¿Qué pasa si no plancho la keratina? El tratamiento quedará mal hecho y tu pelo con frizz

  • Si no planchas la keratina, tu cabello quedará encrespado y con frizz.
  • También notarás que tu cabello queda opaco, rígido y sucio.
  • Por lo tanto, en el mejor de los casos, si no planchas la keratina, después de tres o cuatro semanas, tu pelo estará como si nunca hubieras aplicado la keratina.
  • Y en el peor de los casos, si no planchas la keratina, tu pelo sufrirá más daño.

´

 ¿Por qué pasará todo esto si no planchas la keratina? 

 

Sencillamente, porque has dejado el tratamiento por la mitad, ya que pasar la planchita es el paso más importante durante la aplicación del tratamiento de keratina, porque es cuando se produce el sellado de la keratina y se evapora el excedente.

 ¡No puedes saltar este paso! Es fundamental. 

 

Por eso siempre les aconsejo a mis clientas que apliquen el tratamiento de keratina en el salón, porque es un tratamiento muy largo y agotador y se necesitan herramientas especiales, además de experiencia.

estilista plancha la keratina

Dime la verdad, ¿no quieres pasar la planchita después de la keratina porque tienes miedo de que la planchita queme tu cabello?

 

No te preocupes.  La planchita no lo arruinará.  Pero si no pasas la planchita después de la keratina, corres el riesgo de dañar tu pelo. Y más adelante te cuento por qué.

Mientras tanto, profundicemos en los motivos por los que debes planchar la keratina para que el tratamiento sea un éxito.

 

Qué podría pasar si no planchas la keratina

pelo sucio y pegajoso porque no se planchó la keratina

 La keratina se activa con calor, por eso es fundamental que la planches para que penetre en tu fibra capilar.  Porque de esta manera, rellenará los espacios vacíos en tus cutículas, reforzará la estructura dentro de tu fibra capilar y llenará el núcleo de nutrientes.

Si no planchas tu pelo después de la keratina, el tratamiento quedará por la mitad, porque aunque parte de la keratina estará en tu cabello, no penetrará en el interior, porque falta el calor de la planchita.

Por lo tanto,  tu melena se verá sucia, opaca, rígida, encrespada y con frizz y no lograrás reparar tu pelo. 

 

Te pondré otro ejemplo. Cuando aplicas crema humectante en tu piel, la masajeas hasta que se absorba por completo, ¿verdad? El calor del masaje hace que la crema penetre en la epidermis, capa más externa de la piel, para nutrirla y humectarla en el interior.

 

Con la keratina ocurre lo mismo. El calor de la planchita hace que las cutículas se habrán completamente, para que la keratina penetre hasta la capa más interna del cabello.

 Si no planchas la keratina, tu pelo quedará tan rígido y pegajoso, que deberás lavarlo con shampoo clarificante para eliminarla por completo.  Y entonces, tu cabello podría quedar más reseco y maltratado que antes de aplicar la keratina.

 

¿El cabello se puede dañar si se plancha la keratina?

planchita para sellar keratina

Para serte honesta, siempre existe el riesgo que el cabello se dañe, pero es un riesgo mínimo comparado a lo que puede pasar si no lo haces.

 La keratina se activa con el calor, así que en el momento que comienzas a pasar la plancha ya empieza el efecto, por lo tanto tu melena está protegida desde el minuto 0. 

Por eso, este tipo de tratamientos son confiables y solicitados, porque los riesgos son bajos y los beneficios son altos.

La keratina crea una capa que protege a tu fibra capilar del calor para que no pierda la hidratación y el vapor que notas cuando pasas la plancha, es el exceso de producto evaporándose. Es decir, ese vapor no significa que tu pelo se esté quemando.

 Después de años de experiencia en el salón y muchos tratamientos de keratina aplicados, puedo asegurarte que planchar la keratina no quemará tu pelo. 

 

¿Existe algún tratamiento de keratina que no necesite plancha?

Si,  existen tratamientos de Keratina que no necesitan plancha, pero después de probarlos en el salón, no te los aconsejo. 

¿Por qué?

  • Primero, porque no podrás mojar tu cabello durante cuatro días. Ni mojar, ni humedecer. Nada de agua, ni siquiera una gota.
  • La mayoría los fabricantes de los tratamientos de keratina sin planchita, aseguran que no contienen formaldehidos. Pero, en lo personal, no estoy convencida. Porque después de probar algunos, noté que al utilizar la secadora, emanaban vapores que tenían un olor penetrante. Y esos vapores son producidos por formaldehidos.
  • Además,  duran menos de tres meses. 

Por lo tanto, no te recomiendo los tratamientos de keratina sin planchita.

 

¿Cómo planchar el cabello después de la keratina y qué recaudos tomar?

planchando keratina en pequeños mechones

 Para planchar la keratina, es importante que cuentes con una planchita que alcance determinadas temperaturas.  La planchita debes alcanzar una temperatura de 230° C o 450°  F.

También es importante que antes de hacerte la keratina, leas atentamente las instrucciones de aplicación del fabricante.

¿Cuántas veces aconseja el fabricante que debes pasar la plancha por cada mecha?  Hazle caso al fabricante, ya que te recomendará las cantidad exacta de veces que debes pasar la planchita pata sellar la keratina completamente. 

Porque  si pasas la planchita menos veces de las indicadas por el fabricante , la keratina no se sellará. Y  si pasas la planchita más veces , resecarás tu melena.

 

También te aconsejo que planches la keratina separando mechas de un centímetro de espesor por tres centímetros de largo, mientras sostienes el resto del cabello con una pinza. Y ten a mano un peine, porque cada vez que pases la planchita, tu pelo se calentará y no podrás tocarlo sin quemarte.

 

Conclusiones

Planchar la keratina es la parte más importante del tratamiento. Si  no planchas la keratina, no completarás el tratamiento. Por lo tanto, tu cabello no se reparará y quedará opaco, rígido y con frizz.