¿El Botox Capilar Alisa el Cabello? Una peluquera te lo cuenta

La respuesta es muy simple y corta: no.  El botox capilar no está pensado para alisar, sino para reparar el cabello. 

Puede ser que hayas visto fotografías de tratamientos de botox en las que aparece una melena lacia. O que tu amiga se haya hecho botox capilar y veas su pelo liso y sedoso.

Los primeros días luego de la aplicación, puede ser que tenga un efecto más lacio, porque la mayoría de tratamientos que nutren alisan un poco el pelo al principio.

 

Pero lo cierto es que si tu pelo es rizado u ondulado, seguirá siéndolo. Tal vez el pelo de la fotografía que viste y el de tu amiga ya eran lacios antes del botox.

Acompáñame en esta breve guía y  te explicaré por qué el botox no dejará lacio tu cabello, y te contaré otros tratamientos que puedes aplicarte para lograrlo. 

 

¿Cómo funciona el botox capilar?

Botox aplicado en salón para reparar el cabello.

 El botox es un tratamiento de reparación profunda, de fortalecimiento. No modifica la estructura interna de la fibra capilar , sino que trabaja con vitaminas, proteínas y aminoácidos.

 

Ya sabes qué es y para qué sirve el botox. Con esto comprenderás, entonces, que es muy diferente al alisado.  El alisado también deja el pelo más dócil y sedoso, pero además modifica la estructura del cabello, a través de un proceso químico más fuerte. 

Digamos que el botox se parece más a las mascarillas hidratantes o al colágeno. Todos ellos hidratan, dan brillo y devuelven al pelo nutrientes perdidos y salud, pero no alisan.

 

Los ingredientes que conforman la fórmula del botox capilar, como ciertas proteínas y vitaminas, aceite de caviar, aminoácidos, colágeno y ácido hialurónico, entre otros, penetran en la fibra capilar. Sellan la cutícula y regeneran la estructura del cabello.

Te darás cuenta de que es un tratamiento puramente nutritivo, que devuelve fuerza y restaura la hidratación que todo pelo sano debe tener. Por eso, luego de la aplicación del botox, no solo la apariencia del cabello es saludable, sino que realmente está más sano.

 

 Ya sabes que el botox capilar no alisa el cabello. Nutre y repara.  Y siempre conviene informarse sobre qué podemos y no podemos hacer luego del botox, como planchar nuestro pelo, teñirlo, o decolorarlo.

Ahora bien, si quieres lograr en tu pelo el lacio que siempre ansiaste, tendrás que elegir otro tipo de tratamiento, sabiendo, eso sí, que puede resultar más agresivo para la fibra capilar. Si quieres conocer algunos de estos métodos, continúa leyendo.

 

Tratamientos para alisar el cabello

Tratamiento de alisado permanente.

Ya sabes cómo funciona el botox capilar y para qué debes usarlo. Pero si lo que querías era alisar tu cabello, entonces el botox no es la opción indicada.

Para dejar el pelo con un efecto lacio, sin ondas, hay algunos tratamientos específicos. Pero antes, te recomiendo que acudas a un salón para que un profesional evalúe si realmente le conviene o no a tu pelo.

Porque además del proceso químico que los alisados conllevan, luego  se fijan con secador y plancha a altas temperaturas.  Entonces, si tienes el pelo muy dañado, no resistirá ningún alisado y te ofrecerán otras opciones.

Te cuento cuáles son los alisados más populares y sus características.

 

Alisado químico permanente

Este es el alisado más usado, porque ofrece una relación costo/beneficio bastante buena.

¿Por qué el alisado permanente tiene un efecto tan duradero?

 

Porque  modifica los enlaces de keratina de la fibra capilar. Entonces, si te haces un alisado químico permanente, obtendrás una cabellera sin frizz, sedosa, lacia y dócil. 

Lo que sí debes tener en cuenta es que  tendrás que cuidarla para rehidratarla luego de ese proceso químico, y hacerte retoques a medida que tu cabello original va creciendo. 

 

Alisado brasileño

Plancha luego del alisado brasileño.

 Este tratamiento es bastante agresivo en lo que a procesos químicos respecta, porque en su fórmula interviene un compuesto llamado formaldehído para romper y reestructurar la fibra capilar. 

También se sella con calor a altas temperaturas. Es decir, después del alisado se usa plancha.

Bien aplicado, te dará un lacio duradero y  es una buena opción si tienes el pelo muy rizado, pero también puede provocarte sequedad y fragilidad  a lo largo del tiempo.

 

Alisado japonés

 Este tratamiento ofrece un efecto lacio muy duradero, pero es más costoso y su aplicación conlleva un poco más de tiempo. 

El alisado japonés tiene muchos beneficios porque trabaja con productos químicos innovadores. También culmina con el sellado de la fibra capilar con la planchita. Solo un profesional puede hacer un alisado japonés.

 

Alisado de keratina sin formol

Alisado de keratina sin formol.

 Tal vez sea el tratamiento menos agresivo , pues no hay químicos fuertes implicados. También se sella con calor.

 El alisado sin formol es una excelente opción si tu pelo tiene ondas leves o falta de forma, o si te aparece mucho frizz , sobre todo en días de humedad.

Como puedes imaginar,  este tratamiento es más suave, pero también menos duradero. 

 

Cierre

Joven sonriente con su pelo con tratamiento de botox.

Luego de haber leído con atención, habrás comprendido que  el botox capilar no dejará tu pelo lacio.  Si ya lo tienes sin ondas y bastante liso, puede que acentúe ese efecto, ya que hidrata y repara, pero no es un tratamiento diseñado para alisar.

Si lo que deseas es desterrar las ondas, los rizos y el encrespamiento, pues entonces tienes distintas opciones de alisados, desde los más fuertes a los más suaves, desde los más a los menos duraderos.

 

Piensa qué quieres lograr en tu melena, y  elige el botox para una reparación y nutrición profunda. Si no, opta por alguno de los alisados que te detallé. 

Sin embargo, aunque elijas hacerte un alisado y aunque conozcas algunas desventajas del botox,  siempre es una buena decisión cuando de salud capilar se trata. El botox rejuvenecerá y fortalecerá tu melena , y tal vez te encuentres con un pelo que, revitalizado y sano, te guste y ya no necesites alisarlo.