¿Qué pasa si me dejó la keratina más de 3 días en el cabello?

  • Si te dejas la keratina mas de 3 días en el cabello NO PASARÁ NADA. De hecho, en la mayoría de tratamientos de keratina el producto no se enjuaga.
  • En realidad el “miedo” de dejarse la keratina en el cabello por 3 días o más tiene que ver con el formol y sus efectos perjudiciales para la salud.
  • En este artículo, te contaré cuáles son los pasos del tratamiento y verás que no hay riesgo alguno en que el producto quede por 3 días o más en el cabello.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿La keratina se aplica con el cabello sucio o limpio? Una peluquera te responde

 

¿Te has hecho un tratamiento de keratina o tienes pensado hacértelo y te preguntabas qué pasará si te lo dejas más de 3 días? 

 

Pues bien, llegas al sitio indicado. Como te decía, si te dejas la keratina 3 días,  nada ocurrirá: ni bueno ni malo.  

Pero para ir al fondo de la cuestión, te contaré el paso a paso para hacer un tratamiento de keratina y verás  por qué no influye en nada el tiempo que tardes en lavar tu pelo. 

¡Vamos!

 

PASO 1: Lava tu cabello con shampoo neutro

Una chica recibe un lavado de cabello en la peluquería

El primer paso es lavar el cabello con un shampoo neutro. Así te asegurarás de  dejar el cabello bien limpio y sin residuos  de ningún otro producto.

En este primer paso no se debe utilizar acondicionadores ni cremas de enjuague, ya que la finalidad de lavar con shampoo neutro es  que la fibra capilar quede lo más porosa posible.  ¿Por qué?

 

Pues para que la keratina penetre mucho más en tu cabello.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Que pasa si me hago la keratina muy seguido? Por ejemplo una vez por semana…

 

PASO 2: Desenreda tu cabello con mucho cuidado

Cabello dividido en secciones antes de desenredar

Ahora, con sumo cuidado te desenredarás la cabellera. Es muy importante que tengas mucho cuidado. ¿Por qué?

 

Porque, al encontrarse tan poroso, la textura de tu pelo será sumamente áspera, lo que  puede llegar a romper la fibra capilar  si no la tratas con mucha atención.

Una vez que tengas la cabellera totalmente desenredada, lo más aconsejable será dividir tu cabello en secciones.

¡Asegúrate de no dejar ninguna parte de tu melena sin keratina!

 

PASO 3: Aplicar la keratina en forma pareja en todo el cabello

Aplicación de la keratina en el cabello

Es el momento de la aplicación de la keratina en tu pelo. En este paso, según la marca del tratamiento que hayas escogido,  la keratina puede ser líquida, cremosa, en spray , etc.

 

Deberás aplicar la keratina tratando en lo posible de  no colocar producto en el cuero cabelludo : no es que sea peligroso, sencillamente el cuero cabelludo no lo necesita. Aplica el producto mechón por mechón. ¿Y luego?

 

Una vez terminado,  déjalo actuar lo que indique el fabricante  (para eso, deberás leer la etiqueta del envase).

Generalmente, es de diez a veinte minutos, pero  el tiempo de exposición puede variar según la concentración de keratina,  la densidad del producto, etc.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿La keratina se aplica con el cabello seco o mojado? Ninguna de las dos…

 

PASO 4: Secar el cabello (requiere brushing y planchita)

Una chica haciéndose brushing luego de aplicar la keratina

En este paso, volvemos a tu pregunta inicial: ¿qué pasa si me dejo la keratina por más de 3 días en el cabello?

 

Pues bien,  nada ocurrirá porque este tratamiento no necesita enjuague. 

Una vez transcurrido el tiempo indicado por el fabricante, deberás  secar el cabello en su totalidad con brushing y planchita. 

 

Mi consejo es que por cada mecha, realices entre tres y cinco pasadas de plancha. De ese modo te aseguras que se selle bien la keratina.

Una vez terminado este paso,  tu cabello lucirá como nuevo  y habrás terminado la aplicación del tratamiento. ¿Y luego?

 

Una vez terminado el tratamiento, no existe una regla de cuántos días tienes que pasar sin lavar el cabello.

Esa es una pregunta recurrente dentro del salón: una vez que se ven divinas frente al espejo viene la pregunta:  ¿Cuánto tiempo tengo que dejarlo sin lavar? 

 

Mi respuesta es siempre la misma: “lo que tú quieras”.

 No existe absolutamente ningún riesgo en dejar 3, 4, 5 o más días el producto en el pelo.

Lo peor que ocurrirá será tener el pelo cada vez más sucio, pero más allá de eso,  la keratina no te va a causar ningún tipo de trastorno por dejarla en tu pelo 3 días o más. 

 

Keratina y formol: un peluquero devela mitos y verdades

Melena rubia sin frizz tratada con keratina con formol

Como te preguntabas si podría ocurrirte algo al dejar la keratina en tu pelo por 3 días, entiendo que tu temor tal vez tenga que ver con  un químico presente en todo tratamiento de keratina: el formol. 

Déjame decirte que el formol ha sido demonizado dentro de los salones de belleza. Pero debes saber que los shocks de keratina, en una inmensa mayoría, contienen formol. ¿Y qué es la keratina?

 

En realidad la keratina natural, que todos tenemos en nuestro organismo,  es una proteína rica en azufre  que constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis y de tejidos como las uñas, el pelo, etc.

En cambio, la keratina que los salones de peluquería emplean en los tratamientos es  un producto artificial  que cubre o rellena los espacios donde esa keratina natural se va debilitando.

 

Entonces, la keratina artificial nutre y reestructura todo el cabello, reconstruye la fibra capilar:  protege y sana tu pelo  de todo el daño que ocasionan las planchas o secadores. Tu pelo queda más liso y más fuerte.

¿No son increíbles sus beneficios?

 

Pero si hablamos de eliminar el frizz, esta cualidad se debe más al formol que a la keratina: de hecho, según el nivel de concentración de formol que contenga el producto,  el efecto antifrizz durará más o menos en tu cabello .

 

Sin dudas, esto crea confusión, ya que  tanto el alisado definitivo como los shocks de keratina contienen formol.  Al menos la gran mayoría.

Tambien existen tratamientos sin formol. Tanto alisados como shocks de queratina.

 

El formaldehido es un compuesto químico  muy volátil, muy tóxico e inflamable.  Crea una capa impermeable en la fibra capilar dejándo el cabello plastificado.

Cuantas más veces te realizas el tratamiento  más se plastifica  y a consecuencia de esto el cabello no puede respirar. Por lo tanto, queda sin vida y finalmente se rompe.

 

El formol ayuda a bajar el frizz y a prolongar la vida útil del tratamiento, pero  debes escoger un tratamiento de keratina con baja concentración de formol.  De este modo ayudarás a que tu cabello permanezca sano.

 

Conclusión

Como vimos en este artículo  nada malo ocurrirá si te dejas la keratina por 3 días  o más. Cuando llegues a tu casa, puedes lavarte enseguida el cabello o después de 3 días. Nada le ocurrirá a tu pelo.

Siempre pide cita con tu peluquero de confianza y  cuéntale todas las dudas. 

Pídele que te deje leer los prospectos de los productos que usa, para tener la tranquilidad de que es el tratamiento que tu deseas. No lo dudes.

 

¡ADELANTE!