¿Se Puede Hacer Alisado y Tinte el Mismo Día? No es conveniente, haz esto

  • No, no te conviene hacer el alisado y el tinte el mismo día, ya que uno le quitará efectividad al otro.
  • Lo mejor es que esperes entre 7 y 15 días entre el tinte y el alisado.
  • En este artículo veremos en profundidad por qué no debes hacerte el alisado y el tinte el mismo día y cuál te conviene hacer primero según los resultados que desees obtener.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Se puede aplicar tinte y keratina el mismo día? ¿Cuál hacer primero?

¿La keratina quita el tinte negro? ¿Puede arruinar el color?

 

¿Te preguntabas si podrías hacerte el alisado y el tinte el mismo día?

 

Hola, querida lectora, hoy vamos a hablar sobre este tema que causa mucha duda y consultas en la peluquería día a día. Como te decía al comienzo:  no debes hacerte el alisado y el tinte el mismo día. 

Pero para darte una respuesta lo más certera posible, deberíamos primero hablar sobre ambos tratamientos, conocer los componentes químicos de cada uno y sus reacciones ante la superposición.

 

Ahora bien, dicho esto, empezaremos a hablar sobre cómo están compuestos el alisado y el tinte y luego veremos  qué tratamiento conviene hacer primero. 

¡Quédate leyendo este artículo hasta el final para despejar todas tus dudas!

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿La keratina aclara el cabello teñido? ¿Cómo puedo evitarlo?

 

Esto es lo primero que debes saber sobre el alisado y el tinte

En la peluquería le hacen el alisado a una clienta que ya tiene el cabello teñido de pelirrojo

Como tal vez ya sepas, el ingrediente activo principal del alisado es el formol o formaldehído. Este compuesto químico es muy volátil y emite un gas fuerte a altas temperaturas.

El formol logra estructurar el cabello, plastificando la hebra capilar. Pero es tóxico e irritante, produce  picazón de nariz, ardor en ojos y garganta,  y en algunos casos, irritación en la piel.

 

Por su parte, los tintes de cabello tienen otros compuestos químicos que se encuentran en estado pasivo, como el amoníaco, el sodio, aceites, agua, etc.

Estos pasan de estar en estado pasivo a estado activo  cuando agregas el oxidante o agua oxigenada  a la ecuación. Este producto activa el tinte y, en algunos casos (dependiendo de la marca), suele tener un  olor fuerte a amoníaco. 

A continuación respondo tu pregunta inicial.

 

¿Qué pasa si aplico el tinte y el alisado el mismo día?

Muchacha sorprendida por el daño que han causado en su pelo el alisado y el tinte

Si aplicas el tinte y el alisado el mismo día, lo que lograrás es una superposición de químicos,  provocando que uno de los dos tratamientos pierda fuerza.  ¿Y qué hay con eso?

 

Pues que maltratarás tu cuero cabelludo, haciendo que el cabello se note más seco y poroso con el tiempo.

Otra desventaja de aplicar ambos tratamientos el mismo día es que  uno quita durabilidad al otro.  ¿Cómo?

 

Es sencillo, te lo explico:

  • Si aplicas primero el alisado y luego el color, los químicos del tinte  le restarán durabilidad al alisado. 
  • Y si, por el contrario, aplicas primero el color y luego el alisado, el formaldehído, al aplicarle calor, comenzará a eliminar partículas de color del cabello, por lo cual,  el color durará menos. 

También existen tintes sin amoníaco que se pueden aplicar luego del alisado, casi de manera inmediata. Sin embargo, este tinte, al no tener este químico que se activa con el oxidante,  hace que el color dure muchísimo menos. 

¿Qué aplico primero? ¿Tinte o alisado?

Aquí empieza lo interesante, ya que dependiendo de cada peluquero, hay muchas opiniones sobre si se debe  hacer primero el tinte o el alisado. 

Desde mi punto de vista, esto dependerá del resultado que desees obtener:

  • Si quieres conseguir  un color de base puro y uniforme,  sin que se te aclare el cabello y sin reflejos indeseados (como el naranja o el amarillo), debes aplicar el alisado en primer lugar y, luego de un tiempo, aplicar el tinte deseado.

De esta manera, el cabello te quedará liso y con el color que solicitaste.

  • Si lo que deseas es  aclarar de modo natural el tono de base elegido,  lo primero que debes hacer es aplicar el tinte y, después de un tiempo, aplicar el alisado.

¿Sabías que el alisado logra aclarar de medio tono a un tono el cabello teñido?

 

Te cuento más a continuación.

¿Por qué el alisado aclara el cabello teñido?

Sellado de la keratina con plancha sobre el cabello de una clienta en la peluquería

Al aplicar el producto de  alisado con formol sobre un cabello teñido,  secarlo con el secador y luego plancharlo, hacemos que el cabello pierda hidratación, es decir, moléculas de agua que se llevan consigo el color del cabello que ha depositado el tinte.

Esto genera un proceso de deshidratación capilar que queda camuflado bajo los efectos del formol en el cabello.

¿Qué significa esto?

 

Significa que a medida que pasa el tiempo y el alisado pierde fuerza,  nuestro cabello comienza a verse deshidratado,  sin brillo y, por ende, seco y poroso.

La función del líquido alisante con formaldehído es crear una capa que aísle tu pelo del agua, dando la falsa apariencia de un cabello sano, brillante y vital.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre el tinte y el alisado? ¿Y qué hago mientras espero?

Cabello teñido de rojo y aceites para su cuidado

Muchos peluqueros tienen diferentes opiniones sobre cuánto tiempo dejar pasar entre el tinte y el alisado. En mi caso particular, suelo recomendar que esperes  de 7 a 15 días. ¿Por qué?

Porque durante este tiempo, el cabello ya está totalmente limpio, sin restos de partículas, ya sean de alisado o coloración previa. También en este lapso de tiempo de “descanso” del cabello entre un proceso y otro, te recomiendo hacerte  tratamientos hidratantes: 

Puedes encontrarlas de diversas marcas en el mercado, y estos ingredientes se activan con agua tibia.

  • Para obtener mejores resultados, combina las ampollas con  productos de base cremosa y densa que contengan proteínas,  aceites esenciales como el aceite de coco o el aceite de argán, vitaminas, etc.

Al hacer esta mezcla, le aportarás al cabello hidratación y nutrición para recuperar un poco de esa partícula de agua que se comienza a perder debido a tantos procesos químicos continuos en el cabello.

De esta manera, lograrás que tu cabello, después de 7 o 15 días que pasan entre el alisado y el tinte, se recupere un poco de las proteínas perdidas y llegue al nuevo tratamiento con el cabello lo más sano y recuperado posible. 

 

Conclusión

Como vimos en este artículo,  no es recomendable hacer tinte y alisado el mismo día.  Como peluquera profesional, te recomiendo que esperes entre 7 y 15 días entre uno y otro.

 

Espero haber aclarado un poco la nebulosa que se forma alrededor de este tema que es un tanto controvertido, según el punto de vista de cada peluquero.

¡Siempre debes saber que lo principal es cuidar y hacer brillar tu melena!