El Aceite de Coco, ¿Quema el Cabello con el Sol? 3 consejos para usarlo correctamente

Los aceites son sustancias naturales muy buenas para la salud y belleza del cabello. Aportan hidratación, nutren, aumentan el brillo y vuelven el pelo sedoso.

Los más usados son el aceite de argán, el de karité, el de lino, el de jojoba y el de coco. Verás que muchos de ellos forman parte de productos como acondicionadores, cremas y mascarillas, pero también se consiguen puros, para aplicarlos directamente.

Una duda que últimamente estoy escuchando bastante es si estos aceites, sobre todo el de coco, queman el cabello con el sol. Y es que, dentro de la diversidad de maneras de aplicarlo, el aceite de coco en pequeñas cantidades y bien distribuido, puede dejarse en el pelo sin necesidad de enjuague.

 

Entonces,  es válido que te preguntes si tu cabello se quemará si te expones al sol y llevas aceite de coco.  Porque puedes pensar que ocurre como con los aceites bronceantes.

Tranquila.  El aceite de coco no hará que tu pelo se queme si te expones al sol. Pero, si no tomas ciertos recaudos, puede favorecer el resecamiento.  Veamos esto con más detalle y tendrás todos los secretos para usar este maravilloso producto de la manera correcta.

 

¿Qué ocurre y qué no ocurre si llevas aceite de coco en el pelo y te expones al sol?

Joven se aplica aceite de coco en el cabello.

Como te he explicado más arriba, esta suave sustancia, de aroma exquisito y múltiples propiedades hidratantes y nutritivas,  no hará que tu pelo se queme si estás bajo el sol. Pero tampoco hará lo contrario, es decir, no lo protegerá de la radicación UV.   Al no protegerlo contra los rayos UV, el calor y la luz solar tendrán el efecto de siempre: resecarán, abrirán la cutícula y, si tienes el cabello teñido, es posible que modifiquen el tono, aclarándolo un poco.   Y estos efectos habituales del sol sobre el cabello pueden ser potenciados por el aceite porque, como todo aceite, el de coco retendrá el calor. 

 

Entonces, resumiendo, si te aplicas aceite de coco sin enjuague y te expones durante períodos prolongados al sol, el cabello no se te quemará, pero sí es probable que se reseque un poco y pierda nutrientes.

Por otro lado, más allá de si vas a estar o no bajo el sol, infórmate de otras cuestiones sobre esta sustancia y su combinación con tratamientos capilares. Por ejemplo, si es seguro usar aceite de coco después del tratamiento de keratinasi te agarra el tinte si traes aceite en el cabello.

 

Consejos para usar aceite de coco (y luego salir al sol con tranquilidad)

Usar correctamente el aceite de coco para el cabello y luego salir al sol.

Te recomiendo el aceite de coco al cien por ciento. Es un producto magnífico, sobre todo porque es natural y tiene múltiples propiedades nutritivas e hidratantes. El brillo que se consigue con el uso de aceites no tiene comparación. Debes conocer los múltiples beneficios del aceite de coco para el pelo.

 

Pero, como todo,  debe usarse correctamente.  Porque sus ventajas pueden convertirse en resultados nefastos en un abrir y cerrar de ojos.

Así que aquí van algunos secretos para que te vuelvas una experta en el uso de aceite de coco y puedas disfrutar de todo el sol que quieras.

 

  1. Pequeña cantidad

Mujer aplica pocas gotas de aceite de coco antes de salir al sol.

 No abuses de la cantidad de aceite de coco que aplicas en tu cabello.  Tal vez lo has probado una vez y te ha dejado tan maravillada, que doblas la cantidad pensando que más es igual a mejor. Grave error.

 Los aceites usados en abundancia no solamente aportan grasitud, sino que también son muy difíciles de barrer del cabello. Entonces, el resultado será una melena saturada de residuos. 

 

 La cantidad ideal es de 4 a 6 gotas  (sí, solo eso, aunque te parezca poco). Porque  los aceites tienen la propiedad de distribuirse con facilidad y cubrir grandes zonas. 

Esta cantidad te alcanzará para largos y puntas.  Evita las raíces y deja actuar alrededor de 20 minutos. 

 

  1. Enjuague meticuloso

Algunos productos de belleza capilar se enjuagan y otros no. Siempre me consultan, por ejemplo, si el botox capilar se enjuaga o no.

Aunque muchos aceites pueden dejarse en el cabello sin necesidad de enjuague,  te recomiendo que, si lo que planeas luego es un día de playa, de piscina o de actividad al aire libre, quites el aceite de tu pelo con un buen enjuague. 

Luego de la aplicación de la cantidad que te especifiqué en el punto anterior, enjuaga bien tu cabello, las veces que sea necesario hasta quitar todo resto de aceite.

 Si no logras eliminarlo solo con agua tibia, usa un poco de tu shampoo habitual.  La cutícula capilar ya se habrá sellado y tu cabello ya habrá asimilado lo necesario del aceite de coco, así que no hace falta que lo dejes si vas a estar bajo el sol. De esta manera, evitarás el resecamiento.

 

  1. Protección adecuada

Mujer se coloca pañuelo en el cabello para protegerlo de los rayos UV.

Aun cuando hayas logrado barrer con el enjuague todo resto del aceite de coco,  lo ideal es proteger tu cabello al salir al sol, tanto con productos específicos de belleza capilar, como con barreras físicas. 

Con ellas  estoy haciendo referencia a sombreros, gorros o pañuelos, que son la mejor manera de aportar sombra concretamente en el cabello al mismo tiempo de sumarle mucho estilo a tu look.   Además, estos accesorios protegen no solo el cabello en sí, sino la piel del cuero cabelludo , que es sensible y puede verse terriblemente afectada por el sol del verano.

 

Por otro lado,  siempre es bueno acostumbrarse a usar protectores UV para cabello , cuyas fórmulas están específicamente diseñadas para ofrecer protección contra la radiación.

Encontrarás en el mercado muchísimas marcas, con distintos factores de protección y diversas fórmulas. Incluso muchas de ellas contienen aceite de coco, que estará aportando todos sus nutrientes y beneficios incluido en un producto de cuidado capilar. Conoce los mejores protectores solares para pelo del verano y elige el que más se adapte a tus necesidades.

 

Sol y coco: pueden ser aliados

Mujer disfruta del sol sin que el aceite de coco queme su cabello.

Ahora que has leído este artículo, sabes que el aceite de coco es una sustancia maravillosa para mantener la hidratación del cabello, aportar nutrientes y fomentar un brillo de anuncio publicitario en tu melena.

Y también  sabes que tu pelo no se quemará con el sol si te has puesto aceite de coco, aunque sí podrían suceder algunas cosas indeseables: resecamiento, falta de nutrientes y desteñido del color. 

 

Para evitar esto, estás al tanto de que  tienes que usar el aceite de coco siguiendo al pie de la letra 3 consejos: cantidad justa, enjuague, protección. 

Porque si el aceite de coco te ha hidratado, no querrás perder esa hidratación inmediatamente después. Sería una tontería.

Así que  planea aplicarte el aceite por la noche o unas horas antes de salir el sol, tiempo suficiente como para poder enjuagarlo por completo.  Y disfruta de esa combinación tan típica y placentera del verano que es el aroma del coco y los agradables rayos del sol.