¿Se puede decolorar y teñir el cabello el mismo día? Secretos de una peluquera

¿Se puede decolorar y teñir el cabello el mismo día?

Como poder, puedes. Pero no deberías. Excepto que tu cabello goce de muy buena salud y no esté poroso. Y eso lo conocerás realizando la prueba de la porosidad.

De lo contrario,  si tu cabello presenta porosidad media o alta, un tinte inmediatamente después del proceso de decoloración podría hacer estragos .

 

Sí, tendrás el cabello del color que deseas, pero reseco, sin brillo, inmanejable y pajoso. O, en el peor de los casos, comenzará a caerse y ya los daños pueden llegar a ser irreparables.

Y esto sucederá porque la decoloración es un proceso químico muy fuerte, que al quitar el pigmento de la fibra capilar abre la cutícula, llevándose también nutrientes y humedad. Entonces,  si tu cabello no goza de buena salud, habrá que prepararlo un poco antes de una tintura .

 

Si tienes pensado decolorarte para aplicarte un nuevo color, entonces sigue leyendo y  te explicaré :

  •  Cómo realizar la prueba de la porosidad  para saber si puedes teñirte el mismo día que te decoloraste, o cuánto debes esperar.
  •  Cómo elegir el tinte correcto para aplicar luego de una decoloración .
  •  Cómo nutrir tu cabello poroso para prepararlo para un tinte luego de la decoloración .

 

Un secreto mágico: la prueba de la porosidad

mujer examina su pelo bajo la lupa antes de keratina

Cuando hablamos de la porosidad del cabello, estamos haciendo referencia a la capacidad que tiene de absorber cualquier producto que le apliques.

 Si el pelo está poroso, quiere decir que tiene la cutícula abierta y, al ponerlo en contacto con agua, un agente hidratante o incluso una tintura, lo absorberá rápidamente.  Porque está sediento, ávido de incorporar todo lo que le aporte algo de hidratación.

 Si deseas aplicarte un tinte luego de haberte decolorado, entonces lo que debes hacer es medir cuan poroso está tu cabello.  Porque así comprobarás su salud y podrás cuidarlo para que la tintura, que es otro proceso químico, no siga acentuando esa porosidad que de seguro agravaste al decolorarlo.

 

¿Cómo hacer la prueba de la porosidad?

Joven sostiene un vaso de agua para realizar la prueba de porosidad.

La prueba de la porosidad es, amiga mía, una manera fácil, rápida y barata de conocer el estado de salud de tu pelo, sin necesidad de tener conocimientos profundos ni de consultar a un profesional. Te indicará si tu cabello tiene porosidad alta, media o baja.

Puedes hacerla en casa con tan solo  tres elementos: un vaso de vidrio transparente, agua a temperatura ambiente y un cabello. 

  1.  Llena el vaso hasta la mitad con agua .
  2.  Desenreda tu cabello y busca una hebra  que haya quedado en el cepillo o peine.
  3.  Coloca ese pelo en el agua y observa  detenidamente lo que sucede.

Puedes encontrarte con  tres resultados posibles . Y de eso dependerá que te tiñas el mismo día de haberte decolorado, o que mejor esperes un poco.

 

Según el resultado, ¿qué decisión tomas?

Joven descubre que su pelo no está saludable gracias a la prueba de la porosidad, y no podrá teñirse el mismo día de la decoloración.

Supongo que habrás observado detenidamente lo que ocurrió con el cabello al meterlo en el vaso con agua. ¿Ya tienes el resultado? Entonces, deberás elegir entre una de estas tres opciones:

 

  •  Si la hebra de cabello que colocaste en el vaso flota, pues entonces tiene bajísima porosidad . ¡Genial! Tu melena está sana e hidratada, incluso después de habértela decolorado. Te doy luz verde:  tienes permiso para aplicarte un tinte inmediatamente después de la decoloración . Más abajo te enseñaré cómo elegir el tinte para usar el mismo día.

 

  •  Si el cabello se ha hundido hasta la mitad del volumen del agua y ha quedado suspendido en ese nivel, no tienes vía libre para teñirte todavía. Deberás esperar dos o tres días a que recupere algo de la humedad perdida , y recién entonces podrás teñirte. Porque, si lo tiñes ahora, terminarás de arruinarlo.

 

  •  Si el pelo se ha hundido completamente, llegando al fondo del vaso, hay alerta roja. Tienes el cabello poroso, es decir, reseco, sin nutrientes . La decoloración lo ha arruinado bastante, así que  lo mejor será que esperes al menos tres semanas antes de aplicarle un tinte . Y, durante esas tres semanas, te espera una ardua tarea de recuperación.

 

¿Cómo elegir el tinte correcto para teñir inmediatamente después de decolorar?

Cartilla de colores fantasía del tinte semipermanente Manic Panic para aplicar luego de una decoloración.

Seguramente has hecho la prueba de la porosidad y has descubierto, con alegría, que la hebra flota. ¡Maravilloso! Tienes el cabello saludable y puedes teñirlo inmediatamente después de haberlo decolorado.

Pero no te confíes. Esa salud puede desmoronarse rápidamente. Infórmate sobre qué hacer después de decolorar el cabello. Porque estás por aplicar una tintura, que es otro proceso químico que hará de las suyas en la fibra capilar. Ya has usado peróxido al decolorarte y, para aplicar color, usarás también peróxido.

 

Así que comienza eligiendo bien el producto que vas a usar. En principio,  descarta un tinte superaclarante. Porque el revelador de ese tipo de tinte es de 30 o 40 volúmenes y, sumado al que ya usaste para decolorar, será demasiado para tu cabello.   Te aconsejo que elijas castaños claros o rubios oscuros.  Encontrarás en el mercado muchísimas marcas. Opta por algunas reconocidas, que además ofrecen una amplia gama de tonos. Por ejemplo: Revlon, Igora, L’Oreal o Garnier Nutrisse, entre otras.

 

 Si en lugar de rubio has pensado en aplicarte un tono fantasía, pues entonces debes usar un tinte semipermanente. Estos no contienen ni amoníaco ni peróxido, entonces es un factor menos para preocuparte. 

Ten en cuenta, por supuesto, que el tono del semipermanente se irá desvaneciendo a lo largo de los lavados. Así que, cuando se barra por completo, podrás aplicar otro color sin necesidad de decolorarte nuevamente. Averigua todo sobre los colores fantasía: mantenerlos en casa y otros trucos. ¿No te mueres de ganas de probar un arcoíris de color en tu cabello? Buenas marcas de los tintes fantasía son Arctic Fox y Manic Panic.

Así uses un tinte permanente o uno semipermanente después de la decoloración, aunque tu cabello gozaba de buena salud, lo mejor es que lo hidrates, lo mimes un poco y apliques alguna nutrición. Recuerda que la vitalidad del pelo puede desaparecer de un momento para otro.

 

¿Cómo nutrir tu cabello poroso para teñirlo luego de la decoloración?

Joven aplica una mascarilla hidratante en su cabello para recuperarlo y poder teñirlo luego de la decoloración.

 Si al hacer la prueba de la porosidad la hebra se hundió a mitad del vaso o al fondo, entonces te comprometo a que recuperes esa melena.  Sobre todo en el segundo caso.

Porque, más allá de que esperes el tiempo que te indiqué antes, la nutrición e hidratación no surgirán por arte de magia, sobre todo luego de haberte decolorado. Tal vez no sepas cuánto tarda el pelo en recuperarse después de una decoloración.

Una buena rutina de cuidado capilar va de la mano de la disciplina. Con esto me refiero a que mantengas en el tiempo la aplicación de productos, que seas prolija con los plazos y que los cuidados se transformen en una cuestión cotidiana.

 

En principio,  incorpora el uso de aceites naturales (de argán, de coco, de lino) dos a tres veces por semana , luego de los lavados. Son de fácil aplicación si los usas en largos y puntas. Por ejemplo, el aceite de argán se puede dejar en el cabello sin enjuagar.

Además,  compra una buena mascarilla hidratante y aplícala el tiempo indicado una vez por semana . Eso será realmente un spa para tu melena.

 

Por otro lado,  reduce el uso de herramientas de calor, protege tu cabello de los rayos UV y del viento si tienes actividades al aire libre, y evita desenredar con fuerza y con cepillos de plástico .

Parece mucho, pero son pequeñas acciones que, si pasan a formar parte de tu rutina diaria, recuperarán tu cabello y te ayudarán a prepararlo para teñirlo luego de haberlo decolorado, tanto si tenías porosidad media o alta.

 

Repasemos

Mujer con cabello decolorado se aplica un tinte.

 Si tienes pensado teñirte de un tono claro o de un color fantasía, pues entonces el paso previo obligado es la decoloración . Ahora bien, necesitas saber si puedes teñirte el mismo día o debes esperar.

Eso dependerá de la salud de tu cabello, y lo sabrás haciendo la prueba de la porosidad.  Si tu cabello no está poroso, pues entonces tienes vía libre para teñirte el mismo día de la decoloración .

 

 Si tienes el cabello dañado, con porosidad media o alta, entonces deberás esperar dos o tres días, o tres semanas respectivamente. Y, durante ese tiempo, nutrir e hidratar tu cabellera cuanto puedas. 

Recuerda que un tono precioso no lucirá para nada en un cabello dañado. En cuestiones capilares, salud y belleza forman parte del mismo equipo.