¿El matizador se aplica antes o después del shampoo? Ni antes ni después

  • El matizador reemplaza al shampoo que usas habitualmente. Por eso, no se usa ni antes ni después. Se usa solamente el matizador.
  • Porque si usas el matizador y luego usas tu shampoo habitual, los efectos del matizador desaparecerán de tu cabello.
  • Y tu melena volverá a lucir colores estridentes.
  • Entonces, no debes utilizar tu shampoo habitual ni antes ni después del matizador, porque el matizador dejará tu pelo limpio y sin colores estridentes.

 

 ¿Te han recomendado que utilices matizador y no sabes si debes aplicarlo antes o después del shampoo? 

 

Bueno, en realidad, ya has visto que la respuesta es muy simple.

 El matizador no se aplica NI ANTES NI DESPUES DEL SHAMPOO HABITUAL. 

 

Es decir, que si lavas tu cabello con el shampoo matizador, en ese lavado no deberás utilizar tu shampoo habitual. Porque no tendría sentido hacerlo. Y no tendría sentido hacerlo porque el matizador limpia y matiza el cabello al mismo tiempo.

Entonces, ¿para qué querrías aplicar el matizador antes o después del shampoo habitual?

 

Después de todo, el matizador agrega color en tu cabello para eliminar los colores estridentes, al mismo tiempo que limpia tu cabello. 

 

Si después de aplicar el matizador, lavaras tu cabello con tu shampoo habitual, le estrías quitando el color que depositó el matizador.

Tengo muchas clientas que utilizan el matizador para mantener sus cabellos rubios cenizos o dorados, libres de colores estridentes.

Algunas de ellas lo utilizan una vez por semana, mientras que otras lo utilizan dos veces por semana. Todo depende de la marca de matizador que utilizan.

mujer lavando su pelo con matizador

Pero más allá de la frecuencia con la que aplican el matizador, hay una cosa que todas hacen igual: sólo usan el shampoo matizador durante ese lavado.

Los matizadores no son agresivos para tu cabello, porque no abren las cutículas capilares para penetrar en la capa más interna del cabello. Simplemente forman una película de color sobre cada hebra de tu cabello, para matizarlo.

También se los conoce como shampoo de depósito o matizante, y muchas marcas han desarrollado acondicionadores y mascarillas de color.

En el caso que hayas elegido acondicionador matizador, debes reemplazar tu acondicionador habitual por el matizador.

¡Siempre se reemplaza! Nunca se utilizan el mismo día.

 

Los depósitos de color del matizador son muy sensibles a cualquier factor externo y se desvanecen con facilidad. Por eso, para mantener el efecto del matizador, debes incluir en tu rutina de belleza capilar, productos sin sulfatos.

Porque los sulfatos son detergentes que desvanecen el color que depositó el shampoo matizador.

¿Entiendes porque no puedes lavar tu melena después del matizador? Si tu shampoo habitual contiene sulfatos, que me animo a pensar que es lo más probable, eliminará de tu pelo los efectos del matizador.

Ahora que ya sabes que si aplicas el matizador no debes usar ni antes ni después tu shampoo habitual, veamos la frecuencia de uso del matizador.

 

¿Cada cuánto utilizar el shampoo matizador?

matizador matrix

 Generalmente los matizadores se utilizan una vez por semana, pero siempre dependerá del color que debas neutralizar. 

 

No es lo mismo neutralizar un naranja que un rubio pálido, por eso te aconsejo que  antes de comenzar a utilizar el matizador, leas atentamente las instrucciones de uso y aplicación del fabricante. 

En el mercado existen muchísimas marcas de matizadores, aquí te nombraré algunas:

  • Fanola No Orange
  • Fanola No Yellow
  • Matrix Total Results
  • Keracolor Clenditioner
  • Nexxus

 

Estos son los matizadores más utilizados por mis clientas en el salón, por eso, me animo a recomendarlos.

Ahora, la frecuencia de uso, es algo bastante personal.  Todos los fabricantes de matizadores recomiendan una frecuencia mínima de uso. Pero no olvides que esa frecuencia es una sugerencia, después de todo, los fabricantes no conocen el cabello de todas sus clientas. 

lavado del pelo con matizador

Por lo tanto, la frecuencia de uso, podemos decir que es algo experimental. Mi consejo, es que comiences a utilizar el matizador de acuerdo a la sugerencia del fabricante. Y después de un mes, evalúes los resultados.

  •  Si observas que esa frecuencia es suficiente para mantener tu pelo sin colores estridentes , continúa usando el matizador tal cual lo venías usando.
  •  Si después de un mes de usar el matizador una vez por semana , adviertes que los colores estridentes persisten en tu pelo, puedes aumentar la aplicación del matizador a dos veces por semana.

 

Además, también debes tener en cuenta la intensidad del color que deseas matizar. Cuanto más intenso sea el amarillo que deseas matizar, por ejemplo, más veces deberás lavar tu cabello con  shampoo morado. Cuanto más intenso sea el naranja que deseas matizar, más veces deberás lavar tu cabello con shampoo azul.

Mi recomendación es que siempre empieces con una aplicación por semana, para evitar que tu cabello termine con algunos tonos azules o morados.

Y no olvides que es importante que los días que no laves tu cabello con matizador, utilices un shampoo sin sulfatos. Porque de esta manera, los efectos del matizador se mantendrán durante más tiempo.

 

¿Cómo aplicar el shampoo matizador?

matizador y otros productos

La aplicación del matizador es muy sencilla y la puedes hacer cuando tomas el baño en la ducha. A continuación te explico cómo hacerlo, para que tu color luzca perfecto.

  • En la ducha, moja tu cabello con agua tibia y escúrrelo.
  • Aplica el shampoo matizador en la palma de tu mano y frótalo con la otra mano para activar su acción.
  • Aplícalo primero en largos y puntas, masajeando suavemente luego en raíces y crecimiento.
  •  Déjalo actuar de 3 a 5 minutos, de acuerdo a las indicaciones del fabricante. 
  • Pasado el tiempo, enjuaga con agua casi fría y aplica un acondicionador sin sulfatos.
  • Enjuaga y escurre el cabello con una toalla.
  • Peina y seca como de costumbre.

 

Puede que notes tu cabello muy diferente después de utilizar productos sin sulfatos, porque podrías notarlo más áspero y un poco más encrespado.

Te aconsejo que utilices un acondicionador sin enjuague sin sulfatos o un serum para suavizar los largos y puntas.

 

Conclusiones

Los matizadores son una gran herramienta para el cabello teñido, decolorado o con alguna técnica de color especial que necesite mantener un color armónico.

Recuerda que si lavas tu cabello con un shampoo matizador, no debes utilizar tu shampoo habitual ni antes ni después. O lavas tu pelo con tu shampoo habitual o con el shampoo matizador.