¿El Cabello Se Pinta Mojado o Seco? Depende del tinte que uses

  • Según el tipo de tinte que quieras usar, deberás tener el pelo seco o húmedo para aplicarlo.
  • Si usas tinte semipermanente, deberás tener el pelo húmedo.
  • En cambio, deberás tener el pelo seco si aplicas tinte permanente.
  • El pelo nunca debe estar mojado aplicar el tinte.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Si traigo aceite en el cabello, ¿me agarra el tinte?

 

¿Estás a punto de teñir tu pelo y no sabes si debes tenerlo seco o mojado para aplicar el tinte?

 

En el momento en que decides hacer las cosas por tu cuenta y sin depender de nadie, surgen muchas dudas, y esta es una muy común: ¿Mojo mi cabello antes de pintarlo? ¿O tiene que estar 100% seco?

 

No quiero que estas dudas te abrumen y te des por vencida, así que voy a tratar de resolverlas lo mejor posible.

Como te decía, el cabello  debe estar seco si quieres colocarte un tinte permanente  y húmedo, si quieres aplicar un tinte semipermanente.

Como ves, para esta pregunta no hay una sola respuesta entonces te voy a explicar ambas opciones para que tú al final puedas decidir si  teñirte con el cabello seco o húmedo. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo queda un tinte rubio en cabello oscuro sin decolorar? ¡Quedará horrible!

 

Si aplicas un tinte permanente, pinta tu cabello en seco

Caja de tinte permanente marca Clairol

Como te adelanté, si quieres  aplicar un tinte permanente deberás hacerlo con el pelo seco. 

Esto es así porque este tipo de tintes tienen en su composición peróxido y amoniaco, cuya función es abrir la cutícula, para así llegar a la capa intermedia del cabello y  depositar el color de forma permanente. 

 

Pero… ¿qué pasa si coloco el tinte permanente en el cabello mojado?

4 consecuencias de aplicar el tinte permanente sobre el cabello mojado:

  • Al estar el cabello mojado,  el tinte se diluirá,  por lo que no tendrás el mismo resultado.

Incluso, puede que el producto no penetre por completo y te durará mucho menos.

  • Puede que  el color resultante no sea homogéneo  debido a esa misma dilución, entonces habrá zonas de tu melena en las que el color se vea más fuerte y otras en las que se vea más suave.
  •  Si tienes canas, no se taparán  y tendrás que aplicarte el tinte nuevamente.

Como ves, puedes aplicarte el tinte permanente en el cabello mojado, sin embargo, tendrás que atenerte a las consecuencias.

Otro aspecto para considerar es que  el cabello no debe estar tan sucio,  ni tampoco recién lavado. Debes lavar tu pelo  entre 48 y 24 horas  antes de teñirte.

Si está muy sucio,  esa suciedad actuará de barrera.  Si está recién lavado, tampoco tendrás los aceites naturales para que protejan tu cabello.

Por lo tanto este tipo de tintes necesitan unos días de planificación para que tengas el mejor resultado.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Si me pinté el cabello y no me gustó, ¿me lo puedo volver a pintar?

 

Si aplicas un tinte semipermanente, pinta tu cabello cuando esté húmedo

Tinte semipermanente marca Artic Fox

Espero al leer este artículo hayas notado un pequeño detalle: nunca dije que puedas pintar tu cabello cuando está mojado, sino más bien cuando está húmedo.

Entonces, para aplicar el tinte semipermanente,  el cabello no debe estar goteando agua,  sino bien seco con toalla y hasta un poco con el secador.

De lo contrario, también tendrías un tinte diluido, como en el caso anterior.

Aclarado esto, el tinte semipermanente se coloca en cabello húmedo. Dentro de este grupo se encuentran también los tintes temporales, que son los colores fantasía.

 

Esto es así porque este tipo de tintes no penetran la corteza (en su mayoría, no tienen amoniaco ni peróxido), sino que  se quedan en la capa externa,  las cutículas.

Por lo tanto, se necesita que el pelo este súper limpio. Es más, en este caso no importa tanto si está seco o húmedo,  lo que importa es que esté limpio. 

¿En serio?

 

Sí. Imagina esto: has lavado tu cabello ayer, así que hoy no lo sientes sucio. Sin embargo, la contaminación del ambiente, la transpiración, la comida de la noche y hasta los propios aceites naturales  están haciendo de barrera. 

Y al aplicar el tinte semiperamenente, este no podrá atravesar esa barrera.  Se adherirá a toda esa suciedad, y cuando lo laves, despedirás el color.

Por esta razón se dice que el cabello debe estar húmedo, pero lo correcto es que el cabello esté recién lavado antes de aplicar un tinte semipermanente. 

 

¿Qué pasa si coloco el tinte semipermanente en el cabello seco?

Si aplicas el tinte semipermanente con el cabello seco, la situación no será tan grave. Es más, con algunas marcas de tinte deberás  secar tu cabello por completo. 

Así que deberás leer las indicaciones del tinte que hayas comprado. Ya sea que tu pelo esté seco o húmedo, te repito:  Siempre aplica el tinte semipermanente con el cabello recién lavado. 

Cómo lavar tu pelo antes de aplicar el tinte semipermanente

  • Lava tu pelo con shampoo neutro.
  • No utilices acondicionadores. Tal vez sea difícil de peinar tu cabello, pero si te aplicas acondicionador  estarás ensuciando tu cabello con los aceites que trae para hidratar tu cabello. 
  • Luego de lavar tu pelo,  envuélvelo con una toalla seca  y puedes dejarla un rato para que escurra bien el agua.

Eso sí, que la toalla no esté muy tirante, ya que  el cabello húmedo es más propenso a quebrarse. 

  • Peina con un peine ancho y comienza a aplicar el tinte semipermanente.
  • Luego enjuaga y vuelve a lavar con shampoo y ahora acondicionador. Mejor si aplicas  una mascarilla para que te quede el pelo súper sano. 

 

Conclusión

Pintarte el cabello seco o húmedo depende del tinte que uses: cabello seco, para tinte permanente. Cabello húmedo, para tinte semipermanente o temporal.  Nunca apliques el tinte con el cabello mojado. 

 

Por supuesto, para cada cosa que hagas hay un camino correcto. Así que si vas a hacerlo tú misma,  sigue las instrucciones de cada marca de tinte, para que tengas los resultados que esperas.

¡No te abrumes y sigue los pasos al pie de la letra!