¿Se Puede Planchar el Cabello Después del Botox Capilar?

El botox capilar es un  tratamiento que sirve para nutrir e hidratar en profundidad el pelo dañado.  Reconstruye las puntas abiertas, devuelve el brillo y da suavidad.

Si te hiciste un botox, seguramente estabas buscando reparar tu cabello dañado. Y es muy probable que te haya quedado sedoso y sano.

Entonces, mi respuesta rápida como estilista sería: ¿para qué quieres volver a dañar tu pelo con el calor quemante de la planchita?

 

Pero como tengo experiencia y sé que amamos el efecto lacio y de movimiento que solo la planchita nos da, y entiendo que muchas mujeres no pueden prescindir de ella, seré comprensiva y te daré una respuesta más larga:

 Sí puedes usar la planchita luego del botox, pero espera al menos 48 horas luego de aplicado el tratamiento. 

Además, te daré algunos consejos para que la planchita y otros hábitos no dañen tanto tu cabello ni arruinen los efectos y duración del botox.

Sigue leyendo y comprenderás cada detalle.

 

Por qué la planchita puede dañar el botox capilar

Planchita quema cabello de mujer.

Las herramientas de calor, como la planchita, el secador y la rizadora, son extremadamente agresivas para las fibras capilares.  Resecan y quitan nutrientes. Son una de las razones que provocan que las puntas se abran. 

 

Conviene no abusar de ellas, aplicar protector térmico y darle al cabello algunos días de descanso total. Incluso así, su calor resulta agresivo.

Las amamos, lo sé. Porque son nuestra mano derecha para arreglarnos rápida y fácilmente en casa, porque las manejamos bien, porque sus efectos no fallan. Pero  van causando un daño acumulativo . Y el cabello tiene memoria.

Solemos echarles la culpa a los tratamientos por considerarlos poco efectivos, y  tal vez somos nosotras las que hacemos cosas que anulan los efectos de un buen producto o un buen tratamiento. 

 

Cuándo usar la planchita luego del botox capilar

Esperar 48 horas antes de planchar luego del botox.

Ya conoces los daños, pero necesitas de la planchita así como del aire que respiras.

Pues bien, entonces,  si te has hecho un botox capilar y no quieres que vuelva rápidamente el frizz y se arruine el tratamiento, espera como mínimo 48 horas antes de usar la planchita.  Deja que el botox se asiente en tu cabello.

Es más:  puedes esperar incluso al primer lavado después del botox , y esto quizás ocurra tres días más tarde de su aplicación. Sería ideal si usas la planchita recién después de ese lapso.

El botox no se activa con el calor, como el tratamiento de keratina, después del cual sí es recomendable usar la planchita, e incluso secador.

 

Cómo usar la planchita luego del botox capilar

Mujer usa protector térmico antes de la planchita.

En primer lugar,  acostúmbrate a utilizar protector térmico antes de la planchita . Debes incorporar este producto a tu estante de belleza capilar.

Encontrarás un montón de marcas de protectores térmicos para el cabello.  Todos actúan creando una especia de barrera de defensa entre el calor y la fibra capilar , lo que disminuye bastante el resecamiento.

 Debes colocarlo en todos los mechones de tu pelo ANTES de usar la planchita , ayudándote con los dedos, masajeando, para llegar a cada hebra. Esto hará que todo tu cabello esté sellado antes de recibir el calor.

Como segunda medida,  no uses la planchita en su temperatura máxima.  Compruébalo controlando que no te queme la mano apenas la acercas.

 

Cada tipo de pelo necesita una temperatura distinta de la plancha, pero si te has hecho un botox, mejor que sea temperatura baja.

Esto es un problema si tu planchita no tiene regulador de temperatura. Las planchitas más comunes del mercado, que suelen que ser las que usamos en casa y no las profesionales, se prenden y solo tienen una temperatura.

Dividir pelo en secciones para planchar luego del botox.

En este caso,  una buena manera de evitar la quemazón de tu cabello es dividirlo en pequeñas secciones antes de plancharlo. 

Así, con una sola pasada de la plancha por cada sección, estarás logrando el liso buscado y no tendrás que pasarla un montón de veces, con lo cual no solo quedarían mechones sin planchar, sino que otros sufrirían el calor de manera repetida.

Finalmente, como ya te he explicado más arriba,  es fundamental dejar descansar el cabello del calor de la planchita , sobre todo si te hiciste botox y no quieres echar a perder sus efectos.

Elige, por ejemplo, un día por semana que vayas a quedarte en casa, o que no tengas ninguna reunión ni salida importante, y libérate de la planchita.  Deja que el pelo se oree por sí solo después de lavarte, no lo ates, dale aire. 

Seguro encontrarás en tus ondas o rizos un movimiento natural que ya habías olvidado que tenía tu pelo, de tanto ocultarlo con la planchita. Amígate con tu cabello al natural.

 

Cierre

Joven plancha correctamente su cabello luego del botox.

Te he dado un montón de consejos para que el uso de la planchita después del botox capilar no dañe sus efectos y prolongue la salud de tu pelo por más tiempo.

Resumiendo, y para que no lo olvides:

  • No la uses hasta después de las 48 horas de aplicado el tratamiento.
  • Incorpora a tu rutina un protector térmico.
  • Si tienes la posibilidad, controla que la temperatura de la plancha no sea la máxima.
  • Separa tu pelo en mechones para planchar porciones más pequeñas.
  • Deja descansar tu cabello de la planchita al menos una vez por semana.
 Si aprendes a usar de la manera correcta las herramientas de calor, disfrutarás de tratamientos tan efectivos como el botox durante mucho más tiempo. 

¿Ya te sientes una experta en belleza capilar?