El tono sobre tono, ¿se aplica con el cabello mojado?

Si has decidido aplicarte un tono sobre tono, tal vez tu duda más grande es si debes aplicártelo con el cabello seco o mojado. He recibido varias veces consultas como esta.

Y no es algo menor, porque de eso dependerá si el tinte se absorbe o no. Para empezar, te diré que  el tono sobre tono se aplica sobre el cabello limpio y seco.  Y, además, te explicaré:

  •  Por qué se aplica con el cabello seco. 
  •  Por qué se aplica sobre el cabello limpio. 
  •  Cómo aplicar el tono sobre tono de manera correcta. 

Vamos paso a paso, y te transformarás en una experta colorista de tu propio pelo.

 

¿Por qué aplicar el tono sobre tono con el cabello seco?

Mujer seca su cabello con secador para aplicar tono sobre tono.

El tono sobre tono, también conocido como baño de color o tinte semipermanente, es un tipo de tinte sin agentes oxidantes. Por eso,  es muchísimo menos agresivo para el cabello que una tintura permanente, pero también menos duradero : se va con los lavados.

No penetra en lo más profundo de la fibra capilar, sino que se deposita en la capa superficial, a modo de película sobre la parte más externa del cabello. Ya sabes qué es un tinte semipermanente.

 

Entonces,  si tienes el pelo mojado o húmedo al momento de la aplicación, el tinte no se adherirá del todo y el color durará muy poco.  Te quedará un color desvanecido, sin fuerza, desparejo, que en tan solo unos días desaparecerá.

Esa es la razón por la cual  debes tener el cabello bien seco al aplicar el tono sobre tono. Para que el color sea asimilado de manera completa y pareja.  Si no cuentas con mucho tiempo y acabas de bañarte, no dudes en usar el secador de pelo para acelerar el proceso.

Si usas otro tipo de tinte, infórmate bien. Porque si quieres saber si el cabello se pinta mojado o seco, dependerá siempre del tipo de tinte que utilices.

 

¿Por qué aplicar el tono sobre tono con el cabello limpio?

Mujer lava su cabello antes de aplicarse el tono sobre tono.

 Es fundamental que tengas el cabello bien limpio al momento de aplicarte el tono sobre tono.  Lo mejor sería que esté recién lavado.

La razón es muy sencilla.  Cuando pasan algunas horas luego de haber lavado el cabello, el cuero cabelludo comienza a generar materia grasa , tanto para protección del cabello como para mantener su  hidratación . Es un proceso absolutamente natural.

 

El problema es que  esta grasitud puede impedir que el tono sobre tono se deposite de manera correcta.  Es como si hubiera una capa protectora que no dejará que el producto ingrese.

Así que procura tener el pelo bien limpio. Una buena opción es usar shampoo dos veces. Y, por supuesto, enjuagar muy bien. No solo para barrer con todo el shampoo que hayas utilizado, sino con algún producto anterior, como una mascarilla o crema para peinar, del que pueda haber quedado algún resto.

Ahora bien, dependiendo el tipo de tinte que vayas a aplicarte, por ejemplo si se trata de un color permanente, siempre es bueno que te informes si es mejor pintar el cabello sucio o limpio.

 

¿Cómo aplicar el tono sobre tono de manera correcta?

Igora Vibrance tono sobre tono.

Seguramente has comprado un buen kit de tinte semipermanente o tono sobre tono, del color que deseas. Por supuesto, encontrarás en el empaque las instrucciones, que deberás seguir al pie de la letra.

De todos modos, voy a dejarte aquí un paso a paso bien detallado, para que no te queden dudas e incorpores algunos consejos útiles.

 

Preparación

  • Consigue un recipiente plástico y un pincel para tinte (no vayas a abrir los productos sin tener eso a mano, porque hay que usarlos instantáneamente).
  •  En el recipiente plástico y ayudándote con el pincel, coloca el contenido del pomo de color y el peróxido , que siempre será de no más de 10 volúmenes.
  •  Mezcla hasta lograr una consistencia homogénea. 

 

Aplicación

Joven aprende a aplicarse tono sobre tono de manera correcta, sobre el pelo seco.

  1.  Separa tu cabello en 4 o 6 secciones  y sujétalas con broches o pinzas para pelo.
  2.  Aplica la mezcla desde las raíces hasta las puntas , de manera uniforme y prolija. Si este paso no te resulta fácil con el pincel, ayúdate con tus dedos (por supuesto, usando los guantes) para desparramar bien todo el producto.
  3. Recoge toda tu melena sobre sí misma y  deja actuar el tono sobre tono el tiempo que te indiquen las instrucciones.  No suelen ser más de 40 minutos.
  4. Una vez cumplido ese lapso,  enjuaga muy bien con agua tibia.  Asegúrate de quitar cualquier resto del tinte. ¿Estás segura de que sabes cómo enjuagar el cabello después del tinte?
  5.  Aplica la crema o ampolla  que seguramente ha venido incluida en el kit, de manera de aportar humedad y nutrición a tu cabello.

 

Para cerrar

Joven ha teñido su cabello con un tinte semipermanente.

 El tinte semipermanente o tono sobre tono debe ser aplicado, sí o sí, con el pelo limpio y seco. Esto permitirá que el color se adhiera de manera correcta  a la capa superficial del cabello.

Si hay humedad o restos de producto, lo único que conseguirás será un color desvaído, incierto, que te durará solo un par de lavados. Habrá sido tiempo y dinero invertidos en vano.

Siguiendo en detalle mis consejos, de seguro en breve estarás estrenando un color magnífico y con el plus de no haber dañado tu cabello.