¿El Sudor Daña la Keratina? Sí, una peluquera te cuenta porqué

  • El sudor  sí afecta el alisado de keratina  y puede llegar a arruinarlo. Sin embargo, el sudor debe ser excesivo para llegar a generar este efecto.
  • Las  rutinas de running, crossfit, zumba  y entrenamientos similares de elevada intensidad física deben evitarse si acabas de alisar tu cabello con keratina.
  • ¿Quieres alisar tu cabello con keratina sin renunciar a tu vida fitness? Te dejaré, a lo largo de este artículo,  unos consejos que te servirán. 

 

¿Te vas a aplicar el tratamiento de keratina?

Entonces no debes lavarte el pelo después del alisado y debes olvidarte de tus rutinas de ejercicio  al menos durante 3 días después del tratamiento. 

 

También deberás crearte una  nueva rutina de cuidado y limpieza capilar. 

Porque, de lo contrario, el sudor acabará con todo ese efecto fabuloso que acabas de conseguir con el alisado de keratina.

 

¡La keratina dura entre 1 y 6 meses dependiendo de los cuidados que le des a tu cabello y la idea es alargar lo más posible este tiempo!

Pero, no te preocupes, en este artículo te contaré algunas pautas que te ayudarán a  preservar el efecto de la keratina en tu cabello  sin que debas renunciar a tu vida fitness porque te hace sudar en exceso.

 

¿Por qué el sudor daña la keratina?

mujer secando el sudor de su cabello

Lo primero que debo decirte es que el sudor no solo daña la keratina,  el exceso de sudor daña el cabello con keratina o no. 

 

Verás: el sudor contiene sales, agua, úrea, ácido láctico, toxinas, entre otras sustancias, que pueden perjudicar el cabello si se expone en exceso.

Si tu cabello tiene constante contacto con el sudor,  tus folículos pilosos se debilitarán y se romperán con más facilidad. 

Además, empezará a aparecer resequedad en el cuero cabelludo e incluso pueden generarse acumulaciones que dificulten el crecimiento de nuevo cabello.

 

Entonces, si tu cabello ha sido alisado con keratina, las sustancias que contiene el sudor  comenzarán a deteriorar el efecto. 

 

Pero ¿y si simplemente lavo mi cabello diariamente para quitarle el sudor?

mujer lavando su cabello en el salón

Muchas clientas, amantes del gimnasio y de la vida fitness, me preguntan ¿me puedo lavar el cabello todos los días después de la keratina?

 

¡Es que pasar 1 día sin lavarse el cabello después de toda esa producción de sudor es impensable!

Y, además, es lógico pensar que retirando a diario el sudor del cabello con el lavado, este no afectará el alisado.

¡Lo entiendo!

 

Pero esto es un error porque, si bien limpiarás tu melena del sudor,  estarás acelerando la degradación del efecto de la keratina. 

Y en poco tiempo reaparecerá el frizz, la dificultad para alisarlo y verás disminuido el brillo de tu pelo.

 

Consejos para evitar que el sudor dañe tu tratamiento de keratina

mujer en el gimnasio secando el sudor de su cuello

 Cuidar tu cabello del sudor es parte esencial  si te preguntas cómo hacer que la keratina dure más.

Y el primer consejo es que no hagas ningún tipo de ejercicio en el que produzcas una gran cantidad de sudor  3 días después del tratamiento con keratina. 

 

Una vez pasado este tiempo procura:

  • Si haces yoga o ejercicios en los que no generas demasiado sudor con el cabello recogido, procura desatarlo de vez en cuando para airearlo.
  • Eliminar de tu dieta alimentos altos en grasas, sales y azúcares, ya que parte de todo lo que comemos es excretado en nuestro sudor.
  • Limitar el consumo de alcohol, café, alimentos picantes, cebolla, pimienta, embutidos y bebidas muy calientes, pues estos alimentos hacen sudar más de la cuenta.

 

¡Además,  no olvides el consumo de agua ! Si vas al gym o eres deportista, seguro jamás sales de casa sin tu botellita de agua.

Sin embargo, recuerda consumir al menos 2 litros diarios, porque, mientras más hidratado se encuentre tu organismo, menos transpirará.

 

Cambios en la rutina de cuidado capilar

mujer tocando su cabello liso

Realizar unos cambios en tu rutina capilar para evitar que el sudor perjudique tu tratamiento de keratina también es esencial.

 ¿Sabías que puedes eliminar gran parte del sudor de tu cabello solo mojándolo y masajeándolo bajo la ducha? 

 

Muchas veces pensamos que, si no aplicamos shampoo 2 y hasta 3 veces en nuestra melena, no eliminaremos el sudor.

Pero esto es falso.

 

Entonces lo que debes hacer, al finalizar tu rutina de ejercicio, es dejar que  el agua de tu ducha corra largo rato por tu cabello. 

Acompaña esto con un suave masaje en el cuero cabelludo y en tu cabellera para ayudar a que el agua barra con las toxinas del sudor.  Todo esto sin aplicarte shampoo. 

 

Ahora bien,  esto no lo puedes hacer todos los días  porque, además de sudor, tu melena puede presentar grasa, restos de productos e impurezas ambientales que deben limpiarse.

Entonces:

  • ¿Vas al gimnasio o sales a correr todos los días? Lo ideal será que laves tu cabello con shampoo sin sal y acondicionador  solo los lunes, miércoles y viernes. 

 

 El resto de los días solo enjuaga tu cabello  y verás que podrás mantener la suciedad de tu melena controlada y preservarás la belleza de tu alisado de keratina.

 

Ahora, si no realizas actividad física toda la semana, será más sencillo para ti.

Solo debes organizar una rutina de cuidado capilar en la que no laves tu cabello con shampoo más de 3 veces por semana.

 

Una alternativa: Las mascarillas de keratina

mujer aplicando una mascarilla en su cabello

Si llevas un ritmo de vida muy acelerado y no ves posible cumplir con todos estos consejos para cuidar tu keratina, entonces lo mejor será que no te apliques este alisado. 

Porque se dañará muy rápido con el sudor y estarás perdiendo tiempo y dinero.

 

Pero, como para (casi) todo hay solución en la vida, mi recomendación es que  te apliques una mascarilla de keratina una vez por semana. 

Estas no son exactamente como un alisado de keratina, pero lograrán hidratar tu cabello, darle brillo y disminuir el frizz de forma progresiva.

 

Entre mis preferidas están la Natural Formula Keratin Intense Hair Mask y la Blondwood Keratin Hair Mask porque las he usado en diferentes tipos de cabello y los resultados han sido excelentes.

 

Esta es la alternativa que te presento en caso de que quieras un producto que  te ofrezca resultados similares a los de la keratina , pero sin tener que alterar tus hábitos de vida ni mucho menos tu rutina fitness.

 

Espero que toda esta información te ayude a preservar el mayor tiempo posible los efectos de la keratina y a proteger tu cabello de los daños que causa el exceso de sudor.