Me pinté el cabello y me quedó muy oscuro ¿como lo aclaro? Una peluquera te lo cuenta

Estás en una situación que les ocurre a muchas.

 Te aplicaste un tinte soñando con el tono perfecto, pero el resultado es más oscuro de lo que esperabas.  Y, la verdad, no te gusta para nada.

¡Parece desesperante!

 

Pero no es tan grave. Porque, por suerte, has llegado hasta aquí y voy a darte  dos posibles soluciones: 

  •  Aplicar un tinte hasta dos tonos más arriba (es decir, más claros). 
  •  Decolorar el cabello para aplicar un nuevo tinte. 

Lo sé. Ninguna de las opciones es magia instantánea. Conllevan un proceso que deberás hacer cuidadosamente. Por eso, te explicaré de manera detallada cada una y, al final, te daré algunos consejos para que no vuelva a sucederte esta desilusión con el color de tu tintura.

 

1- Aclarar un tinte usando otro tinte

Mujer se aclara su cabello teñido aplicando otro tinte.

Esta es la opción para chicas pacientes.

 Si te has aplicado un tinte permanente y te ha quedado más oscuro de lo que esperabas, puedes aclararlo un poco aplicando otro tinte, hasta dos tonos más claro.  Así que es posible aplicar un tinte sobre tinte.

 Pero no más de dos tonos.  Por ejemplo, si te aplicaste un número 4, puedes optar por un 5 o un 6. Verás cómo la tonalidad se aclara de forma pareja y ganas luminosidad. En cambio, no se puede aplicar un rubio ceniza si tienes castaño oscuro.

 

Si te empecinas y te aplicas una tintura más de dos tonos arriba, no solamente no se aclarará tu color (porque tu cabello, que ya tiene tinte permanente, será incapaz de asimilar una tintura mucho más clara), sino que es muy probable que te quede el pelo opaco y con vetas desparejas. ¿Sabes cómo queda un tinte rubio en cabello oscuro sin decolorar?

 

Espantoso. Así que, repito: no más de dos tonos más claros.

Si has comprendido esto, entonces vamos a la aplicación.

 

¿Cómo usar un tinte para aclarar el anterior?

Mujer espera 15 días para aplicar tinte más claro sobre tinte oscuro.

Lo primero que debes hacer, aunque estés ansiosa por ver tu cabellera más clara, es esperar unos días .  El color que aplicaste debe asentarse y los primeros 5 o 6 lavados lo habrán desgastado un poco.   Luego  de haber atravesado ese tiempo de espera con paciencia (te entiendo, ha sido mucha paciencia),  podrás aplicar el tinte dos tonos más claro. 

 

Además, esos 10 a 15 días que hayas esperado habrán ayudado a dejar descansar un poco tu cabello de la agresión química. No se puede hacer un tinte permanente y, al día siguiente, otro.

Sigue al pie de la letra las instrucciones del kit que hayas adquirido, no olvides aplicar la ampolla o crema hidratante que seguramente viene incluida, y, ahora sí, disfruta de ese color más claro que reluce en tu melena.

Ten en cuenta que sería bueno, ya que habrás pasado por dos procesos de tintura permanente en 15 días o menos, incorporar una rutina hidratante y no abusar de las herramientas de calor.

 

2- Aclarar un tinte decolorando

Proceso de decoloración para luego aplicar tinte más claro que el anterior.

 Si no puedes aguantar  ese tono oscuro en tu cabello y esperar 10 a 15 días te resulta una tortura,  entonces tu opción, aunque puede ser bastante dañina, es la decoloración.   Al decolorarte, entonces podrás aplicarte un tinte bastante más claro que el que tenías.  Calma esa ansiedad, te explicaré cómo hacerlo.

Aunque  siempre recomiendo que hay que acudir al salón para decolorar  (porque no es sencillo, porque el resultado puede ser desparejo o porque pueden surgir tonos anaranjados indeseados), es probable que quieras decolorarte tú misma. ¿Cierto? Veamos cómo decolorar el cabello en casa.

 

Tips para decolorar el cabello teñido y luego aplicar un tinte más claro

Utensilios para preparar la mezcla decolorante.

 El peróxido que se usa para hacer una decoloración es el de 30 volúmenes. Debes mezclarlo con polvo decolorante, hasta lograr homogeneidad.  Hay que llegar a hacer la mezcla perfecta para decolorar.

 Al aplicarlo, es necesario que seas muy cuidadosa de hacerlo de forma pareja, en toda la superficie del cabello , llegando a cada mechón. Porque el color que tienes debe decolorarse en conjunto, al mismo tiempo.

 Cuando la decoloración esté lista, podrás aplicar la tintura que has elegido , que de seguro será varios tonos más arriba que la que tenías.

 

En el caso de que la decoloración haya hecho virar tu cabello al anaranjado, pues entonces, dentro del tono que elijas, opta por un cenizo.   

 Luego de este proceso, es muy probable que tu pelo esté debilitado, reseco y quebradizo . Piensa que has aplicado un tinte que quedó oscuro, luego has decolorado y después has vuelto a aplicar otro tinte. Esto implica realmente mucha agresión para la fibra capilar.

Así que toma conciencia de ello y  oblígate a hacer parte de tu rutina una hidratación profunda una vez por semana, la aplicación de aceites día por medio, la reducción del uso de planchita y secador  y la promesa de que no lo teñirás de nuevo a la brevedad.

 

Consejos para que el tinte no quede más oscuro de lo que esperabas

Cartilla de colores para estar segura del tono de un kit de coloración.

Ya te he dado las dos posibles soluciones para aclarar un tinte que te ha quedado muy oscuro. Pues bien, para la próxima vez que decidas aplicarte color, mejor prevenir que curar.

Te enseñaré  dos secretos para que no te desilusiones con los resultados del tono de la tintura .

  • Ten en cuenta la base de color de tu cabello. Es decir,  si tienes el cabello rubio, pues entonces siempre elige un tono claro de tinte.  Porque los cabellos claros toman los pigmentos de una manera más acentuada, así que es posible que el tono resultante sea un poco más oscuro que el que muestra la cartilla.
  •  No te guíes al cien por ciento por la foto del empaque del kit de coloración que compres.  Como sabes, la impresión de la fotografía de la modelo de la marca puede variar según el programa informático usado, la calidad del material del empaque, e incluso la tinta utilizada. Son solo fotografías ilustrativas. Mejor  pide consejo al vendedor o solicita la cartilla de colores de la marca , que te enseñará, en un mechón de cabello, el tono real al que llegará tu pelo.

 

¡A aclarar se ha dicho!

Joven contenta porque logró aclarar su cabello teñido.

No te sientas mal; a todas nos ha pasado alguna vez estar insatisfechas con los resultados de un tratamiento capilar.

 Si tu caso es el de un tinte que quedó más oscuro de lo que esperabas, hay solución. Para las más pacientes, aguardar de 10 a 15 días y aplicar un tinte hasta dos tonos más claros. Para las ansiosas, decolorar y luego aplicar un nuevo tinte. 

Dos caminos posibles que te darán un buen resultado. Recuerda nutrir, hidratar y cuidar. Ya sabes cómo volverte más rubia, o cómo pasar de castaño oscuro a claro. ¡Adelante con esos tonos más claros y luminosos!