¿Se Puede Lavar el pelo con Shampoo Después del Tinte?

Cada vez que nos aplicamos un tinte permanente y pasa el tiempo de exposición del cabello al producto, corremos a lavarnos con nuestro shampoo habitual. Pero esto no es lo que más conviene.

Si quieres saber por qué y hacer que tu tratamiento de coloración sea óptimo, lee completo este artículo, en el que te explicaré:

  • Por qué,  después del tinte, conviene lavar el cabello solo con agua. 
  • Por qué,  si necesitas usar shampoo, debes hacerlo con uno sin sulfatos. 
  • Qué otros casos requieren  usar otros tipos de shampoo. 

 

Aunque te parezca un reto difícil de cumplir, créeme que, si te acostumbras a eliminar tu shampoo habitual inmediatamente después de teñirte y en los días sucesivos, verás beneficios en tu cabellera muy rápidamente.

 

Luego del tinte, solo agua

Mujer se enjuaga el cabello solamente con agua.

Una duda muy común es si puedes pintarte el cabello si te acabas de bañar. Pero también tenemos la pregunta contraria: si luego del tinte conviene lavarse con shampoo.

 

Mi consejo profesional es muy claro:  después del tinte, lo más conveniente es lavar el pelo solamente con agua, porque el agua elimina los restos de la tintura, pero sin barrer el color  magnífico que seguramente has obtenido.

 El shampoo de uso habitual contiene sulfatos. ¿Sabes qué son los sulfatos y por qué deberías prescindir de ellos? Son sustancias similares al detergente que, si bien limpian de manera profunda, barren el color aplicado. 

Te quedará, entonces, un tono desvaído, desgastado y desparejo.

 

Esto sucede tanto en el primer lavado, inmediatamente posterior a la aplicación del tinte, como en los lavados de los días sucesivos, en los que parte del tinte aun puede estar adhiriéndose a la fibra capilar.

Creo que ni hace falta aclarar que  tienes prohibido usar un shampoo clarificante luego de aplicarte la tintura.  Este tipo de producto no hará otra cosa que eliminar el color por completo.

 

¿Cómo enjuagar el cabello luego del tinte?

Masajear y escurrir el agua del cabello luego del tinte.

Cuando haya pasado el tiempo de exposición de tu cabello al producto, sigue los siguientes sencillos pasos:

  1.  Moja tu cabello de manera completa con agua tibia , intentando que llegue a todos los mechones.
  2.  Masajea el cuero cabelludo  y ayuda a la fuente de agua a ir quitando el producto desde los largos hasta las puntas.  Repite este procedimiento hasta que veas salir el agua limpia y cristalina. 
  3.  Si el kit de coloración que has adquirido contiene una ampolla o crema nutritiva, aplícala, déjala actuar unos minutos y vuelve a enjuagar solo con agua. 

Si sigues estos pasos y no te tientas a aplicarte ni una gota de shampoo, comprobarás que  el color durará mucho más tiempo. 

 

¿Y si luego del tinte necesito shampoo? Que sea sin sulfatos

Shampoo sin sulfatos especial para usar luego de la tintura.

No todas las cabelleras son iguales. Me ha ocurrido teñir en mi salón a muchísimas clientas, y puedo asegurarte que cada caso tiene sus particularidades. La regla general es no usar shampoo luego del tinte.

Pero,  si tu cabello queda muy pesado y opaco luego de aplicada la tintura , porque así reacciona al tinte por sus características naturales,  deberías usar un shampoo sin sulfatos. 

 

 El shampoo sin sulfatos no barrerá el color, al mismo tiempo que estará cuidando tu fibra capilar , cuestión muy importante luego de la agresión de la tintura. No lo uses en abundancia; con unas gotas luego del tinte, basta.

Lavar el cabello recién teñido con este tipo de shampoo devolverá a tu melena el brillo y lo dejará liviano. En los lavados de los días sucesivos, sigue usando el shampoo sin sulfatos, ahora en la cantidad habitual que usas cualquier shampoo.

 

Otros tipos de shampoo para usar si tienes el cabello teñido

Shampoo hidratante indicado para pelo reseco por la tintura.

 En los días sucesivos a la aplicación de la tintura, lo más conveniente es que continúes utilizando un shampoo especial , tanto para prolongar el color de tu pelo, como para cuidar su salud.

Ya te he explicado que  lo mejor es el shampoo sin sulfatos.  De hecho, los shampoos específicos para cabello teñido no contienen sulfatos. Infórmate un poco acerca de cuáles son los mejores shampoos para pelo teñido.

 

Ahora bien, tienes otros productos para elegir, según el tono de tu tintura y las características de tu cabello.

Por ejemplo,  si te has aplicado un tono rubio y ha virado al anaranjado o se ha vuelto amarillo estridente, utiliza un shampoo matizador. Esto neutralizará los brillos de más.  

Hay otras formas de apagar el anaranjado, por ejemplo, maneras de matizar el naranja a cenizo, pero aquí estamos hablando del lavado después del tinte.

 Si tu melena ha quedado reseca y dañada luego de la aplicación del tinte, la mejor opción es que comiences a utilizar un shampoo hidratante y lo alternes con uno sin sulfatos. 

El shampoo hidratante recuperará tu cabello y, a la vez, mantendrá durante más tiempo el color.

 

Resumiendo

Joven con el pelo teñido sabe que no debe usar shampoo luego de aplicarse el tinte.

La tintura parece sencilla, pero esconde muchos detalles que hay que tener en cuenta para cuidar el cabello y lograr resultados óptimos y duración del color. Uno de estos secretos es cómo lavamos nuestro pelo luego de aplicar el tinte.

 Como regla general, recomiendo al cien por ciento enjuagar el cabello solamente con agua luego de la tintura. Pero si el tinte deja el pelo opaco y pesado, lo mejor será usar un poco de shampoo sin sulfatos , y continuar usándolo en los días sucesivos.

 

 Un shampoo matizador es buena opción si una tintura rubia te ha dejado un amarillo o un anaranjado muy estridentes.  Y, por último,  un buen shampoo hidratante será la mejor opción, combinado con uno sin sulfatos, si el tratamiento de coloración te ha dejado el cabello reseco. 

Ya conoces todas las opciones y puedes elegir lo mejor para tu tipo de pelo, tu color y tus preferencias.