¿La keratina se enjuaga o se deja en el cabello? Una peluquera te lo cuenta

  • La keratina no se enjuaga después del tiempo de exposición.
  • Luego del tiempo de exposición, que suele ser de 40 a 90 minutos de acuerdo al la marca que hayas elegido, debes dejar y sellar la keratina en el cabello con la planchita.
  • Si después del tiempo de exposición enjuagas la keratina del cabello, estarías haciendo mal el tratamiento y lo arruinarás.

Ahora ya lo sabes.  La keratina se aplica en el cabello, se deja el tiempo de exposición recomendado por la marcas que has elegido, y se sella con la planchita sin enjuagarla. 

 

Por eso, es fundamental que si quieres realizar correctamente el tratamiento de keratina, la dejes en el cabello sin enjuagarla.

 

Yo sé que la primera impresión que tendrás es que tu pelo está pegajoso, opaco, rígido y sin movimiento. Pero esa es la keratina, que debes terminar de sellar en el cabello para completar el tratamiento con éxito.

 

Una vez que aplicas la keratina, tu cabello comenzará a absorberla, y después del tiempo de exposición, con el calor del secador de pelo y la planchita, la sellarás para que termine de absorberse completamente.

 

 Si enjuagas la keratina de tu cabello cuando finaliza el tiempo de exposición, no lograrás los objetivos del tratamiento, que obviamente es reparar el cabello, dejándolo suave, brillante y sin frizz. 

 

Ahora, tampoco quiero ser alarmista.

Supongamos que aplicaste la keratina, esperaste el tiempo de exposición, a enjuagaste y ahora estás aquí, leyendo que una estilista te dice que no debías enjuagarla.

Sé que si este es tu caso, te sentirás frustrada, perdida y enojada. También puedes sentir que algo malo le sucederá a tu pelo porque enjuagaste la keratina.

 

Entonces, lo primero, no te asustes. Porque si enjuagaste la keratina, a tu pelo no le pasará nada malo. No se te caerán los mechones ni tu cabello estará más dañado que antes de hacerte la keratina.

 Lo que simplemente sucederá es que tu pelo estará en el mismo estado en el que se encontraba antes de aplicar la keratina. Ni mejor ni peor. 

 

Y tampoco debes frustrarte o enojarte o sentirse rabiosa. Porque aún tienes una oportunidad.

¿Por qué?

mujer seca su pelo después de enjuagar keratina

Porque seguramente si enjuagaste la keratina, has utilizado simplemente agua. Y es muy difícil eliminar completamente la keratina del cabello sólo con agua.

Por lo tanto, como seguramente todavía tienes keratina en tu cabello, puedes reactivarla. ¿Cómo?

  • Elimina completamente con una toalla el excedente de agua y seca tu cabello utilizando la secadora con un cepillo redondo. Esto reactivará y distribuirá los restos de keratina que todavía hayan quedado en tu cabello.
  • Una vez que hayas terminado de secar tu pelo, deberás pasar la planchita. Generalmente la keratina se sella pasando la planchita 20 o 30 veces por cada mechón. Pero como enjuagaste parte de la keratina, te aconsejo que sólo pases la planchita 15 o 20 veces por cada mechón, para evitar resecar tu pelo.

Ahora si has aplicado la keratina o estás a punto de aplicarla, sigue leyendo. Porque te contaré con lujo de detalles lo que debes hacer a continuación, SIN ENJUAGARLA.

Cómo hacer correctamente el tratamiento de keratina para no arruinarlo

El tratamiento de keratina consta de varios pasos cada uno de ellos es muy importante para que finalmente la keratina repare tu pelo.

Paso 1: lavado del cabello

Antes de aplicar la keratina, tu cabello debe estar limpio y libre de cualquier residuo de productos capilares. Por eso, es importante que  laves tu pelo con un shampoo clarificante , para eliminar completamente todos los restos de residuos y suciedad.

Paso 2: aplicación de la keratina

sacar excedente de keratina con peine fino

La keratina siempre se aplica mechón por mechón  en el cabello húmedo. Aplica la keratina y pasa varias veces un peine fino por cada mechón, para eliminar el exceso de keratina. Deja actuar la keratina, de acuerdo al tiempo que recomienda el fabricante, que puede ser entre 40 a 60 minutos, aunque en el salón algunas keratinas profesionales se dejan 90 minutos.

Te aconsejo que nunca te excedas del tiempo que indica el fabricante.

 

Paso 3: brushing

 Pasado el tiempo de exposición NO ENJUAGUES TU CABELLO, porque si lo haces, eliminarás parte de la keratina que aplicaste.

Comienza a secar tu cabello con la secadora haciendo el brushing o peinando el cabello con la secadora y un cepillo redondo, para activar la keratina con el calor en las secciones más dañadas de tu cabello.

 

Paso 4: sellado

se sella la keratina en salón sin enjuagar

 Utiliza la planchita para sellar la keratina en cada uno de tus mechones.  Separa tu cabello en pequeños mechones y pasa por cada uno de ellos la planchita, de 20 a 30 veces, a una temperatura de 230° C o 450° F.

Es importante que seas paciente, aunque te canse  pasar la planchita tantas veces por cada mechón. El éxito del tratamiento depende de ello.

 

Cada tratamiento de keratina especifica la cantidad de veces que debe pasarse la plancha por cada mecha. Poe eso, es importante que leas las instrucciones de uso de la marca que has elegido.

 

Paso 5 opcional: enjuague

Algunos tratamientos de keratina, recomiendan un enjuague al finalizar con el sellado de la keratina con la planchita. Se enjuaga el cabello y se lava con un shampoo sin sulfatos para secarlo nuevamente con secador.

En mi salón, no utilizo este tipo de tratamientos, porque prefiero los tratamientos que se dejan en el cabello durante 72 horas, para darle más tiempo al cabello para que asimile la keratina.

 

Conclusiones

La Keratina no se enjuaga después del tiempo de exposición, porque eliminarías una parte importante de la keratina que aplicaste y por lo tanto, arruinarías el tratamiento.

Mi recomendación es que acudas a un salón profesional para que un estilista aplique el tratamiento. Hoy en día los tratamientos de keratina no son demasiado caros en los salones y te aseguras que el tratamiento sea exitoso.