¿Se puede usar tinte sin crema reveladora? No, porque el tinte no tendrá efecto

  • Si usas tinte sin crema reveladora, el color de tu pelo no cambiará.
  • Por lo tanto, para cambiar el color de tu cabello siempre debes mezclar el tinte con crema reveladora.
  • Los únicos tintes que se usan sin crema reveladora, son los semipermanentes o temporales.

 

Definitivamente  si estás pensando en aplicar un tinte permanente en tu cabello, debes usar crema reveladora. 

 

Porque la crema reveladora es el 50 % del éxito del proceso de coloración del cabello.

Supongo que si estás pensando en teñir tu cabello, es porque quieres cambiar su color. Y la única manera de lograr que un tinte permanente pueda cambiar el color de tu cabello, es utilizar crema reveladora.

¿Por qué? De eso te hablo a continuación.

 

Por qué debes usar crema reveladora con el tinte permanente

crema reveladora para usar con el tinte

La crema reveladora, también conocida como oxidante, es un componente esencial en los tintes permanentes. Su función principal es activar los compuestos químicos presentes en el tinte, lo que permite que el color se adhiera y penetre correctamente en tu cabello.

La crema reveladora contiene peróxido de hidrógeno, que ayuda a abrir las cutículas capilares para que los pigmentos del tinte puedan penetrar en la fibra capilar y asentarse, cambiando el color de tu cabello.

Por eso  es fundamental que uses crema reveladora con el tinte si quieres cambiar el color de tu pelo. 

 

Y además, es muy importante que elijas los volúmenes correctos de crema reveladora de acuerdo al cambio que quieras lograr en tu cabello.

Por ejemplo, si tu cabello es castaño oscuro y quieres renovar el color, sin aclararlo, puedes usar crema reveladora de 10 volúmenes.

Pero si tu cabello es castaño oscuro y lo quieres aclarar, por ejemplo, hasta un castaño claro, debes usar crema reveladora de 20 volúmenes con el tinte.

mitad de cabello de un color diferente a la otra mitad

También  es importante que respetes las proporciones entre tinte y crema reveladora para formar la mezcla de coloración. 

Siempre debes mezclar una parte de crema reveladora y una parte de revelador. Por lo tanto, si compras un kit de coloración, deberás mezclar todo el pomo de tinte con toda la crema reveladora que contiene el kit.

 

Entonces, no puedes usar un tinte sin crema reveladora, y además debes respetar las proporcionas entre tinte y crema reveladora.

Mezclar una proporción incorrecta de tinte y crema reveladora puede dar lugar a resultados impredecibles, como un color desigual o que se desvanezca rápidamente. Porque además,  la crema reveladora ayuda a estabilizar el color. 

¿Qué quiere decir esto?

 

Verás, los tintes permanentes contienen moléculas de color. Pero esas moléculas de color necesitan de un proceso para fijarse en el interior del cabello y cambiar el color.

Si no utilizas crema reveladora, no se desarrollará la reacción química, llamada proceso de oxidación, para que las moléculas de color se fijen en tu cabello, cambiando el color.

 

Por otro lado, debes tener en cuenta que estás aplicando un proceso químico en tu cabello, y aunque te cueste creerlo, la crema reveladora le brinda seguridad al proceso de coloración.

¿Por qué?

tinte y crema reveladora en envase de plástico

Porque la crema reveladora ayuda a controlar y limitar la actividad de los químicos del  tinte, evitando que dañen tu cabello o tu cuero cabelludo y a neutralizar, cualquier residuo de tinte que pueda quedar en el cabello después del enjuague, minimizando el riesgo de reacciones alérgicas o irritaciones.

Por eso, es imprescindible que uses crema reveladora con el tinte.

 

Ahora, supongamos que tu pelo está dañado y tienes miedo que la crema reveladora lo arruine aún más. O también puede ocurrir que quieras probar un nuevo color de cabello, pero no estás completamente segura de la elección del color.

En estos casos,  puedes elegir tintes semipermanentes o temporales, que se usan sin crema reveladora.   Analicemos esta opción.

 

Los únicos tintes que puedes usar sin crema reveladora son los semipermanentes o temporales

ion tinte semipermanente se usa sin crema reveladora

Porque no requieren de la acción oxidante de la crema reveladora para desarrollar el color en el cabello, ya que no penetran en el interior del cabello.

Veamos las diferencias entre cada uno de ellos.

 

Tintes semipermanentes

Los tintes semipermanentes son una opción popular para aquellas mujeres que desean experimentar con colores temporales en su cabello.

Estos tintes contienen pequeñas moléculas de color que se depositan en la capa externa de tu melena, sin penetrar profundamente en la fibra capilar. Por lo general, se aplican directamente sobre el cabello limpio y seco, y no se mezclan con crema reveladora.

Los tintes semipermanentes suelen durar entre 10 y 18 lavados, dependiendo del tipo de cabello, la frecuencia de lavado, el fabricante y el color que hayas elegido.

 

Tintes temporales

Los tintes temporales, también conocidos como sprays o mascarillas de color, ofrecen una forma rápida y fácil de cambiar temporalmente el color del cabello, y no se usan con crema reveladora.

Estos productos vienen en diferentes presentaciones, como aerosoles, geles o mascarillas, y se aplican directamente sobre el cabello. Los tintes temporales se adhieren a la cutícula del cabello y se eliminan con el lavado.

Son muy utilizados para cubrir las canas en las raíces entre las renovaciones de tinte, o para ocasiones especiales, como por ejemplo, teñir el cabello de un color no convencional para una fiesta de disfraces.

Claro que si buscas un cambio de color duradero, los tintes semipermanentes o temporales no son las mejores opciones. En ese caso, deberás usar crema reveladora con el tinte.

 

Conclusiones

Como puedes ver, usar un tinte permanente sin crema reveladora es imposible. La coloración es un proceso que requiere de dos ingredientes fundamentales para cambiar y fijar el nuevo color en el cabello de forma duradera: el tinte y la crema reveladora.