¿La keratina tiene formol? Ventajas, desventajas y efectos secundarios de los tratamientos con formol

  • Algunas keratinas tienen formol y otras no lo tienen.
  • Primero que nada debes saber que ambos tratamientos tienen una gran salida en el mercado, ya que en estos últimos años se han posicionado entre los tratamientos con más demanda dentro de los salones de peluquería.
  • Este es un tema muy delicado, ya que ha generado un arduo debate sobre si el formol es perjudicial o no.
  • En este artículo veremos cuáles son las ventajas y las desventajas de los tratamientos con formol y sin formol.
  • Por supuesto, te recomendaré la que considero más indicada, pero la decisión final la tendrás tú.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿A los cuantos días me puedo tinturar después de la keratina? Tres semanas

 

¿Estás a punto de hacerte un tratamiento de keratina y alguien te advirtió sobre los posibles efectos nocivos del formol?

 

Sí, no es un tema menor. La keratina puede contener formol, un químico que  en el largo plazo puede afectar tu salud. 

Antes de hacerte cualquier tratamiento, es necesario que conozcas su composición y de qué modo puede afectar a tu cabello.

Te lo contaré todo en este artículo.

 

¿Lista? ¡Vamos!

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa si me lavo el cabello antes de los 3 días de la keratina?

 

¿La keratina tiene formol? Un peluquero te cuenta todo lo que debes saber sobre este producto

Una chica se pregunta si la keratina tiene formol

En su estado natural la keratina se encuentra en el pelo, la piel y las uñas.

La cutícula del cabello está compuesta por keratina, entre otros componentes. Esta se encarga de proteger tu pelo, darle brillo y hace que se vea compacto y uniforme.

Ahora bien, si cepillas mal tu pelo o lo maltratas con decoloraciones y otros tratamientos agresivos, también si te la pasas en el sol sin protección, tu pelo puede dañarse y quedar quebradizo y fragil. 

En estos casos, los tratamientos de keratina parecen una buena solución, ya que se ocupan de reparar el cabello.

 

Sin embargo, debes tener en cuenta que  algunas keratinas tienen formol y utilizadas a largo plazo pueden resultar muy dañinas. También encontrarás otras keratinas sin formol en el mercado.

 

Para que puedas conocerlas, a continuación veremos las  ventajas y desventajas de las keratinas con formol y sin formol. 

 

Keratina sin formol: ventajas y desventajas

Antes y después del tratamiento de keratina sin formol

 

Ventajas

  •  Elimina el encrespamiento y evita el frizz,  ya que forma una película alrededor del cabello, aumentando el brillo y potenciando el color natural.
  •  Nutre y reestructura toda la fibra capilar,  reconstruyéndola y de esta manera protege y sana tu pelo de todo el daño que ocasionan las planchas o secadores.
    Después del tratamiento notarás que tu cabello queda mucho más liso y más fuerte, por lo tanto, mucho más fácil de peinar.
  •  Tu cabello se verá liso y sedoso,  y ya no necesitarás peinarlo con un secador o plancharlo.
  •  Es ideal para cabellos ondulados y rizados,  ya que aunque no te dejará el cabello liso al 100%, hará que tus ondas sean más suaves.

 

Desventajas

 La mayor desventaja de la keratina sin formol es su baja durabilidad:  este es el talón de Aquiles del producto, ya que, según el mantenimiento posterior y la calidad de los productos que utilices, el tratamiento durará entre 15 días y 3 meses.

Esto es poco tiempo para uno de los llamados tratamientos intensos. Otro condicionante para la durabilidad del tratamiento es cómo reaccione tu cabello a la keratina y cuál era el estado tu melena antes de recibir el producto.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿La keratina quita el tinte negro? ¿Puede arruinar el color?

 

Keratina con formol: ventajas y desventajas

Clienta recibiendo tratamiento de keratina con formol en la peluquería

 

Ventajas

  • La keratina alisa de manera efectiva tu pelo y en el caso de la keratina con formol
  • El tratamiento con formol dura entre 3 y 6 meses. Obviamente, esto depende del mantenimiento posterior que se le haga al cabello.
    Usa siempre shampoo y acondicionador de alta calidad, y si te haces brushing o planchas, utiliza siempre protectores térmicos.

 

Desventajas

  •  Puede producir alergia:  Una exposición continuada a la keratina con formol puede producir reacciones alérgicas y problemas respiratorios a largo plazo.
  •  El formol plastifica la fribra capilar y la debilita  y si te haces el tratamiento muchas veces como consecuencia, el cabello se deteriorará y se quebrará muchísimo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿La keratina se aplica con el cabello sucio o limpio? Una peluquera te responde

 

El formol: mitos, verdades y efectos secundarios

Formol en frascos de laboratorio

Mucho, muchísimo es lo que se ha hablado a cerca del formol, se le ha hecho la peor de las famas, pero ¿qué hay de cierto en todo esto?

 

Una de las primeras cosas que se dijo del formol es que produce cáncer.

Esto es algo delicadísimo, porque no es así de real. En este caso, hay que ser cuidadosos con la información que estamos suministrando. ¿Por qué?

 

Porque esto puede ocurrir en ciertos casos: exposiciones muy prolongadas o por el uso de concentraciones superiores al 0,2% y en algunas otras alternativas. Pero en verdad  solo en ciertos casos existe un riesgo concreto de enfermarse por culpa de la keratina con formol. 

 

Si tienes dudas acerca del formol en relación con tu salud,  antes de realizarte un tratamiento de keratina con formol habla con tu médico y pídele autorización para llevarlo a cabo.

Por mi parte, en los años que llevo como peluquero,  no he conocido NI UN SOLO CASO de alguien que se haya enfermado  por realizarse trabajos cosméticos con formol.

Con esto no quiero decir que sea todo una mentira, quiero decir que no es tan frecuente.

 

Conclusión

Como vimos en este artículo existe la keratina con formol y sin formol. Una de las desventajas de la keratina con formol es que  su exposición reiterada puede producir alergias  y en casos extremos y muy puntuales se cree que puede provocar cáncer (solo en casos muy puntuales).

En cambio, si usas keratina sin formol no tendrás ningún problema. Pero sin dudas, la keratina con formol dura más en el cabello. ¿Entonces?

 

Por suerte, tienes la libertad de elegir.

Si llevas algún tiempo pensando hacerte un tratamiento de keratina, pide cita en tu salón de belleza habitual y conversa con tu peluquero.

Comprueben juntos que los productos usados no tengan formaldehído y de tenerlos, que  no superen el máximo permitido de 0,2%  que prevee la legislación vigente.

No lo dudes ¡ADELANTE!