Desventajas del aceite de oliva en el cabello que debes conocer antes de usarlo

Estas son las desventajas más importantes del aceite de oliva en el cabello:

  • El aceite de oliva puede causar exceso de grasa en el cabello.
  • Es complicado eliminarlo por completo del cabello.
  • Tiende a obstruir los folículos capilares.
  • Tiende a apelmazar el cabello fino.
  • Puede alterar el color del cabello teñido o natural.
  • Puede provocar alergias o reacciones en la piel.
  • No ofrece una reparación profunda del cabello.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Debo usar el aceite de oliva en el pelo mojado o seco?

 ¿Te sorprendieron algunas de las desventajas del aceite de oliva en el cabello que nadie te había contado? 

 

Bienvenida al club de la verdad capilar. Aquí estamos para desmitificar mitos y brindarte información confiable sobre el cuidado de tu melena. Porque cuando se trata de tu cabello, la intuición puede ser una buena guía, pero a veces necesitas más que eso.

Permíteme ser esa voz confiable que te ofrece claridad. Y déjame decirte que si estabas pensando en dejar el aceite de oliva toda la noche en tu pelo, no es precisamente una idea brillante.

 

Ahora, no me malinterpretes. Los productos naturales, incluso aquellos que sirven para quitar lo amarillo del pelo , tienen su lugar en el mundo del cuidado capilar. Pero no todos los cabellos reaccionan de la misma manera ante ellos. Es importante entender esto, para tomar decisiones informadas sobre tu rutina de cuidado capilar.

Personalmente, reserve el aceite de oliva para mis ensaladas. Pero cuando se trata de mi cabello, tengo ciertas precauciones. Y esas precauciones incluyen conocer las desventajas del aceite de oliva cuando se aplica en el cabello. Permíteme explicarte un poco más al respecto.

 

El aceite de oliva puede hacer que tu cabello luzca grasoso

cabello muy graso después de usar aceite de olivaVamos a hablar claro sobre los aceites. Hay dos categorías: los livianos y los pesados. El aceite de oliva entra en la categoría de los pesados.

Imagina que decides usar siete cucharadas en lugar de tres para hacer una mascarilla hidratante para tu cabello seco y dañado. Al intentar enjuagarlo, te encontrarás con un desafío real: será casi imposible eliminar todo el aceite de tu cabello.

Si no logras eliminarlo completamente, prepárate para una melena que se siente pesada, sucia y demasiado grasa.

 

Incluso,  podrías terminar necesitando un champú clarificante para lograrlo, lo que podría contrarrestar los beneficios de hidratación del aceite. 

Si tienes dudas sobre la cantidad de aceite a usar, es mejor empezar con cantidades mínimas o elegir un aceite más ligero como el de coco para hidratar tu cabello.

 

Eliminar por completo el aceite de oliva de tu cabello será toda una odisea

El exceso de aceite de oliva puede convertir tu cabello en un desastre graso. Es crucial asegurarse de que el champú elimine completamente los residuos aceitosos. ¡La limpieza es clave para evitar el cabello graso!

 

El aceite de oliva puede causar obstrucción en los folículos capilares

aceite de oliva y aceitunas

¡Ojo! Si abusas del aceite de oliva o lo aplicas directamente en el cuero cabelludo sin enjuagarlo correctamente, prepárate para los problemas.

 Los residuos de aceite pueden formar una capa en el cuero cabelludo, bloqueando los folículos pilosos y causando irritación e infecciones. 

Asegúrate de enjuagar completamente el aceite para evitar comprometer el crecimiento natural de tu cabello.

 

El aceite de oliva puede dejar apelmazado el cabello fino o graso.

Por lo tanto,  evita el aceite de oliva si tu cabello es fino o graso , ya que puede empeorar la situación.

En cabellos grasos, aumenta la grasitud, mientras que en cabellos finos, puede dejarlos apelmazados. Opta por aceite de coco o argán para hidratar, aplicándolo solo una vez cada quince días.

 

El aceite de oliva puede cambiar temporalmente el color de tu cabello

mujer se agarra los pelos porque el aceite de oliva oscureció el pelo

¿Te has fijado en el color del aceite de oliva? A diferencia de otros aceites que son transparentes, el aceite de oliva tiene un tono verdoso. Por esta razón, es posible que altere temporalmente el color de tu cabello.

Si tu cabello está dañado, absorberá rápidamente los pigmentos del aceite, lo que podría oscurecer temporalmente el color. Sin embargo, después de dos o tres lavados, tu cabello recuperará su color original.

 

El aceite de oliva puede causar alergia o reacciones en tu cuero cabelludo.

El aceite de oliva contiene aminoácidos que pueden aumentar la irrigación sanguínea en la piel. Por esta razón, es importante realizar una prueba de sensibilidad antes de usarlo en tu cabello .

Aplica unas gotitas de aceite en tu muñeca o en la cara interna de tu codo y observa cómo reacciona tu piel. Si no hay ninguna reacción adversa, utilizar puedeslo con confianza en tu cabello.

Además, si tienes un cuero cabelludo sensible, ten en cuenta repetir el proceso de lavado para eliminar completamente el aceite, ya que de lo contrario, puede causar irritación.

 

El aceite de oliva no es un tratamiento de reparación profunda

 Para cabellos muy dañados, secos o propensos a la caída, el aceite de oliva puede no ser la mejor opción. 

Aunque suavizará tu cabello, no es un tratamiento profundo para daños severos. En estos casos, considere aceites más espesos como el de ricino o específicos, como el de romero.

 

Conclusiones

Ahora conoces las desventajas del aceite de oliva para el cabello. Si estas desventajas te preocupan, considera otros aceites con menos inconvenientes, como el de coco.