¿Qué decolorante es mejor el blanco o el azul? ¿Cuál deberías usar?

  • No existe un decolorante mejor que otro. Tanto el decolorante azul como el blanco cumplen muy bien su función que es extraer el color del cabello natural o artificial.
  • Si tu cabello es muy oscuro y quieres aclararlo más de cinco tonos, deberás utilizar el polvo decolorante azul. También deberás utilizar el polvo decolorante azul si quieres realizar una extracción de color en un cabello rojo o negro.
  • Si tu cabello es claro y quieres aclararlo algunos tonos más o está previamente decolorado o quieres realizar un retoque de reflejos, deberás utilizar el polvo decolorante blanco.
  • Ahora, si tu pelo está muy maltratado, aunque sea negro, castaño oscuro, rojo o naranja, deberás utilizar polvo decolorante blanco. Porque el polvo azul podría quemar literalmente tu cabello.

 

 El polvo decolorante azul no es mejor ni peor que el blanco, porque en realidad cumplen la misma función, pero en situaciones diferentes, porque tienen diferentes características. 

 

Descubramos cuáles son.

Por ejemplo, mientras que el polvo decolorante azul es más agresivo y debilita más el cabello, el polvo decolorante blanco, tarda más tiempo en aclarar el cabello y puedes repetir la aplicación el mismo día, siempre que tu cabello esté sano.

¿Otra diferencia?

 

Cuando aplicas el polvo decolorante azul, no necesitas utilizar bandas térmicas ni papeles de aluminio mientras que el polvo blanco se utiliza con estos elementos para acelerar el proceso.

 Pero creo que lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por el polvo decolorante azul o blanco, es para qué quieres utilizarlo y la salud de tu cabello. 

Veamos por qué.

 

En qué casos se utiliza el polvo decolorante azul

cuchara con polvo decolorante azul

 El polvo decolorante azul es mucho más efectivo extrayendo el color, porque está formulado a base de sodio, y quita el color del cabello en menos tiempo. 

Ahora, eso puede parecer muy bueno, pero la rapidez tiene un precio, y el precio que debes pagar es que es más agresivo para tu cabello, porque lo afina, reduciendo su grosor.

Cuando un cabello pierde grosor por un proceso químico, está más debilitado y propenso al quiebre.

Por eso, el polvo decolorante azul se utiliza únicamente en situaciones específicas:

decolorar pelo oscuro con polvo azul

  •  Barridos de colores oscuros (negro 1, castaño oscuro 3) 
  •  Extracciones de color (rojos, naranjas) 
  •  Decoloraciones extremas para escalar más de 5 números (ejemplo: de castaño 4 a rubio claro 8) 

 

El polvo decolorante azul no es muy utilizado en los salones por el daño que genera en el cabello, ya que le resta el doble de hidratación que el decolorante blanco. Además, es muy difícil controlar el proceso para evitar quemar el cabello si no tienes experiencia y conocimientos en coloración.

Cuando la reacción química comienza, hay que tener muchos factores en cuenta, como la temperatura, la hidratación del cabello, la elasticidad y cómo avanza el color.

 

Seguro habrás visto en Tik Tok decenas de videos donde las mujeres se quitan los papeles de aluminio y enjugan el polvo decolorante azul, y cuando su cabello se seca es rubio extra claro, sedoso y brillante.

Eso es llanamente, mentira. Primero, porque cuando se aplica polvo decolorante azul, no se utiliza papel aluminio y el cabello quedaría destruido.

 Como colorista, y teniendo en cuenta todo lo que te expliqué, te aconsejo que acudas a un salón si quieres pasar de un pelo negro a uno rubio o si tu cabello es rojo y quieres hacer una extracción de color. 

Porque en este caso, aunque necesitarías utilizar polvo decolorante rojo, si no tiene  conocimientos muy avanzados en coloración, arruinarás tu cabello.

 

¿En qué casos se utiliza el polvo decolorante blanco?

decolorar pelo rubio con papel aluminio y polvo decolorante blanco

El decolorante blanco está formulado a base de silicio, por lo tanto tarda más tiempo en extraer el color.

Pero la ventaja de esta característica es que se puede ir aplicando más mezcla en el momento y es menos agresivo para el cabello. Y por si fuera poco,  el decolorante blanco no afina la fibra capilar del cabello. 

Se utiliza en los siguientes casos:

  •  Cabello previamente decolorado 
  •  Retoque de reflejos 
  •  Decoloraciones en cabellos vírgenes 
  •  Decoloraciones en cabellos claros naturales o artificiales 
  •  Extracciones de color en cabellos extra claros 

 

El polvo decolorante blanco es el más utilizado en los salones por su versatilidad, ya que se adapta a todos los tipos de cabello e incluso, aquellos que tienen algún signo de maltrato o resecamiento.

Ahora, esto no significa que puedes decolorar tu cabello tres veces seguidas el mismo día con polvo blanco. Eso lo podría llegar a hacer un profesional con mucha experiencia, evaluando  cada minuto del proceso en tu melena.

Lo que si puedes hacer, es ir sumando mezcla a la que ya tienes en tu cabello, para darle más fuerza a la decoloración, agregando más reacción química.

 

¿Cambia en algo el proceso de decoloración usando uno u otro color de polvo decolorante?

preparación de la mezcla decolorante con polvo azul

El proceso de decoloración tiene varias etapas, por ejemplo, la preparación de la mezcla decolorante.

En este caso, la preparación de la mezcla decolorante, es igual, tanto si utilizas  polvo azul como blanco.

Esto quiere decir, que  por una parte de polvo decolorante azul o blanco, debes usar dos partes de revelador de 30 volúmenes 

 

Para medir las proporciones puedes utilizar una cuchara de repostería, un medidor de peluquería o una jarra medidora. Coloca los ingredientes en un recipiente plástico y mézclalos hasta lograr una consistencia cremosa.

 

 Otra etapa  de la decoloración, es el tiempo de exposición. Y aquí las cosas cambiarán si utilizas polvo blanco o polvo azul. 

 

El polvo decolorante azul se deja un máximo de 30 minutos

Porque extrae el color con mayor velocidad. Por eso  puedes dejarlo un mínimo de 20 minutos y un máximo de 30 minutos. 

Te recomiendo que mires constantemente el color para ver cómo avanza el proceso, ya que si alcanzas antes de los treinta minutos el color que deseas, puedes enjuagar tu cabello inmediatamente con agua fría.

 

El polvo decolorante blanco se deja un máximo de 45 minutos

Ya que actúa más lentamente, para permitirte agregar más mezcla decolorante sobre los mismos sectores del cabello, si es necesario.

Ahora, si alcanzas el color deseado a partir de los veinte minutos puedes enjuagar tu pelo con agua fría para detener la reacción.

 

Conclusiones

El polvo decolorante azul no es mejor ni peor que el blanco, simplemente cumplen la misma función en situaciones diferentes.

Como la decoloración es el proceso más agresivo que puedas aplicar en tu pelo, mi recomendación es que no juegues con los polvos decolorantes, porque más allá del color, no son polvos de hadas, y pueden arruinar tu pelo si no tienes experiencia en coloración.