al quiebre.
  • Cuídalo del sol, el cloro y el mar.
  • Lávalo con menos frecuencia.
  •  Olvídate de cualquier otro proceso químico  por el momento (nada de tintes, alisados ni decoloraciones).

 

Grado de daño 3: tu cabello se quiebra y cae con apenas tocarlo – Deberás esperar a que crezca

Vista desde arriba de una melena que se cortó y se quebró por el daño de la decoloración

Si has llegado a este punto, tengo que decirte que el tiempo que tu cabello tarde en recuperarse será el tiempo en que tarde en crecer por completo, ya que si se quebró,  la única alternativa será cortarlo. 

¡Pero no te desanimes!

 

Aunque ahora te parezca el fin del mundo, puedes aprovechar esta oportunidad para lucir alguno de esos cortes que te gustan, pero nunca te animaste.

Tal vez un corte Bob, un pixie, carré, ¡uff! ¡Un sinfín de looks! Estoy segura de que encontrarás el que mejor se adapte a tu estilo.

 

Te cuento la historia de una clienta que decoloró su cabello

Para levantarte el ánimo te cuento la historia de mi clienta Mili. Ella tenía un pelo hasta la cintura y  un día decidió decolorarlo por su cuenta. 

Primero sú cabello quedó anaranjado, por lo que volvió a decolorarse y entonces comenzó su problema, ya que al terminar todo el proceso,  su cabello se caía a mechones. 

 

Vino a mi salón y entre llantos optamos por un corte carré bien corto y completamos con  tratamientos para mantener sano el cabello que le quedaba. 

Hoy, después de 2 años, ella sigue con su carré corto y ya no por obligación: se dio cuenta de que es el look que más ama, ya que resalta su personalidad donde quiera que vaya.

 

Conclusión

El tiempo que tarde tu pelo en recuperarse de una decoloración dependerá de qué tan dañado esté.

 Puede que se recupere en 1 mes  o que necesites un par de años hasta que crezca y tu cabello se renueve por completo.

 

Lo importante es que, sea como sea, no te desanimes y aproveches para aprender de esa experiencia y  te animes probar un nuevo look. Después de todo la vida está para probar cosas nuevas, ¿cierto?