Después de Decolorar el Cabello ¿que se hace? Una peluquera te lo cuenta

Seguramente sabes que  la decoloración es un proceso bastante agresivo para el cabello.  Pero todas acudimos a ella alguna vez.

¿Qué debes hacer luego de decolorarte?

 

En principio,  fíjate si has llegado al tono de decoloración que buscabas.  Esto determinará tu siguiente decisión.

  • Si lograste el tono de decoloración buscado y además tu cabello no está dañado, entonces resistirá otro proceso químico y tienes el pase libre para aplicar un tinte.
  • Si tu cabello no ha llegado a la altura de decoloración deseada,  ni se te ocurra volver a decolorarlo inmediatamente : eso lo dañará de manera irremediable. Lo que debes hacer en este caso es aplicar un tóner para conseguir un color parejo.

Te contaré en detalle cómo llevar a cabo cada uno de estos procesos, pero hay un paso previo que no puedes pasar por alto: revisar cuál es el estado de tu cabello.

 

Primero lo primero: ¿se encuentra saludable tu cabello luego de la decoloración?

Joven observando la salud de su pelo decolorado.

Al someter el cabello a una decoloración, estás provocando una reacción química que quita los pigmentos naturales.

Este proceso, aunque parezca tan fácil como apretar un botón en el ordenador para cambiar el color a una imagen, no es tan sencillo. Tú no lo ves, pero  cada hebra de tu melena está sufriendo, se está resecando, está volviéndose vulnerable.  Por eso es recomendable protegerlo antes de someterlo a la decoloración.

Algunos tipos de cabello soportan más que otros. Incluso en algunos, los daños son más notorios. Pero te aseguro que todos sufren esta agresión. Y el cabello tarda un poco en recuperarse luego de decolorarlo.

 

Así que, después de decolorarlo, incluso antes de ver si te gusta o no el tono logrado, tómate un momento para evaluar exactamente si tu pelo está saludable o no.

¿Y cómo lo sabes? Tengo  un método casero y confiable para que te des cuenta si tu cabello está realmente dañado o no después de una decoloración. Voy a enseñártelo en solo 3 pasos:

Prueba del cabello en vaso de agua para comprobar salud luego de decolorarlo.

  1.  Llena un recipiente transparente (puede ser un vaso) con agua a temperatura ambiente.  No hace falta que sea agua mineral o filtrada; con agua del grifo basta.
  2.  Coloca dentro del vaso un pelo de tu melena recién decolorada.  Puede ser un cabello que haya quedado en el peine o cepillo.
  3.  Observa con atención.  Si el pelo flota, ya sea en la superficie del agua como en el medio del líquido, es seguro aplicar una tintura. Si el cabello se hunde hasta el fondo, es la señal más clara de que está dañado, y entonces te prohíbo que te apliques un tinte inmediatamente.

Ahora, entonces, veamos las opciones que tienes, según el estado de tu cabello luego de la decoloración y el grado de decolorado al que hayas llegado.

 

Cabello sano: tinte seguro

Joven se tiñe el cabello luego de decolorarlo.

Elige el tono que deseas y simplemente aplícalo. Pero aunque confío en tu habilidad, no están de más algunos consejos cuando usamos la tintura en casa.

En primer lugar,  antes de aplicar el tinte, debes estar segura de haberte enjuagado muy bien para quitar toda la mezcla decolorante. 

Que no queden ni rastros de ella, porque, combinada con la nueva tintura, puede darte resultados odiosos en algunas porciones de tu melena. Luego, seca bien toda la cabellera para aplicar un tinte después de haberlo decolorado.

 

En segundo lugar, si has elegido un tinte permanente, tienes que utilizarlo con revelador. Usa revelador de 20 volúmenes  (que seguramente hallarás en el kit). No uses mayor volumen de revelador.

Si has elegido un tinte semipermanente, pues entonces  no necesitas revelador. 

En tercer lugar, luego de la tintura,  no laves tu pelo de 48 a 72 horas.  Sé que es incómodo y puedes perder la paciencia, pero hazme caso porque obtendrás mejores resultados.

Por último, aunque te hayas asegurado con la prueba del pelo en el agua de que tu cabello está saludable, debes hidratarlo de todos modos. No olvides que lo has sometido a dos procesos químicos consecutivos.

 Es hora de nutrirlo, ya sea con alguna mascarilla, crema o algún producto natural. Mímalo con estos tratamientos durante todo el mes siguiente a la decoloración y tintura.  Esto lo recompondrá.

 

Cabello dañado: mejor probar con un tóner

Tóner luego de decolorar cabello.

Ya te he explicado que,  si el cabello no quedó saludable luego de haberlo decolorado, no puedes aplicar tintura. Y si no has llegado al tono de decoloración que esperabas, ni se te ocurra decolorarte nuevamente:  ¡quedarás pelada!

 Lo mejor que puedes hacer en este caso es aplicar un tóner. 

 

Esto emparejará el color de toda tu melena y  apagará esas mechas amarillentas, cobrizas o anaranjadas que suele dejar la decoloración , sobre todo en algunos tonos de cabello.

El tóner o matizador es un producto que matiza y corrige, y la verdad es que ha surgido para uso profesional. Por eso, si no estás segura de cómo utilizarlo correctamente, mejor ve al salón para que te lo apliquen.

Pero si eres de las audaces que prefieren intentarlo por sí solas, te cuento que  hay marcas que tienen su línea de tóner para aplicación casera.  Lo único que debes tener en cuenta en este caso es ser muy puntillosa al seguir las instrucciones de aplicación.

 

Porque si no respetas los tiempos indicados o no usas correctamente el revelador, el resultado puede ser peor que esas mechas amarillas que te habían quedado luego de decolorarte. ¡Incluso tu cabellera puede adquirir una tonalidad verdosa!

 El tóner o matizador se aplica con revelador de 20 volúmenes y su coloración va desapareciendo entre las dos y tres semanas después de aplicado. 

Joven con pelo decolorado y tóner.

Entonces, habrás emparejado y neutralizado matices desprolijos y no deseados, y  ya luego de ese lapso tu cabello podrá soportar una nueva decoloración con el objetivo de llegar a la altura necesaria para aplicar el tinte que quieras o bien para que quede con la claridad que deseabas. 

Ahora bien, no olvides,  durante todo el tiempo previo a esa segunda decoloración, llevar a cabo una rutina hidratante para preparar tu cabello. 

 

Repasemos

Joven con pelo decolorado sano.

Si te decoloraste, debes evaluar, en primera instancia, la salud de tu cabello.

 Si está sano, entonces te doy permiso para aplicar una tintura. Si no está sano, mejor aplica un tóner y dale tiempo hasta volver a decolorarlo o teñirlo. 

Recuerda dos cuestiones:

  •  La prueba del pelo en el vaso de agua determinará su estado de salud. 
  •  Nunca, ni sano ni dañado, vuelvas a decolorar tu cabello inmediatamente. 

Seguramente has aprendido a la perfección qué hacer luego de decolorarte. ¡Anímate, quedarás espléndida!