¿Cuánto Tiempo Dejar el Tinte para Cubrir Canas? Una experta te lo explica

Cuando comienzan a aparecer las primeras canas, se marca un antes y un después en nuestra rutina capilar. Empiezas a depender de la tintura y el cubrimiento de raíces mes a mes.

La buena noticia es que aquí estoy, para explicarte cuánto tiempo debes dejarte el tinte para cubrir esas odiosas canas que nos recuerdan el paso del tiempo. Por suerte, tenemos al alcance de la mano productos cada vez mejores.

 

Y, si de productos hablamos,  el tinte que utilices es lo que va a determinar cuánto tiempo dejarás el tinte para cubrir tus canas: 

  •  Tinte semipermanente: 20 minutos. 
  •  Tinte demipermanente: 30 minutos. 
  •  Tinte permanente: 45 minutos. 

 

Verás que,  cuanto más fuerte sea la tintura y más químicos contenga su fórmula, mayor será el tiempo de exposición . Con ese esquema en la mente, tanto para teñir tus canas por primera vez como para retocarlas, tendrás la seguridad de taparlas por completo y prolijamente.

Si quieres conocer las características de cada uno de esos tintes para saber cuál elegir, sigue leyendo y podrás optar por el mejor para tu cabello. Además, te detallaré los tiempos de exposición de cada uno. ¡No te quedes con dudas y aprende a decir adiós a las canas!

 

Tinte semipermanente para cubrir canas

El tinte semipermanente puede usarse para teñir canas por primera vez.

 Recomiendo que uses el tinte semipermanente si es la primera vez que vas a teñir tus canas.  Porque seguramente no tienes tantas, y conviene que postergues cuanto más puedas el uso de químicos sobre tu cabello, para protegerlo.

Primero, es necesario que sepas qué es un tinte semipermanente. Este tipo de tinte no contiene amoníaco ni se aplica con revelador. Por lo tanto,  es el menos agresivo para la salud de tu cabello. 

 

 Pero su contra es que dura menos , porque sus pigmentos no penetran hasta el interior de la fibra capilar, sino que se depositan en la parte superficial del cabello.

Entonces, el color del tinte semipermanente se va con los lavados, así que su duración dependerá de la frecuencia con que laves tu melena.  Si amplías la frecuencia del lavado y usas un shampoo sin sulfatos ni parabenos, estarás prolongando la duración del tinte semipermanente sobre tus canas. 

Veamos cuánto tiempo se deja actuando y cómo se aplica.

 

¿Cuánto tiempo dejar el tinte semipermanente para cubrir canas?

Tiempo de exposición del tinte semipermanente para cubrir canas.

Si compras un kit de coloración de tintura semipermanente, allí encontrarás las instrucciones detalladas para su correcta aplicación. Aprenderás, por ejemplo, si este tinte, también conocido como tono sobre tono, se aplica con el cabello mojado. De todos modos, te doy algunos consejos para que realices el proceso de la mejor manera.

Como este tipo de tinte no se mezcla con peróxido, debes colocar directamente el producto en un recipiente plástico y revolverlo un poco.

Esto no es absolutamente necesario, pero recomiendo hacerlo para homogeneizar la textura. Verás que  es un tinte cremoso, así que su distribución en el cabello es sencilla.   Su tiempo de exposición es de 20 minutos.  Si lo dejas más tiempo, no lograrás una mayor cobertura de canas, porque los pigmentos ya se habrán depositado en la capa externa de tu cabello.

Lo único que lograrás será dejar residuos en tu melena, que podrán provocar que el color se barra más rápido con los lavados.

Así que, ni más ni menos de 20 minutos, enjuaga con shampoo sin sulfatos, y listo. Canas cubiertas y melena reluciente.

 

Tinte demipermanente para cubrir canas

Cabello con canas y frizz necesita tinte demipermanente.

Este tipo de tintura es menos conocida que la semipermanente y la permanente. ¿Sabes qué es la coloración demipermanente?  Es un tipo de tinte que tampoco contiene amoníaco, pero sí se aplica con revelador. Se usa peróxido de 10 volúmenes , con lo cual es muchísimo menos agresivo que una tintura permanente.

 

 Recomiendo el tinte demipermanente si tienes mucha cantidad de canas pero tu cabello está dañado.  Es decir, si tienes mucho frizz, notas los mechones algo resecos y el pelo en general está quebradizo, el tinte demipermanente es buena opción.

 Ofrece una excelente cobertura de canas, daña mucho menos que la tintura permanente y dura un poco más que la semipermanente.  Su color permanece alrededor de dos o tres semanas.

 

¿Cuánto tiempo dejar el tinte demipermanente para cubrir canas?

 El tinte demipermanente debe dejarse actuando en el cabello un máximo de 30 minutos.  Al aplicarse con peróxido, necesita más tiempo que el semipermanente, de manera que se produzca la reacción química necesaria. Pero tampoco necesita tanto tiempo, porque la reacción es más suave que la del tinte permanente.

 

Si vas a cubrir tus canas por primera vez, un buen consejo es que la aplicación del tinte demipermanente la hagas en raíces y largos al mismo tiempo. En cambio, para hacer retoques, debes aplicar el producto en la raíz y, cerca de cumplidos los 30 minutos, extender hacia los largos.

Ahora bien, si cuesta que tus cabellos blancos tomen la tintura, debes elegir bien el número de tinte para cubrir canas rebeldes.

 

Tinte permanente para cubrir canas

Aplicación de tinte permanente para cubrir canas.

 La tintura permanente es, sin dudas, la más agresiva para el cabello. Porque contiene amoníaco y se aplica con peróxido de 20 volúmenes. 

De todos modos, hay muchísimas maneras de sobrellevar ese posible daño, como tratamientos nutritivos e hidratantes, uso de shampoo y acondicionador sin sulfatos, reducción de las herramientas de calor, entre otras cosas.

Y,  ¿en qué caso deberías usar tintura permanente para cubrir tus canas?

 

Si tienes la mayor parte del cabello canoso, es decir, alrededor de un 80% de canas.  Porque, en ese caso, necesitarás optar por el tipo de tinte que mayor duración tenga.

 El tinte permanente ofrece una cobertura al 100% de los cabellos blancos y, además, bien aplicado y con los cuidados necesarios, dura hasta 4 semanas.  A medida que el pelo vaya creciendo, deberás hacer retoques en las raíces. Si no has elegido bien el número del tono, probablemente te preguntes por qué no te agarra el tinte en las canas.

 

¿Cuánto tiempo dejar el tinte permanente para cubrir canas?

Tinte permanente excelente para cubrir canas.

El tinte permanente es el que más tiempo se debe dejar actuando en el cabello para cubrir las canas. Porque la reacción química que permitirá que el pigmento penetre hasta lo más profundo de la fibra capilar necesita bastante tiempo.

Entonces,  si vas a cubrir tus canas con un tinte permanente, lo correcto es que lo dejes actuar 40 a 45 minutos.  De todos modos, siempre verifica los tiempos en las instrucciones del fabricante.

 

Ahora bien, aunque haga falta bastante tiempo para que el pigmento se adhiera a la fibra capilar,  no pienses que, por dejarlo más de 45 minutos, el color durará más. Lo único que lograrás es que el daño propio de las reacciones químicas sea mayor.   Las canas, al ser cabellos sin melanina, suelen ser más débiles y delicadas, y se resecan y quiebran con facilidad.  Así que, aunque no les tengas nada de cariño a tus canas, no las agredas con tinte permanente más de 45 minutos, porque tendrás como resultado una cabellera debilitada, sin vida, opaca y reseca.

 

En síntesis

El tiempo de exposición del tinte para cubrir canas depende del tipo de tinte que se use.

Más allá del número de tinte para cubrir canas que elijas según tu color de cabello, el tiempo de exposición de la tintura dependerá siempre del tipo de tinte que elijas.

  •  El tinte permanente es recomendable cuando la mayor parte de la cabellera es canosa, y se deja actuando por 45 minutos. 
  •  El demipermanente conviene cuando tienes muchas canas pero tienes el cabello algo dañado; se deja actuar 30 minutos. 
  •  Y el semipermanente , por otro lado,  es bueno para las primeras veces que te tiñes las canas y no tienes tantas. Se deja 20 minutos. 

Teniendo todos estos datos claros, podrás elegir qué tipo de tinte te conviene y sabrás cómo usarlo correctamente. Anímate, que cubrir las canas y hacer retoques no es tan complicado como parece.