Si acabo de bañarme, ¿me puedo pintar el cabello?

Como poder, puedes. Pero no deberías. Si acabas de bañarte, tienes el pelo limpio y mojado: dos situaciones enemigas de la tintura.  No es buena idea tener el cabello ni mojado ni absolutamente limpio antes de aplicarte un tinte. 

Mi recomendación más clara es, aunque no le guste a todo el mundo:  para que el tinte tome bien, lo mejor es tener el pelo seco y un poco sucio. 

 

Entiendo que hoy llevamos una vida bastante ajetreada, llena de reuniones, eventos y horarios. Y a veces juntamos las obligaciones con las rutinas de belleza.

Tal vez acabas de bañarte, apurada, y recordaste que habías planeado teñirte. El kit de coloración te espera en el baño. Incluso si por la noche tienes un evento, no lo hagas. El resultado será peor que si no te tiñes, aunque solo hayas querido cubrir tus canas.

 

Si quieres comprender por qué, sigue leyendo. Aquí te explicaré:

  • ¿Qué sucede si aplicas tintura con el cabello mojado? ¿Y tinte fantasía? ¿Y decoloración?
  • ¿Cómo es recomendable tener el pelo antes de la tintura y por qué?

 

Aplicar tintura con el cabello mojado: ¿qué sucederá?

Joven con el cabello mojado planea aplicarse un tinte.

Si te aplicas un tinte con el cabello mojado, los resultados no serán los que imaginabas. Te encontrarás con dos decepciones, a falta de una:

En primer lugar,  el agua evita que la fibra capilar absorba el tinte; y si lo hace, será de manera irregular y despareja. Si lo que buscabas era tapar canas, solo se matizarán, sin cubrirse por completo. Por eso, es bueno aprender cómo cubrir las canas en casa y que queden perfectas.

 

En segundo lugar,  cuando el cabello está mojado, hay menor presencia de los aceites y grasas naturales que lo protegen. Por lo tanto, los agentes químicos de la tintura serán más agresivos para tu fibra capilar. 

Resumamos:  color desparejo y cabello dañado. ¿Es lo que querías? 

Esto es la regla general para los tintes. Pero cuando nos preguntamos si el cabello se pinta seco o mojado, a veces depende del tinte que se use. Veamos qué sucede con casos particulares de coloración: tinte fantasía y decoloración.

 

Tinte fantasía con el pelo mojado: ¿sí o no?

Joven con tinte fantasía color violeta.

Al igual que con los tonos tradicionales de tintura,  no recomiendo aplicar tintes fantasía con el pelo mojado.  Porque el color que hayas elegido no saldrá como muestra el empaque del kit ni como lo soñabas.

 El tono resultante será más suave, con menor intensidad.  Y la verdad es que, si eres de las osadas que eligen un tinte fantasía, amarás el brillo de un naranja, la estridencia de un magenta, la profundidad de un azul. Te desilusionarás si te queda un color pálido.

 

Así que, si tu plan es aplicarte un tinte fantasía,  organízate para hacerlo con el pelo seco y, en lo posible, un poco sucio. Esto hará que los componentes grasos del cabello lo protejan.  Porque bien sabes que las tinturas fantasía suelen ser bastante agresivas.

No olvides, luego, aplicar ampolla o crema nutritiva y mantener una rutina de cuidado, que no solamente reparará tu cabello, sino que también ayudará a sostener parejo y vivo el color. 

 

Decoloración con el pelo mojado: ¿sí o no?

Proceso de decoloración en salón con el cabello seco.

La decoloración se suele usar cuando queremos aplicarnos un tinte más claro que el color que ya tenemos. Así que hay que hacerlo bien, porque el cabello estará sometido a dos procesos químicos sucesivos.

Y la respuesta a la pregunta es un rotundo no.  No se puede decolorar el pelo si está mojado, ni menos recién lavado.  El resultado será nefasto.

 

Además, como te expliqué más arriba, la decoloración puede resultar tan agresiva que habrá que evaluar si tu cabello tiene la salud y fuerza suficientes como para soportarla.

Te aconsejo que, siempre que pienses en decolorarte, sea lo que sea que vayas a hacer después, dejes el proceso en manos de un profesional. También es bueno conocer si después de la decoloración se aplica el tinte con el cabello mojado o seco.

 

¿Cómo es recomendable tener el pelo antes de aplicar el tinte?

Como ya te habrás dado cuenta a partir de lo que te expliqué,  la correcta manera de aplicar tinturas o de decolorar es con el pelo seco. 

Pero podemos hacernos otra pregunta: ¿Es mejor pintar el cabello sucio o limpio? Voy a develar el misterio:  conviene tenerlo, también, un poco sucio. 

 

 Porque la grasitud y aceites naturales que genera el cuero cabelludo y que se van esparciendo a lo largo de los mechones sirve tanto para proteger el cabello, como para crear una base adherente para el color.  Así que mejor tener de 24 a 48 horas desde el último lavado.

 

Cierre

Joven sabe que debe aplicarse tintura con el cabello seco y sucio.

Para resumir toda la información y que no parezca un mundo, te repito algunas cuestiones clave:

  • Puedes teñir tu cabello con el pelo mojado, pero no deberías. El color quedará desparejo, durará poco y el daño del proceso químico será mayor.
  •  Además de seco, es recomendable que el pelo esté un poco sucio.  Esto favorece que la grasitud natural ayude con la adherencia del color y con la protección de la fibra capilar.
  •  Si estás apretada de horarios y acabas de bañarte, prioriza que el cabello esté seco. Usa el secador  como aliado y quita cualquier resto de humedad.

Siempre intenta planificar el momento en que aplicarás tu tintura. Porque puede parecer algo sencillo, pero hay detalles que hacen que el resultado sea óptimo.

Sólo así lograrás ese color impactante y renovador, parejo y duradero como lo deseas.