¿El Aceite de Argán Quema el Cabello con el Sol? Una peluquera te lo cuenta

¿El aceite de argán quema el cabello si estoy al sol? Esta es una pregunta un poco extraña, porque, si eres de las que cuida su cabello aplicando cremas o aceites, seguramente sabes que el sol directo daña el cabello, y probablemente también conozcas sobre tiempos de aplicación de productos, enjuagues y otras rutinas capilares.

Pero, si lo pensamos más profundamente, es una duda válida. ¿Por qué?

 

Porque  el aceite de argán es un producto hidratante tan suave y beneficioso, que, aplicado correctamente y en pequeña cantidad, puede dejarse en el cabello sin necesidad de enjuague. 

 

Y si lo estás usando de esa manera y vas a estar varias horas al sol (porque tienes unos días de playa o de piscina, porque haces ejercicio al aire libre o porque tus actividades cotidianas lo requieren),  es probable que te preguntes si el aceite en tu pelo puede favorecer que se queme. 

Ya que el aceite de argán tal vez te recuerde a los aceites que se usan para fomentar el bronceado de la piel.

 

Aunque tu duda es válida,  quédate tranquila: el aceite de argán no hará que tu cabello se queme con el sol. Al contrario, previene la deshidratación de la fibra capilar que pueden causar los rayos solares. Lo que sí no hará es funcionar como protector UV.  

 

Acción del aceite de argán en tu cabello bajo el sol

Joven se aplica aceite de argán bajo el sol.

Si el aceite de argán forma parte de tu rutina de cuidado capilar, entonces ya sabes que es un producto natural sumamente beneficioso.  Se usa para hidratar y nutrir; aporta brillo, suavidad y puede reparar la cutícula dañada. 

Además,  es accesible y de fácil aplicación. Es muy versátil, pues, según se use con el cabello seco o húmedo y el tiempo que se deje actuando, serán los resultados obtenidos. 

 

Hay varios tipos de aceite para el cuidado y belleza capilar, con distintos usos. Los más conocidos son el aceite de coco, el de karité y el de oliva. Por ejemplo, es interesante conocer si el aceite de oliva oscurece el cabello, o si es seguro usar aceite de coco después de la keratina o del botox.

En cuanto a la relación del aceite de argán con el sol, te explicaré cuál es su acción.

 

 Los rayos solares resecan el cabello, pues el calor y la radiación favorecen que las puntas se abran, que se elimine la hidratación y que el cabello pierda brillo. 

Y,  si tienes el cabello teñido, es muy probable que, durante una exposición prolongada al sol, baje un poco la intensidad del color  o se alteren algunas mechas, dejando un efecto desprolijo. Lo mismo que la ropa de color secada al sol durante mucho tiempo.

 

Como bien ya sabes,  las vitaminas y oligoelementos que conforman el aceite de argán se instalan en la cutícula, sellándola y creando una especie de barrera protectora.  Así, la hidratación no se perderá con el calor y luz solar.

Joven en la playa con el cabello con aceite de argán.

Es como si tuvieras una capa que evita la pérdida de agua y nutrientes, y con eso estarás cuidando el brillo, la textura suave y la docilidad. Así que,  si llevas aceite, el cabello no se te quemará con el sol.  Lo que sí debes saber es cómo reacciona el aceite con otros tratamientos; por ejemplo, si traes aceite en el cabello, conocer si te agarrará el tinte o una decoloración.

 

 Pero no es un protector específico contra rayos UV. Te repito: previene el resecamiento, sin proteger contra la radiación ultravioleta. Para eso, existen productos diseñados en laboratorio. Y muchos de ellos, oh sorpresa, contienen aceite de argán. 

Si tus actividades te obligan a la exposición solar prolongada, mejor sigue leyendo y te aconsejaré sobre algunos de esos productos.

 

Algunos protectores solares para cabello con aceite de argán

Protector capilar UV con aceite de argán.

En el mercado  encontrarás los mejores protectores solares para pelo.  Tienes para elegir entre distintos precios y calidades. Sus presentaciones son en crema, aerosol, aceite o bruma, y  muchos de ellos también protegen contra el cloro y la sal. 

Así que toma conciencia y empieza a pensar que,  sobre todo en verano, el protector solar capilar debe formar parte de tus productos diarios de belleza. 

 

Te recomiendo, siempre, que consultes a tu profesional capilar de confianza, que te aconsejará sobre el producto específico para tu tipo de pelo y para las actividades que realizas, así como uno acomodado a tu bolsillo.

Pero, para que vayas teniendo una idea, aquí te doy 4 recomendaciones de bloqueadores UV para cabello que contienen aceite de argán y dan excelentes resultados. Porque, además de estar protegiendo tu melena de la radiación ultravioleta, también estarás aportándole todos los beneficios antioxidantes y nutritivos del argán.

 

Hawaiian Tropic

Esta marca es muy popular y puedes conseguirla en perfumerías, farmacias y hasta supermercados. Presenta una amplia gama de productos para el cuidado contra el sol, como protectores UV para la piel, lociones post solares refrescantes y protectores capilares.

 Algunos de los productos de esta marca diseñados para el cuidado del cabello contienen aceite de argán y, además de ofrecer una protección duradera, no son oleosos y suelen tener un aroma suave y sutil. 

 

Calypso

Protector UV Calypso con argán.

 Este protector contiene aceite de argán y keratina en su fórmula, con lo cual no solo protege contra los rayos UV, sino también aporta nutrición e hidratación. 

Además, ofrece protección contra el agua clorada.

 

Moroccanoil

Esta marca se destaca por incluir, en casi todos sus productos para el cuidado del cabello, aceite de argán. Es como su sello de calidad. Además,  combina el argán con otros ingredientes, creando fórmulas muy efectivas. 

Presenta varios aceites para protección solar capilar, de  distintos factores según el tiempo de exposición que vayas a estar al sol. 

 

Sensilis

Protector UV Sensilis con aceite de argán.

Esta línea ofrece  un protector solar que combina el argán con el aceite de lino y el aguacate, lo cual lo hace una verdadera bomba nutritiva , además de proteger contra la radiación ultravioleta.

 

Consejos sobre la aplicación de protectores UV para cabello

Mujer aplica protector solar para cabello con peine ancho.

Según el producto que elijas y su formato (si es aerosol, crema o aceite), la forma de aplicación puede variar un poco. Por eso  es importante que leas el empaque o el envase para conocer como debes utilizar específicamente el producto que has comprado. 

De todos modos, cada cabellera es un mundo y encontrarás tu propia manera de usar el protector UV y transformarlo en tu compañero ideal bajo el sol. Pero igualmente hay algunas cositas que debes tener en cuenta, sea cual sea la marca que elijas:

  •  Aplica el protector de 15 minutos a media hora antes de la exposición solar , de manera que sea bien asimilado por tu cabello.
  •  Protege sobre todo los largos y las puntas.  Si insistes mucho en raíces, puedes favorecer la grasitud.
  •  Distribuye el producto de manera uniforme , ayudándote con los dedos o con un peine de dientes anchos.
  •  Si te sumerges en el mar, piscina o lago, deberás aplicar de nuevo el protector , porque el agua barre el producto. Es lo mismo que sucede con el protector solar para la piel.
  •  Cuando regreses y ya no estés al sol, lava tu cabello como lo haces habitualmente, pero repite el enjuague, de manera de que no queden residuos del protector.  De esta forma, estarás dando a tu pelo un descanso de productos y la posibilidad de que “respire”.

 

Recibe el verano con el cabello protegido

Joven protege con sombrero su cabello del sol.

Si has leído con atención, ahora sabes que  el aceite de argán no quemará tu pelo bajo el sol. Es más, cuidará su hidratación y nutrición.   Pero su función no es la de proteger contra los rayos UV, así que, si vas a estar un tiempo prolongado bajo el sol, sobre todo en verano, incorpora a tu rutina el uso de protectores solares capilares específicos. 

 

Además,  siempre es bueno combinar el uso de protector solar capilar con un pañuelo, sombrero o gorro , que generan la sombra necesaria y aportan un toque exclusivo al look de cualquier mujer. Incluso hay dermatólogos que recomiendan sombreros con protección UV para bloquear las radiaciones ultravioleta.

¡Dale la bienvenida al verano, amígate con el sol y mantén tu cabello reluciente!