¿Puedo enjuagar mi cabello después del alisado permanente? Sí y no y aquí te lo explico

  • Puedes enjuagar tu cabello después del alisado, pero  solo después del primer paso.  Es decir, puedes enjuagarlo para retirar el exceso de la crema que tiene el compuesto alisador.
  • Lo que  no puedes hacer es alisarlo después de que te han aplicado el líquido neutralizante , que es el producto que corresponde al paso 2.
  • El líquido neutralizante debe permanecer en tu cabello y debes  sellarlo con el calor de la plancha para lograr el efecto lacio en tu melena.

 

¿Te has alisado el cabello alguna vez? De ser así, seguro recuerdas que en el procedimiento se aplican varios productos.

Lo primero que hacemos los estilistas es usar un champú anti residuos para eliminar todas las impurezas del cabello y después aplicamos, mecha por mecha, la crema alisadora.

Esta se encargará de abrir la cutícula del cabello e ir modificando su estructura hasta dejarla lo más lacia posible.

Pasada una hora retiramos el exceso de crema lavando el cabello y allí aplicamos el líquido neutralizante para completar el tratamiento.

 

 Este líquido es el que no debes enjuagar  porque, de lo contrario, el tratamiento se interrumpirá y no lograrás el efecto deseado.

 

Y, en este artículo, te explicaré todo lo que debes saber acerca de este tema y que pasa si te lavas el pelo después del alisado.

 

¿Por qué no debes enjuagar el líquido neutralizante de tu cabello?

mujer enjuagando su cabello

Voy a explicarte  cuál es la función del líquido neutralizante  que se usa en los alisados permanentes.

Así tú misma te darás cuenta de la razón por la que no debes enjuagarlo y podrás explicarlo mejor si alguien te lo pregunta.

 

Verás: el líquido neutralizante se encargará de detener el efecto de la crema alisadora, de restaurar el pH capilar y de cerrar la cutícula de tu cabellera.

 Y todo este proceso servirá para fijar el efecto alisador de la crema en tu pelo. 

 

Imagínalo así:

  • Los puentes de proteína de tu cabello se han roto gracias al efecto de la crema alisadora y están pasando de ser rizados a ser lacios.
  • Al aplicar el líquido neutralizante tu cabello estará lacio, pero es necesario volver a unir estos puentes para que la nueva forma que le hemos dado a tu melena se mantenga a través del tiempo.  Y esto es lo que logra el líquido neutralizante. 

 

¿Ves que lo imprescindible que es este producto en el proceso de alisado permanente?

Entonces, si enjuagas el líquido neutralizante, las cutículas no se cerrarán, tu cabello volverá a rizarse y habrás tirado el dinero y el tiempo invertido en el proceso.

 

Ya enjuagué el líquido neutralizante del alisado de mi cabello ¿Ahora que hago?

mujer con el cabello mojado

¡Iniciarse en el mundo de los alisados capilares parece fácil, pero no lo es!

Y, en el repertorio de errores que he visto en todos mis años de experiencia, enjuagar el líquido neutralizante o, peor aún, olvidarse de aplicarlo es de los más comunes.

 

Entonces digamos que aplicaste la crema alisadora, la enjuagaste, después aplicaste el neutralizante y lo enjuagaste también.

¡En este caso,  la única solución es volverlo a aplicar lo más pronto posible ! Porque ¿qué pasa si no lo aplicas?

Si no lo aplicas, tu cabello quedará reseco, propenso al quiebre y con mucho frizz, más del que tenías inicialmente, porque la estructura interna ha sido alterada y requiere de la acción del neutralizante para sellar su nueva forma.

 

Ahora bien, si aplicaste todo el neutralizante, lo enjuagaste y ahora se te acabó, tendrás que comprar más.

¿Por qué te digo esto? Porque una vez recibí a una clienta a la que le pasó esto y, como ya no tenía liquido neutralizante en casa, buscó en Internet y  decidió aplicarse vinagre en el cabello. 

 

Y, aunque ciertamente el vinagre actúa como un neutralizante, su pH es excesivamente ácido y esto causa que la cutícula del pelo se contraiga de forma abrupta.

¿La consecuencia?  Su cabellera terminó frágil, quebradiza y con poca resistencia al calor de planchitas y secadores.

 

Yo le recomendé estos 3 tratamientos caseros para restaurar el cabello después de la keratina o los alisados y poco a poco fue mejorando la salud de su melena.

Pero, lamentablemente, se quedó con una mala impresión acerca de los tratamientos alisantes.

 

¿Cuándo puedo enjuagar mi cabello después del alisado?

mujer lavando su cabello en la ducha

En este punto debes estarte preguntando entonces  cuándo es prudente retirar este producto de tu cabello. 

Pues bien, esto dependerá del tipo de alisado y de la marca que has utilizado.

  • Sin embargo, yo te recomiendo que laves tu cabello 3 días después de haberte aplicado el tratamiento y no antes.

Con ello te asegurarás de que el alisado se ha fijado de forma correcta y conseguirás unos efectos más duraderos.

 

También es importante que  prestes atención a los productos que usarás en ese primer lavado de tu cabello  después del alisado.

  • No olvides que debes usar un champú sin sal. Si el que vienes usando regularmente en la limpieza de tu cabello contiene sodio, debes descartarlo.
  • Utiliza un acondicionador que se encuentre libre de sulfatos, parabenos y siliconas.
  • Procura usar agua filtrada o embotellada en ese primer lavado. Esto es importante porque, si el agua que sale de tu ducha normalmente tiene mucha cal, puede generar resequedad en tu pelo y en tu cuero cabelludo.

Tomar medidas para proteger el pelo de la cal siempre es necesario,  pero lo es aún más en el primer lavado después del alisado. 

 

¿Estás lista para tener un cabello liso y manejable? Estoy segura de que siguiendo estos cuidados lo lograrás.