Si Tengo el Cabello Chicloso ¿Me Lo Puedo Pintar? Una peluquera te lo cuenta

  • No,  no puedes pintar tu cabello chicloso con ningún tipo de tinte. 
  • Si lo haces  agravarás el daño de tu cabello e incluso se te pueden caer algunos mechones.
  • Y no servirá de mucho porque  un cabello chicloso no es capaz de retener los pigmentos del color del tinte.  ¡En pocas palabras, quedará mal teñido!

 

Lamento ser portadora de malas noticias, pero no, no puedes teñir tu cabello si este se encuentra chicloso.

Es más  no puedes aplicarle ningún otro químico hasta que se recupere  porque, cuando el cabello se siente chicloso, quiere decir que está dañado irreparablemente.

 

¿No estás convencida?

No te preocupes, sigue leyendo este artículo y, al finalizar,  verás que tú misma querrás alejarte de cualquier tinte  hasta que tu cabello se recupere.

 

¿Por qué no se debe pintar el cabello si está chicloso?

mujer mirando el daño de su cabello

Un cabello chicloso es un cabello poroso, reseco y dañado hasta las capas más profundas.

Y un cabello  en estas condiciones es incapaz de soportar la aplicación de cualquier químico ; entre estos, los tintes capilares.

En este momento, la fibra capilar de tu melena se encuentra expuesta  porque la cutícula se ha roto. 

Entonces, al aplicarle el tinte,  tu cabello reaccionará rompiéndose  en todas aquellas partes que se encuentren más debilitadas.

¡He visto melenas con este tipo de daño y es una verdadera pesadilla!

 

Además, cuando existe este grado de daño,  tu cabello será incapaz de retener el color del tinte. 

¿El resultado? Un cabello más quemado, más seco, más pajoso y con alteraciones en el color porque jamás quedará bien teñido. 

No vale la pena arriesgarse de ninguna manera.

 

¿Por qué el tinte permanente daña el cabello chicloso?

mujer tiñendo su cabello

Siempre me ha gustado explicar estos temas a profundidad porque  sé que muchas estudiantes de estilismo me leen. 

Entonces cuando sus clientas les preguntan estos temas tienen el conocimiento necesario para responderles de forma correcta.

 

Pues bien, el tinte permanente es el más dañino para teñir el cabello chicloso por este simple detalle:

  •  El revelador  que se usa con este tipo de tintes abre las cutículas capilares para depositar el pigmento. El problema es que  un cabello chicloso ya tiene las cutículas abiertas y la fibra capilar expuesta. 

 

Este proceso, en combinación con la acción del amoniaco que tienen estos tintes,  eliminará por completo cualquier nutriente o rastro de hidratación  que tenga tu cabello.

Y esto se traduce en más daño.

 

Incluso,  es posible que se te caigan algunos mechones porque el químico del tinte romperá las zonas más deterioradas de tu pelo.

 

¿Me puedo pintar el cabello chicloso con tinte semipermanente?

mujer eligiendo el mejor tinte para su cabello

Incluyo esta pregunta porque hay clientas que me la han hecho en el salón.

¡Y no las culpo! Después de todo, es lógico pensarlo porque los tintes semipermanentes no contienen amoniaco, ni requieren revelador.

Incluso estos tintes se promocionan como los ideales para los cabellos más maltratados.

Sin embargo,  tampoco se pueden usar  y te explico la razón:

  • Los tintes semipermanentes depositan los pigmentos en la parte externa del cabello. El problema es que  el cabello chicloso tiene rotas las cutículas y, por lo tanto, el químico del tinte penetrará la fibra capilar cuando no debería hacerlo.

 

Entonces el pigmento no se podrá retener y, lo más seguro, es que cuando enjuagues tu cabello, este quede con el mismo color.

También  puede que algunas zonas queden teñidas y otras no. ¡Y esto es un verdadero horror!

 

¿Cuándo puedo pintar mi cabello chicloso?

mujer con cabello rizado y chicloso

Ahora que ya sabes que teñir tu cabello chicloso es una locura (al igual que es una locura mojar tu cabello después de la permanente) hablemos de  lo más importante: la recuperación. 

Es necesario que esperes que tu cabello deje de estirarse como una goma de mascar para que puedas teñirlo.

 

 El cabello chicloso se demora en recuperarse entre 4 y 6 meses.  Pero tú puedes ayudar a que este proceso sea más rápido si tienes en cuenta los siguientes consejos.

 

Olvídate de los químicos capilares y del calor

Mientras tu cabello se recupera y se va deshaciendo de esa textura chiclosa debes olvidarte de los alisados, permanentes, keratinas, botox, baños de color con shampoo y tinte y  cualquier químico capilar. 

También es necesario que  no lo sometas al calor de las planchas y los secadores,  pues esto contribuye a restarle hidratación y a interferir en su recuperación.

 

Hidratación constante

Un cabello chicloso se recupera  hidratándolo de forma constante. 

Te recomiendo tanto los tratamientos caseros para hidratar el cabello como aquellos productos comerciales que vienen formulados para ello.

Puedes utilizar  las mascarillas nocturnas de Olaplex. 

Estas ayudan a regenerar el cabello desde las capas más internas y, la verdad, es que los resultados son notables desde las primeras aplicaciones.

 

También puedes usar otras mascarillas hidratantes sin enjuague. Solo asegúrate de que  no contengan sulfatos, parabenos ni siliconas. 

 

Atención al lavado

 Evita a toda costa lavar tu cabello con agua caliente porque esta contribuye a resecar el cabello y a restarle nutrientes.

También  reduce la frecuencia de lavado a 3 veces por semana . Esto evitará que retires los aceites de tu cuero cabelludo demasiado pronto; recuerda que estos aceites son beneficiosos para tu melena.

Y comienza a utilizar un shampoo hidratante y formulado para el cabello tratado químicamente.

 

Un consejo extra

Una vez que sientas que tu cabello se encuentra recuperado y que puede resistir un tinte,  te sugiero lo consultes con un estilista. 

¡El cabello chicloso no es juego! Y puede que, en tu afán por querer teñir tu cabello, pases por alto el daño que aún exista.

Por lo que es importante pedir la opinión de un profesional.

Este te dirá si tu cabello  se encuentra lo suficientemente recuperado para soportar un tinte o no.