¿El Agua Oxigenada de 20 Aclara u Oscurece el Cabello? Lo aclara, sólo oscurece mezclada con un tinte

  • El agua oxigenada de 20 por sí sola aclara el cabello hasta dos tonos.
  • Si usas agua oxigenada de 20 con un tinte más oscuro que el color de tu pelo natural, tu cabello se oscurecerá, por la acción conjunta del agua oxigenada y el amoníaco.
  • Entonces, el agua oxigenada siempre aclara el cabello, pero por sí sola no lo oscurece.

 

Si tienes las cosas claras y sabes cómo funcionan exactamente, podrás lograr lo que deseas. Por eso, es importante partir de los conceptos claros, y en este caso, es aún más importante, porque estamos hablando de agua oxigenada, que es un químico.

Un químico que estás pensando aplicar en tu cabello.

 

Por lo tanto,  el primer concepto que debes tener totalmente claro, es que el agua oxigenada de 20, también llamada peróxido, siempre aclara el cabello. Porque tiene la capacidad de desgastar el color del cabello.

Cuantos más volúmenes tenga el agua oxigenada, más aclarará tu cabello.

 

Por ejemplo, el agua oxigenada de 10 puede aclarar el cabello hasta un tono, mientras que el agua oxigenada de 20 lo puede aclarar hasta dos tonos.

Y entonces, llegamos al segundo concepto que debes tener totalmente claro:  El agua oxigenada de 20 no oscurece el cabello. 

mano sosteniendo agua oxigenada de 20

Excepto….siempre existe una excepción. Y por supuesto te hablaré de ella más adelante.

Por ahora, comencemos hablando de la regla en general.

 

El agua oxigenada de 20 siempre aclara el cabello

cabello más claro con agua oxigenada de 20

Y eso sucederá, sin importar cuántos volúmenes tenga el agua oxigenada que quieras usar en tu pelo. Ya dijimos que cuantos más volúmenes tenga el agua oxigenada, más aclarará tu pelo.

Existen varios volúmenes de agua oxigenada, que pueden ser 10, 20, 30 y 40.

En este caso,  estamos hablando del agua oxigenada de 20 volúmenes, que tiene la suficiente fuerza aclarante para aclarar el color del cabello hasta dos tonos. 

 

Por ejemplo, si tu pelo es rubio oscuro 6, y usas agua oxigenada, podrías aclararlo hasta un rubio 7 o un rubio claro 8. Pero nunca podrías llegar a un rubio extra claro 10.

Porque en ese caso, deberías aplicar una decoloración. Y en una decoloración, se mezcla agua oxigenada de 30 con polvo decolorante para lograr una mezcla decolorante capaz de aclarar el cabello más de cuatro tonos.

colocando agua oxigenada en recipiente de plástico

Pero sigamos hablando de la fuerza aclarante del agua oxigenada de 20.

Si tu pelo es castaño oscuro 3 y usas agua oxigenada de 20, podrás aclarar tu pelo hasta un castaño 4 o castaño claro 5.

Por lo tanto,  si lo que quieres es usar agua oxigenada por sí sola para aclarar tu cabello, puedes usarla, pero debes tener en cuenta que tu pelo nunca se aclarará más de dos tonos. 

 

Ahora, ¿estás buscando oscurecer tu pelo?

 

Entonces, deberás mezclar el agua oxigenada de 20 con un tinte más oscuro que el color de tu cabello. Y de esta excepción a la regla hablamos al comienzo del artículo.

Porque aunque la regla general dice que el agua oxigenada de 20 siempre aclara el cabello, si la mezclas con un tinte, puede oscurecerlo.

Analicemos esta cuestión en profundidad.

 

Para oscurecer tu pelo debes mezclar agua oxigenada de 20 con un tinte

mujer oscureció su pelo mezclando agua oxigenada y tinte

La mayoría de los tintes de caja se utilizan con agua oxigenada de 20, porque se mezcla el tinte y el agua oxigenada para crear una mezcla de coloración.

En este caso, el agua oxigenada abre las cutículas del cabello, para que el tinte penetre en la capa más interna del cabello, depositando y fijando el nuevo color.

La función que cumple el agua oxigenada de 20 es quitar color, por lo tanto el cabello se aclara, para que el tinte encuentre más espacio para alojarse en la capa interna del cabello.

Ahora,  si quieres oscurecer tu pelo, no puedes mezclar el agua oxigenada con cualquier color de tinte.  El color del tinte que mezcles con el agua oxigenada de 20 debe ser siempre más oscuro que el color de tu cabello.

Por ejemplo:

  •  Si tu cabello es rubio claro 8 , puedes usar agua oxigenada de 20 con un tinte castaño claro 5
  •  Si tu cabello es rubio oscuro 6 , puedes oscurecer tu pelo con el agua oxigenada de 20 mezclándola con un tinte castaño 4.
  • Incluso  si tu cabello es castaño 4 , puedes oscurecerlo usando agua oxigenada de 20 con un tinte negro 1.

 

Claro que en este caso, lo que oscurecerá tu cabello, será la mezcla del agua oxigenada con el tinte.

Entonces,  si quieres oscurecer tu cabello, debes mezclar agua oxigenada de 20 con un tinte, y siempre deberás elegir un color de tinte por lo menos dos tonos más oscuros que el color de tu pelo , para que puedas observar la diferencia.

distintos colores de tinte para mezclar con agua oxigenada de 20

Si tu pelo es rubio oscuro 6 y mezclas el agua oxigenada de 20 con un tinte rubio 7, lo más probable es que ni siquiera notes la diferencia de color.

Y no olvides que la coloración es un proceso químico que reseca el cabello. También debes tener en cuenta que aunque sólo utilices agua oxigenada de 20 para aclarar tu pelo, tu cabello también perderá hidratación y nutrientes.

Por lo tanto, es importante que apliques una mascarilla de hidratación intensiva para repararlo.

 

Conclusiones

El agua oxigenada de 20 por sí sola aclara hasta dos tonos el cabello. Si quieres oscurecerlo, deberás mezclarla con un tinte dos tonos más oscuros que el color de tu cabello.

Pero no olvides, que el agua oxigenada es un químico, por lo tanto, si no estás segura de lo que quieres lograr en tu cabello o no sabes cómo utilizarla, consulta con un profesional. Es la única manera de lograr el color que quieres, sin poner en riesgo la salud de tu cabello.