No cometas estos 7 errores al aplicar la keratina: ¡consejos de peluquera!

Si estás por hacerte un tratamiento de keratina es importante que no cometas algunos de los errores más comunes:

  • Error 1: No estar en un lugar adecuado con la ventilación correcta.
  • Error 2: No tener las herramientas necesarias.
  • Error 3: No lavar el cabello con shampoo clarificante.
  • Error 4: Secar el cabello por completo o dejarlo demasiado mojado.
  • Error 5: No dejar actuar la keratina el tiempo indicado por el fabricante.
  • Error 6: No hacer el brushing de forma correcta.
  • Error 7: No sellar la keratina por completo.

 

 ¿Estás pensando en hacerte un tratamiento de keratina? 

 

Hoy te contaré con detalles cuáles son los errores más comunes que las mujeres cometen cuando se hacen el tratamiento de keratina por su cuenta. Y cuando cometen alguno de estos errores,  el tratamiento se arruina. 

 

Verás. Muchas mujeres se hacen el tratamiento de keratina con el objetivo de alisar su cabello, hidratarlo y eliminar el frizz. Compran entusiasmadas el tratamiento, llegan a su casa, lo aplican y cuando terminan la aplicación, descubren que su pelo está peor que antes. No lograron nada de los que prometía el tratamiento.

Entonces, vuelven a observar la cajita del tratamiento. Allí pueden observar a una joven hermosa, que luce un cabello sedoso y lacio. Se vuelven a mirar en el espejo, y su pelo luce seco y sin vida. Y entonces se preguntan, “¿qué pasó?”.

pelo no quedó bien por hacer mal la keratina

Seguramente cometieron algún error durante la aplicación. O tal vez antes de la aplicación. Pero hoy te pido que me permitas convertirme en tu hada madrina, para ayudarte a evitar los siete errores más comunes que se cometen al aplicar la keratina.

 

Error 1: No elegir un lugar bien ventilado para aplicar la keratina.

Para mí, este es uno de los errores más comunes, y a la vez, el más peligroso, para tu salud.  Porque la buena ventilación es importante su quieres que tu tratamiento de keratina quede bien, sin poner en riesgo tu salud.

Las keratinas contienen formaldehidos, que generan vapores en el momento de sellar el tratamiento en el cabello. Y  estos vapores pueden producir irritación en los ojos, picazón en la garganta, ardor y dificultad al respirar y sequedad en la boca. 

 

Pero  si eliges un lugar con buena ventilación para hacerte la keratina, no sufrirás estos trastornos.  Por ejemplo, muchas de mis clientas se aplican la keratina en el balcón o los patios traseros de sus casas.

Si no tienes esa posibilidad, abre las ventanas y coloca varios ventiladores, porque de lo contrario, no podrás terminar de aplicar el tratamiento, ya que se hace muy difícil continuar con estos síntomas.

 

 También considera importante hacerte la keratina en un lugar espacioso y bien iluminado y utilizar espejos  durante la aplicación, para que puedas controlar minuciosamente cómo distribuyes la keratina en todo tu cabello.

 

Error 2: hacerte el tratamiento de keratina sin contar con las herramientas adecuadas.

secador potente de pelo y cepillo redondo para hacer keratina

Para aplicar el tratamiento de keratina necesitaras varias herramientas fundamentales.

¿Cuáles son?

  •  Secadora de 3500 RPM o más , para hacer el brushing.
  •  Plancha de pelo hasta 230° grados C o 450° grados F , para sellar por completo la keratina.
  •  Cepillo de cabello redondo resistente al calor , para que te sea más cómodo hacer el brushing y el pelo quede más estirado. Además, debe ser resistente al calor, para que no se derrita con el calor del secador mientras lo utilizas.
  •  Varios pares de guantes de látex , para proteger la piel de tus manos de los químicos del tratamiento. .
  •  Pincel de tinte,  para distribuir la keratina en forma pareja.
  •  Bowl de plástico , para que te sea más fácil acceder a la keratina.

 

Error 3: no lavar tu cabello antes de hacerte la keratina con un shampoo clarificante.

Antes de aplicar la keratina,  es primordial que laves tu pelo con shampoo clarificante  para quitar cualquier resto de productos capilares y residuos que estén adheridos.

Si no lo haces, es muy probable que el tratamiento de keratina falle, porque los residuos que se acumulan en tu cabello, se sellarán junto con la keratina y luego la fibra capilar los comenzará a expulsar, junto con la keratina.

 

Error 4: Aplicar la keratina en el cabello completamente seco o demasiado mojado.

mujer seca pelo antes de hacerse keratina

 Antes de aplicar la keratina, tu pelo debe estar húmedo, ni completamente seco ni completamente mojado. 

Por lo tanto, lo deberás secar con la secadora hasta un 80%, que es lo mismo que decir que los largos deben estar completamente secos y las raíces y crecimientos húmedos.

 

  •  Si tu pelo está completamente seco , la keratina no penetrará en tu melena porque tus cutículas estarán cerradas.
  •  Si tu pelo está completamente mojado , la keratina no se fijará en el interior del cabello.

 

Error 5: no dejar actuar la keratina el tiempo suficiente.

Una vez que aplicas la keratina, debes esperar a que haga efecto. Por eso,  es muy importante que LEAS LAS INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN DEL FABRICANTE. 

Cada marca recomienda diferentes tiempos de exposición, que suelen variar entre los 40 a 90 minutos.

 

Después de aplicar la keratina, tu pelo estará mojado nuevamente y cuando termine el tiempo de exposición, estará casi seco. Eso significará que tu pelo absorbió la keratina por completo.

Si tu cabello no está seco una vez transcurrido el tiempo de exposición recomendado por el fabricante, no la dejes actuar más tiempo, porque tu pelo ya absorbió lo que necesitaba.

 

Error 6: No secar el cabello haciendo el brushing.

 Con el brushing comenzarás a activar la keratina , gracias al calor de la secadora. Y debes hacerlo con mucho detalle.

Mi recomendación es que separes mechas de cinco centímetros y pases la secadora varias veces, hasta que no emita más vapor.

Si es necesario, colócate un barbijo o mascarilla, para evitar que los vapores irriten tus ojos y fosas nasales.

Debes hacer cada mecha de toda tu melena hasta que la hayas secado por completo y tu cabello este completamente lacio.

 

Error 7: no pasar la planchita correctamente para sellar la keratina.

planchar el pelo varias veces durante la keratina

Nuevamente te recomiendo que leas las instrucciones de uso de la marca de keratina que elegiste.  Porque algunas marcas recomiendan pasar la planchita 12 veces por cada mecha, mientras que otras marcas recomiendan pasarla hasta 20 veces. 

Debes pasar lentamente la plancha sobre mechas de dos centímetros la cantidad de veces que indique el fabricante, porque en este punto estarás sellando la keratina. Tómate tu tiempo y continúa haciendo el tratamiento en el lugar ventilado, porque el sellado con la planchita también produce vapores.

Notarás que después de varias pasadas, tu pelo no está rígido. Tu tratamiento de keratina habrá sido exitoso, porque lucirás un pelo suave, dócil y brillante.

 

Conclusiones

Ahora ya sabes cuáles son los errores más comunes que se cometen en el momento de aplicar el tratamiento de keratina. Pero también sabes cómo evitarlos. Entonces, ¡manos a la obra!