¿Que Pasa Si Dejas el Tinte 1 Hora en Tu Cabello? 3 posibles consecuencias

Es muy común pensar que, si dejamos el tinte actuando en el cabello más del tiempo recomendado, el color durará más o será más intenso. Nada más alejado de ello.

 Si te dejas la tintura en el cabello durante una hora, obtendrás resultados negativos y consecuencias difíciles de reparar.  Puede suceder alguna de estas cosas, o incluso las tres juntas:

  • Problemas con el color:  menor duración de la tintura o coloración despareja. 
  • Problemas en la salud de tu cabello:  daños, sequedad, debilidad. 
  • Problemas en la salud de tu cuero cabelludo:  irritación o reacción alérgica. 

 

Seguramente, ninguna de esas opciones es lo que deseabas cuando pensaste en aplicarte el tinte. Entonces, ni pienses en dejar actuar el producto en tu melena más del tiempo indicado por el fabricante.

Si quieres comprender los detalles y ahondar en el tema, sigue leyendo y no solo obtendrás el color perfecto, sino que además estarás cuidando tu cabello de daños extra.

 

¿Cuánto tiempo dejar el tinte en el cabello?

Joven se enjuaga la tintura después del tiempo indicado.

Si acudes al salón para que te apliquen color, el profesional decidirá cuándo es momento de enjuagar el tinte. Confía en él, porque su experiencia vale oro.

Pero  si has comprado un kit de coloración para hacerlo en casa, encontrarás en él las instrucciones de preparación y aplicación. Y una parte importante de esas instrucciones es la indicación del tiempo de exposición del cabello al tinte. 

 

En palabras más simples, el fabricante te indica específicamente cuánto tiempo debes tener el producto actuando en el pelo, tanto para que el color se adhiera y quede parejo, como para que tu cabello no sufra daños extra.

En general,  el tiempo máximo que se debe dejar el tinte en el cabello es de 45 minutos. Aunque te parezca que la diferencia entre eso y una hora es mínima, en cuestiones de coloración cada minuto cuenta. Entonces, tan solo 15 minutos de más podrían hacer un desastre.

 

Las fórmulas de las tinturas contienen componentes químicos que, combinados, se activan y actúan correctamente durante determinada porción de tiempo. Variar el tiempo indicado tendrá sus consecuencias.

Veamos, en este caso, los resultados negativos que puedes obtener si dejas el tinte en tu cabello durante una hora.

 

1- Problemas con el color

Mujer disconforme porque se dejó la tintura una hora y el color quedó desparejo.

Aquí tenemos una diferencia con el tinte semipermanente (o tono sobre tono) y el permanente.  En cuanto al semipermanente, aunque el sentido común te indique lo contrario, si lo dejas durante una hora en tu cabello, el color durará menos. 

¿Por qué?

 

Porque la fórmula del tinte semipermanente está preparada para que los pigmentos se adhieran a la capa superficial del cabello. Por eso es importante conocer qué es un tinte semipermanente y cómo se aplica.

 Si lo dejas actuando durante una hora, quedará un excedente de producto que, cuando enjuagues, arrastrará parte del tinte. Entonces, quedará un color desvanecido que será barrido más rápido por los lavados sucesivos.  Resultado: en tres o cuatro lavados, ya no quedará ni rastro del color.

 

 En cuanto a la tintura permanente, se absorbe a nivel profundo de la fibra capilar.  El cabello tiene la capacidad de absorber determinada cantidad de pigmentos, y no más.

 Si dejas el tinte actuando una hora, no se absorberán más pigmentos, así que el color durará exactamente lo mismo que si hubieras dejado el tinte el tiempo indicado. 

Entonces, si no va a haber cambios en la duración de la tintura permanente, ¿para qué la dejarías una hora? ¿Para probar cuánto daño te produce?

 

No es buena idea.

Sumado a la duración,  puede darse otro problema con el color: una coloración despareja. 

Sobre todo si antes te habías aplicado otro tinte o una decoloración,  es muy probable que, si dejas la tintura durante una hora en tu pelo, las puntas queden más oscuras que las raíces.  Porque, al estar el cabello más poroso y permeable a cambios en los largos y puntas, el color se absorbe de manera diferente. ¿Te has preguntado por qué a veces la raíz te queda clara y las puntas oscuras?

Entonces, averigua cuánto tiempo se deja un tinte en cabello decolorado. Ahora bien, si solo necesitas cubrir la raíces, debes informarte acerca de cuánto tiempo se deja el tinte en la raíz.

 

2- Problemas en la salud de tu cabello

Mujer se peina el cabello dañado por haberse dejado la tintura durante una hora.

Esta consecuencia es bastante obvia. Ya sabes que la tintura contiene sustancias químicas que, al activarse, actúan sobre la fibra capilar y causan daños.

Entonces,  si dejas el producto durante una hora en tu pelo, más del tiempo indicado, el proceso de reacción se completa y se detiene.  Las cutículas ya habrán sido abiertas y el color ya se habrá asentado en los primeros 45 minutos.

 

 Durante el tiempo extra, quedarán residuos químicos que lo único que harán será deshidratar y quitar nutrientes a tu cabello.  Así que, sumado al daño normal de cualquier tintura, tu melena quedará aun más reseca, debilitada y quebradiza. Ni hablar del frizz incontrolable que verás aparecer a los pocos días y las puntas abiertas. Pues esta es una de las causas, si te has preguntado por qué se abren las puntas del cabello.

Por lo tanto, si no quieres parecer una escoba vieja y comenzar a perder el cabello con tan solo peinarlo,  respeta el tiempo de exposición al tinte indicado por el fabricante.  No hay necesidad para someter tu pobre cabello a una hora de tortura.

 

3- Problemas en la salud de tu cuero cabelludo

Joven presenta irritación del cuero cabelludo por dejarse una hora la tintura.

Esta consecuencia está directamente relacionada con la anterior. Si dejar el tinte por más tiempo del indicado daña el cabello, imagina qué pasará con el cuero cabelludo, que no es más que piel bastante sensible.

 Los químicos de la tintura, si la dejas durante una hora, también actuarán sobre el cuero cabelludo. El amoníaco y el peróxido son sustancias potentes, que pueden causar irritación  al primer contacto. Piensa qué sucederá durante una hora.  Una reacción alérgica es un resultado muy probable.  Hay mujeres con la piel más sensible que deben incluso buscar el tinte que no provoque alergias.

 

Entonces,  si no quieres que la irritación sea extrema o tener una reacción alérgica en el cuero cabelludo e incluso en la piel del cuello y tras las orejas, pues respeta los 45 minutos de exposición del tinte. 

De lo contrario, tendrás comezón, ardor, y muy probablemente estés visitando a un dermatólogo o a un alergista a los pocos días de haber aplicado el color.

 

En síntesis

Los tratamientos de coloración deben hacerse teniendo en cuenta los tiempos de acción de los productos.

La tintura es una aliada fabulosa de tu belleza capilar. Pero debes manejarla con cuidado. Contiene químicos que, si los dejas durante una hora en tu cabello, pueden provocar ciertos daños.

 En principio, puede verse agredida tu fibra capilar, dando como resultado una melena reseca, quebradiza y pajosa. En segundo lugar, y un poco más grave, la piel de tu cabeza puede sufrir irritación o reacciones alérgicas. 

 

 Sumado a esto, si dejas el tinte actuando durante más tiempo del indicado, el color puede quedar desparejo e incluso, durar menos. 

Si has decidido teñirte porque estás enamorada de un color y quieres crear un look magnífico en tu cabellera, ¿buscas lograr resultados óptimos, o todo lo contrario? Entonces, respeta el tiempo indicado del tinte sobre tu cabello. ¡No te arrepentirás!