Keratina Sin Formol: 5 Marcas Recomendadas por una Peluquera Profesional

Estas son las marcas de keratina sin formol más utilizadas:

  • KATIVA ALISADO BRASILEÑO, kit de tratamiento de keratina.
  • COCOCHOCO, tratamiento de keratina.
  • PETER COPPOLA, kit de tratamiento de keratina.
  • KERARGANIC, kit de tratamiento de keratina orgánico.
  • Brazilian Therapy Xtreme, kit de tratamiento de keratina.

 

 Estas son las mejores marcas recomendadas de keratinas sin formol.  Así que puedes elegir la que más te guste para tu cabello o la que consigas más fácilmente en la web, dependiendo de tu país de origen.

 

Por ejemplo, la keratina sin formol KERARGANIC, se consigue fácilmente en USA, mientras que KATIVA ALISADO BRASILEÑO sin formol, es muy fácil de adquirir en tiendas online de España, Venezuela, Chile o Argentina.

keratina sin fomol de la marca kerarganic

Y es que la keratina se ha vuelto un tratamiento globalizado. Mujeres de todas partes del mundo, incluidos las mujeres orientales que tienen el cabello naturalmente lacio por lo general, se aplican keratina para reparar y nutrir su pelo.

Pero muchas keratinas contienen  formol. Y he aquí el problema. Porque  si tu cuero cabelludo es sensible o estás embarazada o amamantando a tu bebe, no debes aplicar keratina con formol. 

En este caso, deberás utilizar cualquiera de las keratinas sin formol que mencioné al principio del artículo.

También es importante que tengas en cuenta la salud de tu pelo antes de aplicar la keratina:

  •  Si tu cabello está con un daño leve o apenas encrespado , la keratina sin formol es ideal para ti.
  •  Si tu cabello ha pasado varias decoloraciones y está dañado , deberás optar por un tratamiento con formol. Porque en este caso, como tu cabello está muy dañado, la keratina sin formol durará mucho menos.

 

Mi consejo es que antes de aplicar cualquier tipo de keratina en tu pelo, con o sin formol, consultes con un profesional. Porque evaluará la salud de tu pelo y te ofrecerá la mejor alternativa para repararlo, teniendo en cuenta tus expectativas.

 

La verdad es que es muy frecuente encontrar keratina con formol o sus derivados.  Y la keratina con formol puede provocar irritación ocular, malestar en la garganta y dificultades para respirar.

Ahora, además de estos beneficios, ¿qué ventajas tiene la keratina sin formol con respecto a la keratina con formol? Profundicemos en esta cuestión.

 

¿Qué diferencias existen entre la keratina sin formol y la keratina con formol?

kit de keratina sin formol de aplicación caseraLa keratina funciona de la misma manera, ya sea con formol o sin formol. Porque todos los tratamientos de keratina reparan el cabello dañado y ayudan a controlar el frizz y el encrespamiento, ya que rellenan los espacios vacíos en las cutículas capilares, que se pierden durante los procesos de coloración.

 

La keratina es una proteína que ya se encuentra en el cabello, tu organismo la genera naturalmente pero muchas veces el daño es tan grande en el cabello, que la producción de esta proteína no es suficiente.

Por ejemplo, cuando decoloras tu cabello, las cutículas capilares se rompen y tu fibra capilar pierde hidratación, provocando que aparezca el frizz y el encrespamiento.

Cuando aplicas el tratamiento de keratina, la proteína penetra en la fibra capilar y se sella con la planchita, dejando tu cabello suave, sin frizz y con efecto lacio durante algunas semanas.

Peter coppola keratina sin formol

Ahora bien,  ¿por qué aparece el formol en los tratamientos de keratina? 

 

Cuando el tratamiento de keratina contiene formol, el formol crea una película en cada hebra de tu cabello, sellándolo de manera tal que la humedad del ambiente no penetra.

Por ese motivo, la keratina con formol se utiliza en los alisados permanentes y otros procesos como el botox capilar o la cauterización capilar.

Y el formol, también hace que la keratina dure más, generalmente de tres a seis meses.

 

Por el contrario,  las keratinas sin formol duran menos.  Reparan el cabello, pero el efecto lacio dura sólo algunas semanas. Tal vez, si cuidas mucho tu cabello después de la keratina, logres que el tratamiento dure hasta dos o tres meses.

Por último, el formol genera vapores que pueden provocar irritación en los ojos, en la garganta y  dificultades para respirar. Por el contrario, la keratina sin formol, genera vapores son muy suaves e incluso, algunas de ellas, no emiten casi vapor.

 

Cómo detectar que una keratina contiene formol

mujer lee etiqueta de la keratina sin formol

Para saber si la keratina que has elegido, contiene formol, debes buscar en la lista de ingredientes detallada en la etiqueta del tratamiento. Porque las keratinas con formol contienen siempre algunos de los siguientes ingredientes:

  • formalina
  • formolato de metilo
  • formaldehído
  • metanal
  • metil aldehído
  • oxometileno
 Si en la keratina que compraste o estás a punto de comprar figura por lo menos uno de estos ingredientes, esa keratina tiene formaldehidos, que son tan peligrosos para la salud como el formol. 

 

También puedes apelar a otros trucos para saber si la keratina contiene formol:

reacción alérgica por keratina con formol

  •  Presta atención al olor : antes de aplicarlo huele bien tu keratina. Si sientes un olor penetrante que irrita tu nariz, contiene formol o derivados.
  • Aplica una gota en tu piel.  Si se enrojece, sientes picazón, ardor o surge alguna reacción , es probable que contenga formol.
  •  Si colocas una gota en tu piel, y queda como si fuera impermeable,  es decir, notas que el agua resbala como si tu piel fuera nylon, esa keratina contiene formol o algún derivado.

 

Ahora ya sabes cómo diferenciar una keratina con formol de una keratina sin formol.

 

Conclusiones

El formol es peligroso para la salud, por lo tanto, como peluquera te aconsejo que si decides aplicar en tu pelo una keratina casera, leas atentamente la etiqueta de ingredientes del producto.

Sobre todo teniendo en cuenta que aunque existen regulaciones con respecto al uso del formol en productos cosméticos, diversos organismos de la salud en los diferentes países permiten concentraciones muy bajas de formol.