¿Por qué no me agarra el tinte en las canas? ¡No estás eligiendo bien el tipo de tinte!

  • Si el tinte no agarra en tus canas, la razón es muy sencilla: estás utilizando un tinte permanente, y este tipo de coloración no agarra en las canas.
  • Porque para que el tinte permanente funcione, el cabello debe tener color, y las canas son cabellos blancos que no tienen color, porque les falta melanina.
  • Por lo tanto, si deseas que el tinte agarre en tus canas, deberás usar un tinte semipermanente. Y más adelante te cuento cómo aplicarlo en tus canas.

 

 ¿Preocupada porque el tinte no te agarra en las canas? 

 

Bienvenida, eres una nueva estrella en el firmamento de las que luchan contra las canas, en una batalla que puede parecer casi perdida.

Y esto me recuerda el caso de Arantxa, una mujer de unos cincuenta años que hace tres meses visitó mi salón por primera vez.

¿El motivo de su visita?

 

 Se sentía totalmente agobiada porque el tinte no agarraba en sus canas. 

Y se sentía agobiada, por no decir desbordada, porque lo había intentado todo.

mujer aplica el tinte en canas

  •  Había aplicado un tinte más oscuro que el color natural de su pelo para ver si agarraba en las canas.
  •  Había dejado actuar el tinte más de una hora para ver si agarraba en sus canas . Una verdadera locura, porque el tiempo de exposición máximo de los tintes es 45 minutos.
  •  Había cubierto su cabeza con una gorra de lana después de aplicar el tinte , porque pensaba que si le daba más calor al cuero cabelludo, el tinte por fin agarraría en sus canas. De más está decir, que lo único que consiguió fue manchar y arruinar todo su gorro.
  •  Había aplicado el tinte primero en sus canas, lo había dejado actuar cincuenta minutos y después había vuelto a aplicar el resto del tinte en sus canas nuevamente. Un error grave, porque ese tinte después de cincuenta minutos ya no hacía efecto en su cabello.

 

Como puedes ver Arantxa, había intentado todo lo que se le había ocurrido para que el tinte agarrara en sus canas, sin éxito.

Lo que Arantxa no sospechaba es que todos sus intentos estaban condenados al fracaso antes de comenzar.

 

 Porque la verdadera razón por la que el tinte no agarraba en sus canas, era que estaba utilizando un tinte permanente, cuando en realidad para cubrir las canas se debe utilizar un tinte semipermanente. 

¿Quieres saber por qué?

Sigue leyendo.

 

Por qué el tinte permanente no agarra en las canas

Partamos de un principio básico.

Para que el tinte permanente se fije en el interior del cabello depositando color, tu pelo debe tener melanina, que es un pigmento que le da color al cabello.

 

 Y las canas son cabellos sin melanina, por lo tanto, cuando aplicas el tinte permanente el color no se fija, y por eso, no agarra en las canas. 

Incluso, si tienes la suerte de que el color agarre levemente en las canas, notarás que después de unos pocos lavados, tus canas quedan nuevamente blancas.

Porque como no contienen melanina, las canas son incapaces de retener los pigmentos del tinte.

 

Pero además,  intentar teñir las canas con tinte permanente, tiene otra desventaja, y es que este tipo de coloración las reseca.  Y las canas son cabellos más débiles y más finos, que se dañan rápidamente.

Si repites la aplicación del tinte con mucha frecuencia, comenzarás a resecar tu cabello. Pero no te desanimes, porque como en el caso de Arantxa, tengo una solución para tu problema.

 

Puedes utilizar tinte semipermanente para que el color agarre en tus canas

mujer muestra como el tinte agarró en las canas

Como colorista, considero que la coloración semipermanente es la mejor opción para que el tinte agarre en tus canas.

 

Primero, porque el tinte semipermanente no contiene amoniaco ni se aplica con revelador, por lo tanto, no dañará tus canas ni el resto de tu cabello.

Pero además,  este tipo de coloración sólo forma una película de color en la capa más externa del cabello. Es decir, que se agarra en las canas aunque estos cabellos no tengan color.

 

Ahora, lamentablemente no todas son buenas noticias, porque en realidad el tinte semipermanente se desvanece en forma gradual con los lavados. Dependiendo de la marca que utilices de tinte semipermanente, puede durar entre 18 a 24 lavados.

Sin embargo, más adelante te contaré algunos trucos para que el tinte semipermanente dure más tiempo en tus canas.

tinte semipermanente Clairol agarra en las canas

Por último, marcas de tintes semipermanentes como Clairol Natural Instincts o Adore, te ofrecen una amplia gama de colores tradicionales, marcas como Manic Panic o Arctic Fox son especialistas en colores fantasía.

 

¿Cómo aplicar el tinte semipermanente en las canas para que las cubra completamente?

mujer tiñe sus canas con tinte semipermanente

A diferencia de los tintes permanentes, este tipo de coloración es mucho más sencilla de aplicar, porque son de aplicación directa, es decir, no debes mezclar distintos ingredientes para preparar la mezcla de coloración.

  • Lava tu cabello sólo son shampoo, no utilices acondicionador. Puedes secar tu cabello con secadora o al aire.
  • Peina tu cabello seco, puedes separarlo en diferentes secciones para que te sea más fácil distribuir en tinte en las canas.
  • Aplica el tinte de raíz a puntas y déjalo actuar de 40 a 60 minutos, de acuerdo a las instrucciones de uso del fabricante. Puedes utilizar un pincel de tinte o tus manos, protegiéndolas con guantes.
  • Enjuaga tu cabello con agua casi fría, sin UTILIZAR NI SHAMPOO NI ACONDICIONADOR.
  • Deja que tu melena se seque naturalmente.

 

Ahora, ¡a disfrutar de tu melena sin canas! Pero antes de despedirme, déjame que te cuente algunos secretos para que el color dure más en tus canas.

  • Lava tu cabello con menos frecuencia. A mis clientas siempre les recomiendo que laven su cabello un máximo de tres veces por semana para que el tinte dure más en las canas.
  • Utiliza shampoos y acondicionadores sin sulfatos, ya que los sulfatos son detergentes que desvanecen el tinte más rápidamente.
  • Después de teñir tus canas, espera al menos 72 horas para lavar tu cabello.
  • Para extender la renovación del color en tus canas, puedes utilizar un shampoo depositante de color en cada lavado.

 

Conclusiones

Para que el tinte agarre completamente en tus canas, te aconsejo que utilices coloración semipermanente. Es la mejor opción para cubrir las canas, sin dañarlas y sin resecar el resto de tu cabello.