¿Se puede recoger el cabello después de la keratina? ¡Ni se te ocurra! Descubre por qué

  • No, no puedes recoger tu cabello si te has hecho una keratina para alisar o bajar el frizz. 
  • Si lo haces podrían quedar marcas en tu cabello y estropearías ese lacio perfecto que has conseguido gracias a la keratina.
  • En este artículo veremos qué puedes hacer si necesitas obligadamente recoger tu cabello. Te contaré cuál es la forma segura de hacerlo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿La keratina tiene formol? Ventajas, desventajas y efectos secundarios de los tratamientos con formol

 

¿Te has hecho un tratamiento de keratina y ahora te preguntas si puedes recoger tu cabello?

 

Esta es la pregunta del millón y a diario cuando vienen a mi salón les insisto a mis clientas para que no se les olvide o no lo pasen por alto:  no, no puedes recoger tu pelo luego de la keratina. 

 

Sin embargo, la respuesta no es la misma para todos, porque en el mercado existen tantos tipos de keratina que hasta es fácil perderse, pero para poder responderte las voy dividir en 2 y las veremos a continuación.

 

Productos que contienen keratina vs tratamientos de keratina: conoce la diferencia para saber si puedes recoger tu pelo

Productos para el cabello en una estantería en el mercado, algunos de ellos con keratina

Como te decía, hay 2 tipos de keratina:

  • Las keratinas que están destinadas simplemente a la hidratación de tu pelo, como por ejemplo las  ampollas, mascarillas y baños de crema. 
  • Las keratinas que se utilizan para  alisar el pelo o bajar el frizz. 

 

En el primer caso puedes atar tu pelo sin ningún problema. No importa sin pasaron días, horas o hasta segundos después de haber aplicado la keratina. Te aseguro que  recoger tu pelo no influirá ni estropeará absolutamente nada. 

 

En cambio, en el caso del tratamiento de keratina para alisar o bajar el frizz, es todo lo contrario y debes tener cuidado, ya que  este tipo de keratina da una nueva forma a tu pelo.  ¿Cómo?

 

Por ejemplo, si tenías ondas tu pelo, con la keratina será lacio y  si usas una hebilla o una coleta y esta te deja una marca,  entonces tu pelo quedará de ahora en más con esa marca.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿La keratina hace caer el cabello? ¿Cómo detener la caída si te hiciste un tratamiento que te hizo caer el cabello?

 

¿Por qué no puedo atarme el pelo después de un tratamiento de keratina?

Collage que muestra el cabello suelto, con una trenza, con cola de caballo y con rodete

Ya vimos que los tratamientos de keratina para bajar el frizz o alisar dan una nueva forma a tu pelo y si lo recoges,  podrían quedarte odiosas marcas en tu cabellera. 

 

Esto pasa porque las keratinas contienen  químicos (sobre todo, formol) que modifican la estructura del pelo  y siguen actuando hasta el próximo lavado.

Por eso, si atas tu cabello con coleta, broche, vincha o cualquier otro accesorio que ajuste tu pelo y deje una marca, esa marca va a quedar y será muy difícil quitarla. ¿Es tan así?

 

Así es. Incluso,  a veces no es necesario recoger el cabello para que quede marcado. 

Para que queden marcas en tu cabello después de la keratina  simplemente basta con llevar tu pelo detrás de la oreja o ponerte los anteojos sin cuidado  y hasta dormir sin revisar que el cabello no se doble.

¿El resultado?

 

Tu pelo no quedará completamente lacio como buscabas.

 

¿Por cuánto tiempo no debo atarme el pelo después del tratamiento de keratina?

Por suerte para ti, nada es para siempre. Pasar el resto de tu vida sin poder recoger tu pelo sería una locura, así que ¡tranquila!

 

Debes esperar 72 hs para lavar tu pelo después del tratamiento y una vez que lo hagas, ¡listo!  Ya puedes atar tu pelo como siempre. 

Aunque teniendo el pelo lacio, si yo fuera tú lo luciría suelto mucho más tiempo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: No cometas estos 7 errores al aplicar la keratina: ¡consejos de peluquera!

 

Te cuento una historia 100% real sobre una clienta que se ató el cabello después de la keratina

Para que de verdad me creas que  no es para nada recomendable recoger el pelo después de la keratina,  te contaré lo que le pasó a mi clienta Lucía.

 

Ella vino un día a hacerse un tratamiento de keratina y se fue obviamente con su pelo súper lacio y con una serie de recomendaciones, entre ellas, le dije que no se atara el pelo hasta el próximo lavado.

 

Una semana después, volvió al salón. Lucía estaba desesperada:  tenía una suerte de onda marcada en su flequillo  y me contó que no podía sacársela con nada.

Claro que, ni bien la vi, supe exactamente qué había pasado.

 

No se había atado el pelo, pero sí  usó una hebilla durante todo el tiempo  para quitarse el flequillo del rostro, por lo que claramente el tratamiento de keratina tomó la orden de dejar ese nuevo efecto.

 Le quedó un flequillo peinado hacia atrás con una intensa marca  de hebilla por y pudo haberle quedado el pelo así hasta el próximo tratamiento de keratina. ¿Puedes creerlo?

 

Por suerte, en el caso de Lucía, no habíamos usado la keratina más fuerte y gracias a eso  pudimos revertir esa desagradable situación haciendo nuevamente el tratamiento en esa zona. 

 

Sin embargo, que se pueda corregir no implica que vayas corriendo a atar tu pelo. Debes saber que los tratamientos de keratina contienen químicos muy potentes y no es para nada recomendable hacerlos tan seguido.

Por esto, ten paciencia y no recojas tu pelo por 3 días. Pero tranquila,  nada es para siempre y 3 días pasan muy rápido. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿La keratina se enjuaga o se deja en el cabello? Una peluquera te lo cuenta

 

Se me marcó el pelo por recogerlo después de la keratina: ¿y ahora qué hago?

Mujer de espaldas con el pelo recogido de manera desprolija
Si has decidido no hacerme caso o si no alcanzaste a leer este artículo y recogiste tu cabello después de la keratina y  ahora llevas una terrible marca en tu pelo,  pues bien, hay solución.

Tienes 2 opciones:

  • Opción 1:  Planchar tu pelo después de cada lavado  por los próximos meses, hasta que desaparezca el efecto del alisado o la marca (lo que ocurra primero).
  • Opción 2: Ir al salón de belleza y mostrarle a tu peluquero, que  probablemente opte por hacerte alisado en la zona que quedó marcada. 

Lo importante es que  no intentes aplicarte un nuevo tratamiento de keratina en casa,  porque como te decía antes, este tipo de tratamientos tienen químicos fuertes, por lo que podrías dañar tu pelo.

 

¿Hay alguna forma de atarme el pelo sin que se marque? ¡Sí! Y es muy bonita

Una chica tiene que recoger su cabello con un pañuelo después de la keratina

Es cierto que la vida continúa después del tratamiento de keratina y tal vez debes ir al gimnasio o en el trabajo no te permiten usar el cabello suelto aunque luzca divino o, simplemente,  necesitas recoger tu cabello porque hacen días de calor agobiantes. 

Para todo esto hay una opción para que puedas atarte sin estropear todo:

Usa un  pañuelo de seda:  puedes usarlo como vincha para despejar tu rostro o para atarte una coleta, pero siempre y cuando no ajustes demasiado el pañuelo.

Por cierto, ten en cuenta estos tips.

 

Tips para recoger tu pelo después de la keratina con un pañuelo de seda

  • Nunca te hagas rodetes, ni torzadas, ¡ni muchísimo menos trenzas!
  • Si tu pelo se marca sin querer después de usar el pañuelo (o cuando te levantas de dormir),  pásate la plancha varias veces de  inmediato. 
  • Si tu pelo se moja sin querer, seca y vuelve a planchar para tratar de salvar el alisado.

 

Conclusión

Si tienes la opción de no recoger tu pelo después del tratamiento de keratina, NO LO RECOJAS.

Después de todo, ¿para que alisar tu pelo si no vas a lucirlo?

 

En cambio, si no tienes más remedio que recogerlo,  intenta atarlo como si fuera de cristal,  con mucho cuidado.

Son solo 3 días hasta que lo laves. Así que ten paciencia, ¡pronto podrás lucir el pelo como tú lo desees!