¿Las Mechas Se Aclaran con los Lavados? ¡Aquí te lo cuento!

  • Lavar el cabello  sí aclara las mechas . Sin embargo, el nivel de aclarado dependerá también del tono, pues las mechas claras son más sensibles a aclararse con el lavado en comparación con las de tonos más oscuros.
  • La posibilidad de aclarado dependerá del tipo de champú y acondicionador que estés utilizando. Ten en cuenta que  los sulfatos presentes en algunos productos suelen “arrastrar” el color , por lo que usarlos puede hacer tus mechas más claras.
  •  ¡Atención a la temperatura del agua! ¿Quieres aclarar un poco tus mechas? Entonces te recomiendo lavar tu cabello constantemente con agua caliente; con esto conseguirás que las cutículas se abran y las mechas vayan perdiendo color, aunque sea solo un poco. Si lo que deseas es preservar el tono, opta siempre por el lavado con agua fría.

 

Antes de entrar en materia, lo primero que quiero que sepas que  el lavado no es el único responsable de que tus mechas se aclaren. 

Como te he comentado al principio:

El tono de mechas que tengas ahora mismo, la presencia de sulfatos en tu champú y la temperatura del agua son los 3 factores principales para que tus mechas pierdan color.

 

Sin embargo, ten en cuenta que exponer tu cabello al sol con mucha frecuencia y  plancharlo a temperaturas muy elevadas  también puede incidir en la pérdida de la intensidad del color.

 

¿Quieres aclarar tus mechas? ¿O no?

Cabellera con mechas oscuras

Si estás leyéndome es porque tus mechas han quedado perfectas y deseas cuidarlas lo suficiente para preservar su color.

O, por el contrario, han quedado demasiado oscuras y quieres buscar la forma de aclararlas sin volver al salón.

También es posible que estés comenzando en el mundo de la colorimetría y necesitas conocer estos datos para orientar mejor a tus clientas.

 

De cualquier forma, acá te cuento todo lo que he aprendido acerca de este tema durante mi formación profesional y todos mis años de experiencia en cuidado capilar.

 

Consejos para preservar el color de las mechas

cabello liso con mechas de tono claro

Comenzaré suponiendo que has quedado satisfecha con el color de tus mechas y que lo que deseas es evitar que se aclaren o, peor aún, que desarrollen ese tono naranja tan molesto.

En esta situación, no voy a mentirte:

 Después de unos 6 lavados será inevitable que veas menos intenso el color de tus mechas , pero esto no significa que han de arruinarse por completo.

¡La clave está en la rutina de cuidado capilar que sigas!

 

Y estas son las acciones que siempre sugiero en estos casos:

  • Lee cuidadosamente las etiquetas de tu champú, acondicionador o mascarilla capilar. ¿Cómo saber si tu champú tiene sulfatos? ¡Sencillo! Si en la composición aparece Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate o Lauril sulfato de amonio quiere decir que contiene sulfatos y te recomiendo descartarlos.
  • Utiliza un protector solar especial para el cabello (libre de sulfatos también) si vas a exponerte seguido al sol, sobre todo, durante el verano.
  • Si vas a plancharte el pelo procura no programar la plancha en el nivel de temperatura más elevado y aplícate un protector térmico antes.
  • Utiliza agua fría durante el lavado.

 

Y, por último,  regula la frecuencia con la que lavas tu cabello.  ¡Sé que si tienes el cabello graso esto puede ser un verdadero reto!

Pero, para ayudar a que tus mechas se mantengan en el tono adecuado, lo mejor será que limites tus lavados a 3 veces por semana.

 

Ahora bien, si obligatoriamente te ves en la necesidad de lavar tu cabello más de 3 veces por semana, mi recomendación es que  uses un champú seco de forma intercalada. 

¡Tu cabello quedará igual de limpio y, a la vez, estarás minimizando las condiciones que pueden generar un aclarado indeseado!

 

¿Cómo aclarar unas mechas que quedaron demasiado oscuras?

mujer retocando sus mechas oscuras en el salón de belleza

Hay clientas que al no quedar satisfechas con el tono de sus mechas (en vez de comunicárselo a su colorista) se van a un foro de Internet para buscar ideas para aclararlas.

¡Y lo peor es que encuentran muchas ideas!

Aplicar limón, miel, manzanilla o lavarse el cabello a diario con champú de camomila son las más comunes, pero lamento decirte que no serán de mucha ayuda.

  • Mi recomendación es que, si quieres que tus mechas luzcan más claras, espera entre 4 y 5 semanas y dirígete nuevamente al salón para solicitar que aclaren tu tono.

 

 ¡No cometas el error de querer aclarar tus mechas esa misma semana o en apenas 15 días! 

 

Ten en cuenta que un cabello con mechas es un cabello que ha sido sometido a una decoloración; uno de los procedimientos químicos más agresivos con el cabello.

Si lo haces, es posible que sí, que obtengas el tono deseado, pero la posibilidad de generar un daño prácticamente irreparable en tu cabello será más elevada.

 

Entonces, efectivamente, tendrás unas mechas claras, pero tu cabello lucirá con puntas abiertas, reseco y visiblemente maltratado.

¡Créeme, he visto estas cabelleras y vale la pena esperar!

  • Ahora bien, posiblemente estarás pensando acelerar el aclarado de tus mechas por tu cuenta usando productos con sulfatos, exponiendo tu cabello al sol y lavándolo con más frecuencia.

 

Sin embargo, aunque si es posible que el color oscuro de tus mechas pierda intensidad, no lograrás un cambio significativo en el color.

Para ahorrarte todo esto y la frustración te repito: la única solución en este caso es esperar un poco, ir con tu colorista y solicitarle un tono más claro para tus mechas.

 

Espero haber aclarado tus dudas acerca de aquellos factores que determinan el aclarado de las mechas, pero si has quedado con alguna inquietud, puedes contarme en los comentarios y te responderé a la brevedad posible.

Y recuerda siempre: el cuidado del cabello es lo primero.