¿Es Verdad que el Vinagre daña la Keratina? Una peluquera te lo cuenta

El vinagre ha sido considerado un aliado natural del cabello. Seguramente tu madre y tu abuela te han pasado ese secreto.

 Sobre todo el vinagre de manzana, usado de vez en cuando y sin exagerar, elimina suciedad del cuero cabelludo, da brillo y sella la cutícula, entre otros beneficios.   Pero, repito, SOLO DE VEZ EN CUANDO Y SIN EXAGERAR. 

 

¡Porque, cuidado!

 El vinagre no suele ser compatible con los tratamientos de belleza capilar actuales. Si te hiciste una keratina, ni se te ocurra aplicarte vinagre después. Lo único que conseguirás es arruinar el tratamiento. 

Si quieres saber por qué y además deseas conocer qué rutina incorporar para cuidar tu tratamiento de keratina, entonces sigue leyendo; te ayudaré con eso.

 

¿Por qué el vinagre daña la keratina?

Vinagre para aplicar en cabello.

En principio, si abusas del vinagre, nada saldrá bien. Porque los excesos no son buenos.

Nuestro cabello naturalmente tiene keratina en su composición, una proteína que le da estructura y fuerza. También es un componente fundamental de las uñas y la piel.

 

 Como el pH del vinagre es muy bajo (es decir, muy ácido), si te lo aplicas en demasía puedes dañar esa keratina natural, resecando el pelo y quitándole su protección. 

Así que, de vez en cuando, una solución bien diluida de vinagre aplicada en raíces y enjuagando luego puede servir. Por ejemplo, te dará el brillo que buscas.

Pero  si comienzas a usarlo en exceso, dañarás las cutículas capilares y dejarás tu cabellera vulnerable. 

 

Imagina entonces que,  si el vinagre daña la keratina natural, también arruinará tu tratamiento de keratina. 

Hará tu cabello más poroso, dañará las cutículas capilares y dejará el pelo quebradizo, seco, áspero y con las puntas abiertas. Gran problema, el de las puntas abiertas y sus causas.

Es decir, lo que habías querido prevenir con tu tratamiento de keratina, terminará ocurriendo al aplicarte vinagre.

 

¿Cómo cuidar tu cabello tratado con keratina?

Joven cuida su cabello luego de la keratina.

Luego de un tratamiento de keratina, hay que tener ciertos cuidados si quieres que los efectos de la aplicación perduren y si deseas proteger tu pelo de futuros daños.

Lo más importante que debes tener en cuenta es que hay que evitar (al menos en el corto plazo) el uso de productos agresivos para las cutículas capilares, que protegen toda la estructura del cabello.

Entonces, por ejemplo, destierra el shampoo con sulfatos, el uso excesivo de herramientas de calor, y otros tratamientos químicos, como tinturas constantes.

 

Para cuidar tu cabello con keratina y que sus efectos duren mucho tiempo, sigue estos consejos.

Evitar uso de planchita luego de keratina.

  • Busca maneras de  hidratar tu cabello.  Desde cremas y mascarillas, hasta aceites naturales, como el de coco, argán, jojoba o lino. Todos ellos son una excelente combinación para el tratamiento de keratina.
  • Elige  shampoos y acondicionadores sin sulfatos. Los sulfatos son sales combinadas con otra base, que en principio limpian profundamente y dejan el pelo brillante, pero a la larga van dañando la keratina y secando nuestro cabello.
  •  Evita las herramientas de calor , como planchita, buclera y secador. Si no puedes suspender su uso por unos días (de manera que tu pelo descanse de ellas), entonces  incorpora a tu rutina la aplicación de protectores térmicos.  El calor excesivo hace que la keratina se dañe.
  •  Agrega a tus hábitos de cuidado capilar un protector UV , sobre todo si tu cabello está expuesto al sol durante períodos prolongados. Esto está directamente relacionado con el punto anterior. El sol también es una fuente de calor que reseca.

 

Adiós vinagre

Mujer rechaza ponerse vinagre luego de la keratina.

Desde mi experiencia en tratamientos capilares,  te aconsejo que no uses vinagre, ni menos luego de una keratina.  Lograrás arruinarla y dejarás tu pelo débil y quebradizo.

 

Encontrarás en el mercado productos específicos de cuidado del cabello, diseñados especialmente para aplicar luego de tratamientos como la keratina.

Y si no, sigue los consejos que te enumeré más arriba y verás que los efectos de brillo, textura sedosa y docilidad durarán mucho más tiempo.

 

 Se trata de mantener la hidratación y la nutrición de tu cabello , y evitar cualquier cosa que pueda dañar la cutícula. Entonces, el vinagre, mejor para las ensaladas.