¿Qué pasa si te pintas el pelo 2 veces en una semana? ¡Lo arruinarás!

  • Si te pintas el cabello dos veces en una semana, pasará que lo dañarás irreversiblemente. Porque los tintes contienen peróxido y amoníaco.
  • También podría pasar que el color de tu pelo se desvanezca después de dos lavados. Porque tu cabello se saturará de color y no podrá retener los pigmentos de los dos tintes.
  • Si quieres volver a pintar tu cabello, deberás esperar como mínimo tres semanas, porque de esta manera los químicos de los tintes no arruinarán tu pelo.
  • Si no quieres esperar tres semanas para volver a pintar tu pelo, puedes utilizar un removedor de color. Y más adelante te cuento por qué.

 

¿Aplicaste un color y no te gusta? ¿Quieres volver a teñir tu cabello nuevamente? ¡Debes esperar!

 No puedes teñir tu cabello dos veces la misma semana, porque puedes dañarlo profundamente, ya que tu fibra capilar estará expuesta a los químicos del tinte permanente. 

El tinte permanente contiene peróxido de hidrógeno y amoníaco, dos químicos que pueden resecar tu melena, hasta dejarla al punto del quiebre.

preparación del tinte para teñir dos veces el pelo

Pero,  si teñiste tu pelo y no te gusta el color porque quedó muy oscuro, muy claro o desparejo, puedes utilizar un removedor de color, que eliminará el tinte por completo, y podrás aplicar nuevamente un tinte. 

Del removedor de color hablaremos más adelante. Mientras tanto quiero que explicarte en profundidad por qué el cabello se daña cuando lo tiñes dos veces en una semana.

 

¿Por qué no puedes pintar tu cabello dos veces la misma semana?

mujer con el cabello dañado después de pintarlo 2 veces

Creo que  la razón más importante por la que no debes pintar tu pelo dos veces en una semana, es porque dañarás tu cabello.  La coloración es un proceso químico, pensada para aplicarse en el cabello cada tres semanas.

¿Por qué?  Veamos.

Cuando aplicas el tinte en tu melena, el revelador abre las cutículas capilares, la parte más externa de tu cabello, para que el color penetre y la fibra capilar se llene de color.

El amoníaco ayuda a asentar el color del tinte en el núcleo, cambiando el color de tu melena.

Si tiñes tu pelo, y después de dos días lo vuelves a teñir, porque el nuevo color no te gusta o quedó desparejo, ¿qué crees que sucederá? Puedo asegurarte que no ocurrirá nada bueno para tu pelo.

 

 Si pintas dos veces en una semana tu pelo pasará que :

  • Las cutículas que estarán debilitadas por el proceso, se quebrarán.
  • La fibra capilar estará llena de color, por lo no podrá absorber más.
  • El núcleo de tu cabello, la parte más interna, estará saturado de color
  •  Tu cabello comenzará a expulsar los dos tintes junto con la hidratación y los nutrientes. 
  • En el primer o segundo lavado, habrás perdido todo el color.

 

Ahora, si has teñido tu cabello y no te gusta el color, en lugar de teñirlo, puedes usar un removedor de color. Y a continuación te cuento por qué

 

En lugar de pintar tu pelo dos veces en una semana, puedes usar un removedor de color

removedor de color

Cuando aplicas un tinte permanente el color se fija en el núcleo de tu fibra capilar, por acción del amoniaco.

Siempre que pensamos en remover un tinte, la primera opción es la decoloración, pero este proceso quita todo el color natural y artificial. En cambio, el removedor de color sólo elimina el color artificial de tu cabello. 

 

Por lo tanto, si teñiste tu pelo y te disgusta el color, o ha quedado desparejo, puedes utilizar el removedor de color, que eliminará completamente el tinte que has aplicado, dejando tu cabello del mismo color que tenía antes de aplicar el tinte. 

Los removedores de color no generan daño en el cabello y puedes aplicarlos hasta tres veces el mismo día.

Y una vez que haya desaparecido  el tinte, podrás aplicar el nuevo tinte sin necesidad de dejar pasar días o semanas.

 

Mi recomendación es que si utilizas el removedor, esperes dos o tres días para volver a teñir tu pelo, y apliques una mascarilla de reparación profunda.

Aunque existen muchas marcas de removedores de color, como profesional te recomiendo Color Oops y Color B4, que son las más reconocidas y que funcionan mejor.

 

Ahora, si teñiste tu pelo y el color quedó desvanecido o desparejo y sientes que utilizar el removedor de color, es muy complicado para ti, existe otra opción.

 Puedes aplicar un tinte semipermanente sobre el tinte permanente para emparejar el color o darle más intensidad al color de tu pelo teñido. 

Por ejemplo, marcas de tintes semipermanentes como Clairol y Adore, tienen una gama de colores tradicionales muy completa.

¿Por qué puedes aplicar este tipo de tinte sobre tu cabello teñido durante la misma semana?

 Porque el tinte semipermanente no contiene amoníaco ni se aplica con revelador, por lo tanto, no estarías sometiendo tu cabello a dos procesos químicos dos veces en una semana. 

Lo único que tendrás que tener en cuenta es que el tinte semipermanente se desvanece gradualmente con los lavados. Por lo tanto, deberás utilizar productos capilares sin sulfatos y lavar con menos frecuencia tu pelo, para que el color dure más.

 

¿Cómo hidratar el cabello después de usar el removedor y volver a teñirlo?

hidratar pelo después de teñirlo y usar removedor

 Una vez que utilices el removedor y tiñas nuevamente tu pelo, es imprescindible que comiences con una rutina de hidratación profunda en tu cabello. 

Porque tu pelo ha pasado por varios procesos químicos y debes repararlo para que recupere nutrientes, vitaminas e hidratación. Además, el cabello sano retiene mejor el color del tinte.

Para nutrir tu cabello necesitas proteínas:

  • Keratina
  • Elastina

Existen mascarillas y bálsamos que contienen estas proteínas. Puedes aplicarlas dos veces por semana, dejándolas actuar durante 20 minutos.

 

Para hidratar tu cabello necesitas agentes hidratantes:

  • Aceite de coco
  • Aceite de lino
  • Aceite de argan
  • Aceite de rosas

Estos aceites le aportarán hidratación y nutrientes a tu cabello. Puedes utilizarlos como mascarillas tres  veces por semana, dejándolos actuar durante 20 minutos. Si lo deseas, también puedes aplicar dos o tres gotas sin enjuague en todo tu cabello, dos o tres veces por semana.

También puedes hacer una mascarilla de Olaplex 3 y dejarla actuar toda la noche para reparar tu cabello completamente.

 

Conclusiones

No debes teñir tu pelo dos veces en una semana porque podrías dañarlo hasta dejarlo al punto del quiebre. Además saturarás tu cabello de tinte y el color se desvanecerá más rápido.

Si tienes dudas. puedes acudir al salón de belleza para que un colorista profesional te ayude a decidir qué es lo mejor para tu cabello.