El aceite de argán, ¿se aplica sobre cabello seco o mojado? Las 2 opciones son válidas

El aceite de argán se extrae de las bayas de un árbol oriundo de Marruecos. Todo en el aceite de argán tiene la magia de lo exótico: su aroma suave, su textura liviana, su extracción hecha por las manos sabias de las mujeres.

Cuando se popularizaron sus beneficios,  no tardó en ser incorporado a la industria de la gastronomía y la cosmética. Tanto, que se lo conoce como “oro líquido”. 

 

 Es un gran antioxidante, previene el envejecimiento de las células, es hidratante, aporta brillo, nutre, favorece la circulación sanguínea , por nombrar solo algunas de sus propiedades. Y esto, porque es rico en vitaminas y ácidos grasos esenciales.

Si ya lo sumaste a tu colección de productos para el cabello y  te preguntas si conviene aplicarlo sobre el pelo seco o húmedo, te diré que puede hacerse de las dos maneras.  Pero voy a guiarte para que conozcas la mejor forma de hacerlo en cada caso, y antes te detallaré los beneficios específicos del argán.

 

Beneficios del aceite de argán para el cabello

Aceite de argán para el cabello y sus beneficios.

Este maravilloso producto sirve para muchas cosas. Ya sea como componente dentro de alguna crema, mascarilla o shampoo, o bien utilizado puro, ofrece múltiples ventajas.

Hay tratamientos específicos de reparación profunda, como el botox, que dura bastante y sus efectos pueden prolongarse. Pero  al aceite de argán lo recomiendo, sobre todo, para comenzar rutinas de hidratación y nutrición. Porque es accesible y de fácil aplicación. 

 

 Del grado de daño de tu pelo dependerá si dejas el aceite de argán en el cabello sin enjuagarlo, o bien lo enjuagas. Y también lo que busques lograr va a determinar el tiempo que lo dejes actuando. 

Como el aceite de argán repara la cutícula capilar, hidrata y devuelve nutrientes,  es muy bueno para tratar cabellos resecos o con frizz.  El resecamiento y el frizz pueden ser consecuencias de tratamientos químicos, de demasiada exposición al sol y al viento o del exceso de herramientas de calor. Hay muchos tratamientos capilares para el encrespamiento, pero está muy bien comenzar con el argán.

 

 Otro resultado inmediato del aceite de argán es la aparición de un brillo natural en el cabello. Para melenas sin vida, el aceite de argán es la manera de revitalizar y dar movimiento.

Ahora que conoces todos sus usos, veremos si te conviene aplicarlo en el cabello seco o húmedo, y de qué manera hacerlo. Sígueme y te enamorarás del oro líquido.

 

1. Sobre el pelo húmedo: para lograr una reparación profunda o para dar brillo

Joven se lava el pelo para aplicar aceite de argán.

 Si tu cabello presenta un daño medio a severo, pues entonces elige esta opción.  Te darás cuenta de este tipo de daño cuando te cortas las puntas y siguen abiertas, cuando se nota el resecamiento a simple vista, cuando reina la opacidad.

Y estos síntomas de daño severo suelen aparecer si has sometido tu cabello a tinturas y decoloraciones frecuentes y si usas plancha y secador todos los días. Piensa cuánto tarda el cabello en recuperarse después de una decoloración.

 En este caso, te conviene usar el aceite de argán con el pelo húmedo. Pues, de esta manera, las cutículas asimilarán el aceite, que las reparará.  Cuando las cutículas se sellen, los nutrientes y la humedad serán retenidos.

 

Pasos para aplicar aceite de argán sobre el pelo húmedo para reparar:

Mujer con tratamiento de aceite de argán sobre pelo húmedo.

  •  Lava tu cabello  como de costumbre, con agua tibia a caliente.  Enjuaga y seca con toalla. 
  •  Coloca en tus manos de 10 a 13 gotas de aceite de argán y frota tus palmas , así el calor activa el producto.
  •  Aplícalo en el cabello desde los largos hasta las puntas , procurando llegar a cada mechón. Con el resto de aceite que haya quedado en tus manos, aplica en el cuero cabelludo y raíces.
  •  Cubre tu cabeza con gorra de ducha o de natación, y sobre él, una toalla o pañuelo para mantener el calor. 
  •  Deja actuar de 20 minutos a media hora y enjuaga con agua tibia , intentando quitar todo el producto. Si ves que quedan restos oleosos, aplica un poquito de shampoo.

Este proceso hará que tu cabellera gane salud desde la primera vez. Pero si notas que con la primera aplicación el resecamiento, frizz y encrespamiento no desaparecen,  repite el tratamiento dos o tres veces por semana, hasta que notes un cambio verdadero. 

 

Pasos para aplicar aceite de argán sobre el pelo húmedo para dar brillo:

 También puedes usar el aceite de argán sobre el pelo húmedo para dar brillo. Quizás tengas el pelo saludable, pero por alguna razón está perdiendo brillo. En ese caso, el proceso es similar al anterior. Solo debes tener en cuenta algunas diferencias.

  •  Lava tu pelo como lo haces siempre , con tu shampoo habitual.  Seca con la toalla  y desenreda.
  •  Aplica solo de 4 a 5 gotas de aceite, desparramándolo por todo tu pelo. Evita las raíces. 
  •  No hace falta que enjuagues. Puedes dejar el aceite de argán en tu cabello, porque con la cantidad que has colocado, no hay peligro de que quede grasoso.
  • Puedes secar tu cabello con el secador, o bien dejar que se oree solo.

 

2. Sobre el pelo seco: para hidratar o eliminar el frizz

Joven se aplica aceite de argán sobre el pelo seco.

 Si tu cabello es naturalmente seco, o se ha resecado por falta de cuidado , por un verano lleno de sol, aire libre y agua salado o clorada,  la mejor manera de devolverle un poquito de hidratación es el aceite de argán. 

No quiere decir que tengas el pelo profundamente dañado. Tal vez está un poquito desatendido y le hacen falta unos mimos.

En ese caso, si anhelas pasar tus manos por tu pelo y sentirlo como una seda, suave y sutil, y eliminar el encrespamiento, sigue al pie de la letra los siguientes pasos.

 

Pasos para aplicar aceite de argán sobre el pelo seco para hidratarlo:

  •  Lava tu cabello con tu shampoo habitual, desenreda y deja que se seque por completo  libremente. Si no cuentas con mucho tiempo y quieres usar el secador, procura hacerlo con aire frío.
  •  Coloca de 7 a 10 gotas de aceite de argán en tus manos y refriégalas para producir calor. 
  •  Desparrámalo en tu cabello , evitando la raíz para que no quede engrasada. Al finalizar con los largos, coloca el sobrante sobre el cuero cabelludo.
  •  Cubre con gorra de ducha o toalla y deja actuar de media hora a 40 minutos. 
  • Pasado ese lapso,  enjuaga con agua fría y usa tu shampoo habitual si al tacto te parece que ha quedado un poco oleoso. 
  • Peina y deja secar tu pelo al natural.
 Podrás repetir este tratamiento hasta tres veces por semana. Es muy suave y beneficioso.

 

Pasos para aplicar aceite de argán con el pelo seco para eliminar el frizz:

Joven aplica argán en sus palmas para hidratar su pelo.

  •  Lava tu pelo como siempre y deja que se seque por completo  al aire. Si vas a usar el secador de pelo por falta de tiempo, hazlo con el termostato en frío.
  •  Frota en las palmas de tus manos de 3 a 5 gotas de aceite de argán , para activarlo.
  •  Aplícalo en largos y puntas , procurando distribuir en todos los mechones.  Coloca el resto en raíces. 
  • Peina tu cabello con un peine ancho y hazte tu peinado habitual. Como verás,  no hace falta que enjuagues, porque has aplicado poco aceite de argán. 

 

 Este procedimiento puedes hacerlo cuantas veces quieras, incluso todos los días. Lo que es importante es que seas cuidadosa con la cantidad de aceite  (no más de 5 gotas), porque, de lo contrario, tu melena podrá comenzar a ponerse grasa.

 

En síntesis

Joven conoce cómo usar el aceite de argán con el pelo húmedo o seco.

Luego de haber leído esta guía llena de procedimientos y pasos, seguramente te has transformado en una experta del aceite de argán. Habrás visto que el aceite de argán tiene beneficios para todo tipo de cabello.

 Ya sabes que el oro líquido puede aplicarse en el pelo tanto seco como húmedo. Y, en cada una de esas opciones, puede ser con o sin enjuague, según el resultado que busques obtener. 

Dale la bienvenida a una cabellera luminosa, suave como la seda, sin frizz y revitalizada.