¿Es malo entresacar el cabello? No, pero no es conveniente para todas las melenas

  • Entresacar el cabello no es malo, pero  no es conveniente en cabellos con muy poco volumen, finos, débiles o quebradizos. 
  •  El entresacado no afecta el grosor  del nuevo crecimiento del cabello, ni lo daña por sí solo. Pero debes cuidarlo lo suficiente porque, de lo contrario, pueden aparecer horquillas.
  • Es un corte que  sirve para cabelleras lisas y rizadas.  Sin embargo, al momento de hacerlo en una melena rizada es necesario haberla alisado con plancha o secador para poder ver bien las proporciones.

 

¡El entresacado es el corte con peor reputación entre todos los cortes!

Pero, la verdad es que  es una excelente solución para eliminar los problemas de manejabilidad en cabellos muy gruesos y con exceso de volumen.

Por ello, en este artículo te voy a contar  cuándo es conveniente entresacar el cabello y en qué casos no. 

 

¿Para qué se entresaca el cabello?

mujer despeinada

El entresacado es un corte que se inventó principalmente para disminuir el volumen del cabello.

Este corte se hace con una tijera especial que, a diferencia de las tijeras comunes, dejará algunos cabellos más cortos que otros.

Gracias a ello, es posible disminuir la cantidad de cabello, pero  sin alterar el largo de la cabellera. 

 

Además, este corte también sirve para que tu melena  quede menos pesada, más fresca, con más movimiento  y para definir algunos cortes degradados.

 

Las cabelleras que más se benefician de este corte

mujer con cabellera abundante

Cuando entresacamos el cabello lo que hacemos es retirar cantidad, por ello, quienes más se benefician de este corte son:

  •  Las cabelleras muy abundantes a nivel general o en zonas específicas de la cabeza. Recuerdo a una clienta a la que le iba de maravilla con el entresacado porque tenía un exceso de crecimiento de cabello en el área de la nuca y esto alteraba cualquier otro corte que se hiciera.
  •  Las melenas con cabellos muy gruesos y difíciles de moldear con calor, tratamientos alisantes o permanentes.
  • Los melenas  con cortes tipo Pixie o Bob , ya que estas requieren un elevado nivel de estilización.

 

También es un corte que ayuda a mejorar el aspecto y la salud del cabello por 2 razones:

La primera es porque, si tienes el cabello dañado, estarás retirando una buena cantidad. Por lo tanto,  minimizarás la cantidad de horquillas y cabellos quebradizos visibles. 

Y la segunda es porque, al tener menos capas de cabello, los productos hidratantes que apliques  penetrarán con mayor facilidad en tu melena. 

 

Desventajas del corte entresacado

mujer de espaldas con cabello entresacado

Hasta ahora va todo muy bien ¿no? Pero, entonces ¿Por qué el entresacado tiene tanta mala fama?

Pues bien, así como el entresacado puede volver una melena abundante e inmanejable en una cabellera ligera y fácil de moldear,  no es un corte que le vaya muy bien a las cabelleras con frizz. 

 

Y, este es el primer punto negativo: si quieres entresacar tu cabello porque no soportas el exceso de frizz, lo más seguro es que logres el efecto contrario.

Otra desventaja es que, si no cuidas de forma adecuada tu melena después del corte, así sea con tratamientos caseros para el cabello es muy posible que este comience a presentar horquillas en las áreas donde se realizó el entresacado.

 Entonces tendrías una gran cantidad de horquillas repartidas a lo largo de tu melena. 

 

Sin embargo, en mi experiencia, esto sucede mayormente cuando se hace el corte con unas tijeras deterioradas o de mala calidad.

Por lo que te recomiendo siempre pedirle a tu estilista que te realice este corte y no hacerlo tú misma en casa.

Pero, si no tienes más opción que hacerte el corte por tu cuenta, asegúrate de comprar  unas tijeras profesionales de peluquería. 

 

¿Cuándo es un error hacerse un entresacado?

mujer preocupada tocando su cabello

¡Hay cabelleras que, en definitiva,  no son aptas para someterse a este tipo de cortes ! Pero ¿cuáles son?

Pues bien, las primeras son las cabelleras con un alto grado de resequedad, maltratadas por tintes, calor o aquellas que no se han recuperado del daño después de una decoloración.
 
Si entresacas tu cabello teniendo este grado de daño, será más propenso a enredarse y a volverse todavía más inmanejable.

Tampoco es un corte que recomiendo para  melenas con poco peso,  pues, al contar con menos cantidad, se verán más vaporosas.

¡Y mucho menos es un corte apto para aquellas personas con muy poco cabello!

Esto último parece obvio, pero en el salón hay clientas que han solicitado cortes que incluyen entresacados cuando tienen una melena muy escasa.

 

Errores comunes al entresacar el cabello

mujer con 2 tijeras en sus manos

Gran parte de la mala reputación del entresacado se debe a algunos errores que se cometieron durante el proceso.

Por lo que voy a enumerarte los más comunes para que los evites en caso de que desees hacerte este corte en casa.

  • El entresacado  no debe hacerse jamás a nivel de las raíces  del cabello porque, apenas empiece a crecer y a emparejarse, será inevitable que se noten esos pelitos cortos; sobre todo, cuando te recojas el cabello.
  • La tijera debe tener los dientes lo suficientemente afilados  para evitar maltratar el cabello.
  • No debes entresacarte el cabello rizado u ondulado.  Es necesario que tu cabello se encuentre liso para evitar que cortes más cabello de un lado y menos del otro.
  •  Tu cabello debe estar seco.  No debes cortarlo mojado, ya que la humedad en el cabello altera la noción de volumen y puedes terminar cortando más cabello del que quieres.

 

Estos últimos 2 consejos son esenciales

Y lo reitero porque me han llegado varias clientas quejándose porque se quitaron demasiado volumen del cabello al entresacarlo y ahora no saben qué hacer.

Si cuidas estos aspectos verás que obtendrás un excelente resultado al entresacar tu cabello.

Además, no olvides autoevaluar el estado de tu cabello y consultar con un estilista profesional si es conveniente o no para ti.

Espero que esta información te haya servido para decidir si el entresacado es el corte que te conviene o no.