¿La keratina hace crecer el cabello? Un peluquero te cuenta la verdad

  • No, la keratina no hace crecer el cabello.
  • En estado natural, la keratina es una proteína rica en azufre que constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis y de tejidos como las uñas y el pelo.
  • Su función no está asociada al crecimiento del cabello, por lo que los tratamientos con keratina no lo harán crecer más rápido.
  • En cambio, los tratamientos con keratina han sido desarrollados para mejorar cuestiones estéticas: hidratar, nutrir la fibra capilar y eliminar el frizz.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿A los cuantos días me puedo tinturar después de la keratina? Tres semanas

 

¿Te preguntabas si con un tratamiento de keratina podrías hacer que tu pelo crezca?

 

Pues bien, como te contaba, la keratina no hace crecer el cabello. En este artículo te mostraré qué aspectos debes cuidar  si quieres que tu pelo crezca fuerte y sano. 

Pero antes veamos  para qué sirve la keratina y cómo la puedes aprovechar.  

 

Si no hace crecer el pelo, ¿para qué sirve la keratina?

El cabello de una chica antes y después de hacerse un tratamiento de keratina en la peluquería

Antiguamente, antes de que aparecieran los tratamientos de keratina, se usaban los baños de crema.

Estos tratamientos daban excelentes resultados, sin embargo, no alcanzaban del todo las expectativas, porque no lograban controlar el frizz.

Por suerte los tiempos cambian y las nuevas tecnologías avanzan. Por eso, los nuevos tratamientos (shock de keratina, botox capilar o lifting capilar) tienen como finalidad  dejar tu cabellera más lacia y sin el molesto frizz,  disciplinándola por hasta 3 meses.

 

Ahora, presta atención.

 La creencia de que la keratina hace crecer el cabello  tiene sus fundamentos en teorías malintencionadas de algunas personas que ofrecen falsas soluciones, sobre todo en redes sociales.

Pero nadie que haya utilizado keratina puede afirmar  que su pelo haya crecido más de lo normal. 

La keratina  no interviene en lo absoluto en el crecimiento del cabello,  ni de forma interna ni de forma externa. Sencillamente, no es su función.

 

No hay soluciones mágicas: si tu pelo no crece, acude al dermatólogo

Si buscas en Internet, verás que la lista de tratamientos químicos o caseros para hacer crecer el cabello en forma mágica es interminable.

Desde mezclar un shampoo de uso frecuente con jengibre y canela, pasando por pastillas repletas de hormonas y aminoácidos, hasta suplementos dietéticos ricos en minerales, entre otros,  se presentarán ante ti como una solución milagrosa,  que te devolverá una cabellera súper larga y lozana.  

Pero lo cierto es que así como la keratina no hace crecer tu cabello, ninguno de estos tratamientos funcionará.

 

Como peluquero profesional, realmente  desconfío de las soluciones mágicas  y te aconsejo, si tienes dudas o te preocupa el crecimiento de tu cabello, que pidas cita con un médico dermatólogo.

Él será el más indicado para poder evaluar tu situación mediante análisis clínicos e  indicar el tratamiento más adecuado  para ti.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Que pasa si me hago la keratina muy seguido? Por ejemplo una vez por semana…

 

Si no es la keratina, ¿qué hará crecer mi cabello?

Una chica muestra su cabello súper largo

La edad, las hormonas o la alimentación son algunos de los factores que intervienen en el crecimiento de tu cabello. Tener en cuenta estos condicionantes es clave  para que tu pelo crezca más sano y para evitar futuros problemas capilares. 

Si quieres que tu pelo crezca, ten en cuenta estos factores:

  • La edad. A medida que envejecemos todo nuestro organismo funciona más despacio, por lo que a mayor edad,  más lento será el crecimiento de tu pelo. 
  •  Carencias nutricionales,  motivadas por una dieta escasa o inadecuada que no aporte los elementos necesarios para el crecimiento del pelo.
  • Situaciones biológicas: en este sentido, es un claro ejemplo la menopausia en las mujeres.Además, puedes notar que tu pelo se cae y se vuelve más quebradizo.
  •  Sufrir algún trastorno psicológico,  como la depresión, también puede provocar una ralentización de las funciones del organismo, entre ellas, el crecimiento del cabello.
  • El estrés crónico que sufren muchas personas también impide el normal crecimiento del pelo.
  •  Algunos fármacos,  como los glucocorticoides, ralentizan el crecimiento del pelo.
  • Por último, entre los factores que hacen que el cabello crezca lento o se caiga, se encuentran algunos  trastornos endocrinos .
    El más importante es el descenso en el funcionamiento de la glándula tiroides o hipotiroidismo.

Como verás,  la keratina no incide en el crecimiento del cabello,  tal como te contaba antes.

Si quieres que tu pelo crezca fuerte y sano, deberías comenzar por llevar una dieta saludable.

Este uno de los factores más importantes para estimular el crecimiento sano del cabello, ya que la raíz se sustenta de los nutrientes que le aporta la sangre y que proceden de nuestro régimen alimenticio.

Un tip extra que ayudará al crecimiento de tu pelo

Masajear el cuero cabelludo ayuda a estimular el crecimiento del cabello

Para que se produzca una correcta nutrición capilar es importante que el riego sanguíneo sea el adecuado. Por eso,  realizar masajes en el cuero cabelludo o estimular con calor puede favorecer el crecimiento de nuestro pelo.  

 

Conclusión

Como vimos, la keratina no hace crecer el cabello. 

De hecho, los peluqueros podemos aportar soluciones estéticas para tu pelo, pero jamás soluciones médicas y como vimos,  si tu pelo no crece tal vez se deba a problemas médicos.   

 

Por eso, cuando un peluquero te quiera convencer de que la keratina puede hacer crecer tu cabello, sal corriendo de ese salón.

Sin dudas, se trata de alguien inescrupuloso que  únicamente busca quitarte el dinero,  ya que eso es imposible.

Pide cita con tu peluquero de confianza y escucha su opinión. Nadie mejor que él podrá aconsejarte sobre cuál o cuáles son las mejores opciones para hacer crecer el cabello o podrá indicarte los pasos a seguir.

 

No lo dudes. ¡ADELANTE!