¿La keratina se aplica con el cabello seco o mojado? Ninguna de las dos…

  • La keratina no se aplica en el cabello seco ni en el cabello mojado.
  • Para aplicar la keratina, el cabello debe estar 20 % húmedo y 80% seco. Es decir, casi seco. Aunque esta diferencia parezca imperceptible, es muy importante que la tengas en cuenta.
  • Si tu pelo está muy mojado o completamente seco antes de aplicar la Keratina, no podrá absorberla y el tratamiento fracasará.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto se deja la keratina en el cabello antes de planchar?

 

Como puedes ver,  la keratina NO se aplica en el cabello seco y NO se aplica en el cabello mojado. 

Y me dirás, ¿entonces, cómo debe estar mi cabello antes de aplicar la keratina?

 

Cuando le hicimos esta pregunta a nuestra profesora en la escuela de peluquería, la profesora nos respondió: “el cabello de vuestras futuros clientas debe estar húmedo en un 20% y seco en un 80%”.

Por supuesto, los ojos de todos los estudiantes se abrieron como platos, inclusive los míos.

¿Qué significa que una melena tiene que estar húmeda en un 20% y seca en un 80% antes de hacer el tratamiento de keratina?

 

A lo que nuestra profesora nos respondió, y quedará grabado a fuego en mi memoria: “significa que  antes de aplicar la keratina el pelo no debe estar seco por completo ni tampoco debe estar mojado, goteando o como si la persona hubiera salido recién de la ducha”. 

keratina no se puede aplicar en pelo muy mojado

Es decir, tu pelo antes de aplicar el tratamiento de keratina debe estar en un punto justo de humedad.

Que es el mismo punto de humedad que utilizas cuando quieres salir a la calle con el cabello húmedo en invierno.

¿Sales a la calle en pleno invierno con el cabello recién lavado y goteando agua?

 

Por supuesto que no, porque si lo haces puedes arruinar tu salud.

Y con el tratamiento de keratina ocurre algo parecido.  Si aplicas el tratamiento de keratina en el completamente mojado o completamente seco, arruinarás el tratamiento . Veamos por qué.

 

Por qué no debes aplicar la keratina NI en el cabello seco Ni mojado

en el salón no se aplica la keratina en pelo ni mojado ni seco

 Como tu pelo es semipermeable, puede absorber y retener la hidratación. 

Si fuera totalmente impermeable, no podrías repararlo porque no absorbería las mascarillas de keratina, por ejemplo, y si fuera totalmente permeable, tendría una textura pajosa, porque no podrás retener la hidratación aportada por la mascarilla.

¿Sabes quienes son las responsables de que tu pelo sea semipermeable?

 

Las cutículas capilares, que forman la parte más externa del cabello y están compuestas por keratina. Pero con el calor, la coloración y otros procesos químicos, las cutículas se rompen dejando espacios vacíos que dejan al descubierto la fibra capilar.

Y entonces, aparece el resecamiento y el frizz. ¿Cómo puedes combatirlo?

 

Aplicando la keratina para rellenar esos espacios vacíos.

Pero,  ¿qué pasa si aplicas la keratina en tu pelo seco? 

 

Si aplicas el tratamiento en tu cabello seco, la keratina quedará en la parte más externa de tu cabello, y no llegará a la capa más profunda para repararla. Y no podrá llegar, porque las cutículas están cerradas cuando el cabello está seco.

Por lo tanto, si aplicas la keratina en tu cabello seco, no lograrás reparar tu pelo, y desperdiciarás tiempo y dinero.

 

Y  si aplicas la keratina en tu pelo mojado, no obtendrás mejores resultados. 

 

Porque cuando el pelo está mojado, las cutículas están abiertas, pero la capa más interna del cabello está llena de agua. Por lo tanto, aunque la keratina atravesará las cutículas, no llegará a la capa interna porque está llena de agua.

Entonces,  el punto justo de humedad del cabello antes de aplicar la keratina es cuando aún las cutículas están abiertas, 20% de humedad, y la capa interna del cabello absorbió por completo el agua del lavado, es decir, seco al 80%. 

 

Cómo llegar al punto justo de humedad del cabello antes de hacerte la keratina

mujer seca su pelo con secador antes de la keratina

Muy fácil.  El punto justo de humedad del cabello antes de aplicar la keratina es cuando observas que los largos de tu melena no están mojados y se sienten casi secos, y las raíces se sienten aún mojadas. 

 

Puedes conseguir ese punto justo de humedad de dos maneras:

  •  Utilizar una secadora de pelo.  En este caso, no utilices peine ni cepillo mientras secas tu pelo y coloca la secadora a una distancia de 20 centímetros utilizando temperatura baja. Es importante que mantengas la secadora siempre en movimiento alrededor de todo tu cabello mientras lo secas, evitando las raíces, que no deben secarse. Cuando tus largos tengan movimiento o floten con el aire de la secadora, puedes comenzar a aplicar la keratina.
  •  Dejar secar tu pelo secar al natural.  Lo único que debes hacer es peinar tu melena y esperar a que tus largos floten o vuelen al mínimo movimiento que hagas, mientras que tus raíces y crecimiento seguirán húmedos. El cabello puede tardar en alcanzar el punto justo de humedad necesario para aplicar la keratina, entre 20 y 30 minutos, dependiendo del largo y el grueso del cabello. Lo primero que notaras es el frizz, pero no te preocupes ya que es normal. Cuando llegues a ese punto, puedes aplicar la keratina.

 

Conclusiones

Ahora ya sabes que la keratina se aplica cuando el cabello está húmedo en un 20 % y seco en un 80%. Pero permíteme un último consejo. Si no tienes experiencia previa aplicando procesos químicos en el cabello, la keratina lo es, acude a un salón.

Porque si tu pelo está muy dañado, podrías dañarlo aún más con el tratamiento de la keratina, ya que el calor de la planchita puede arruinarlo irreversiblemente.